Telefónica y Fundación Juan Francisco Garcia Comparini inauguran laboratorio informático en la escuela El Rejón de Sumpango, Sacatepequez

La inauguración se efectuó en el marco del programa Proniño de la Fundación Telefónica, el cual lucha contra la explotación laboral infantil a través de una escolarización de calidad

La inauguración se efectuó en el marco del programa Proniño de la Fundación Telefónica, el cual lucha contra la explotación laboral infantil a través de una escolarización de calidad




  • El Aula fue equipada con 20 computadoras de última tecnología con acceso a Internet, cañonera, pantalla de proyección y equipo multifuncional.
  • Permitirá mejorar la calidad educativa de más de 535 niños de la escuela, maestros y   padres de familia. 

Sacatepéquez, 4 de Noviembre de  2009.- Telefónica y Fundación Juan Francisco García Comparini inauguran aula tecnológica en la Escuela El Rejón, ubicada en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez, a la cual asisten más de 200 estudiantes beneficiados por el programa de Responsabilidad Social del Grupo Telefónica, Proniño.

El aula fue especialmente diseñada, construida y dotada  por  Telefónica  y Fundación Juan Francisco García Comparini con 20 computadoras de última tecnología, conexión a Internet, pantalla, proyector y equipo de impresión.

El laboratorio tecnológico, Aula Fundación Telefónica,  fue creado con el propósito de apoyar el desarrollo académico de más de 500 niños, niñas, docentes y padres de familia que habitan en las áreas aledañas a la escuela, quienes tendrán la oportunidad de aprender y divertirse con el uso de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).

María Lobo encargada del Programa Proniño en Guatemala explicó que el proyecto de Aulas Fundación Telefónica tiene por meta  potenciar la equidad y calidad educativa de los centros educativos Proniño, a través de la introducción de las tecnologías de la información y comunicación a las escuelas.

Se desea a través de las Aulas Fundación Telefónica  poder apoyar y contribuir con la formación de niños, dinamizadores, educadores y  padres de familia. El laboratorio tecnológico instalado en la escuela el Rejón es el sexto que inaugura Telefónica en Guatemala en lo que va del año, se tiene planeado que antes de concluir el 2009 se construirán 7 aulas tecnológicas más.

Durante el acto de inauguración, Susan Ocampo de Telefónica indicó: "Esta aula es una realidad gracias a la alianza efectuada entre Telefónica y la Fundación Juan Francisco García Comparini y al trabajo en conjunto durante todo el proceso de planeación y ejecución de la obra. Esperamos que esta aula sea la primera de muchas otras obras que realicemos en  equipo y que juntos podamos apoyar el desarrollo integral de esta comunidad."

Como parte de este apoyo, se realizarán capacitaciones para los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que servirá para mejorar la labor docente en el centro educativo.

La ceremonia de inauguración del Laboratorio Informático estuvo a cargo de representantes de Telefónica, de personal de Fundación Juan Francisco García Comparini y autoridades educativas de la escuela beneficiado.

Telefónica lleva a cabo este tipo de actividades con el objetivo de combatir el trabajo infantil, ya que ha descubierto que una forma efectiva de erradicar el trabajo infantil es mejorar la educación que se ofrece en las escuelas para que éstas se conviertan en un espacio de prevención del trabajo infantil.