Fundación Telefónica anuncia inversión en escolarización de 30 mil niños

El programa Proniño incrementará de 17 mil a 30 mil el número de niños escolarizados en más de 130 colegios a nivel nacional

El programa Proniño incrementará de 17 mil a 30 mil el número de niños escolarizados en más de 130 colegios a nivel nacional




  • La Fundación Telefónica incorporará 8 escuelas reconstruidas en su programa Proniño.
  • En Ica se beneficiarán 3.500 escolares.
  • El anuncio se realizó durante la entrega de cuatro colegios reconstruidos, tres en Chincha y uno en Ica.
  • A la fecha han sido reconstruidos siete colegios públicos como parte del programa Juntos por la Reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto de agosto de 2007.

Lima, 26 de octubre de 2009.- Telefónica y la Cruz Roja entregaron hoy cuatro colegios del sur del país, tres en Chincha y uno en Ica, lo que suman un total siete instituciones reconstruidas en el marco del programa "Juntos por la Reconstrucción", iniciativa liderada por Telefónica, la Cruz Roja y los artistas nacionales e internacionales que participaron en el megaconcierto "Voces Solidarias".

Los colegios de Yaurilla de Ica y Nuestra Señora de Fátima, Media Luna y Simón Bolívar de Chincha fueron entregados en presencia de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez; el congresista Rafael Yamashiro; el presidente ejecutivo del Grupo Telefónica en el Perú, Javier Manzanares; el coordinador de la Cruz Roja Española en el Perú, Francisco Alcaraz; y el director de la Fundación Telefónica del Perú, Mario Coronado, entre otras autoridades.

"Hacer realidad la reconstrucción de los centros educativos tanto en Chincha como en Ica muestra el compromiso permanente del Grupo Telefónica con la sociedad y forma parte de la política de inversión continua que realizamos en la educación de los niños más necesitados del país. A través de nuestro programa Proniño buscamos la mejora de la calidad educativa y la protección de miles de niños," expresó Javier Manzanares, presidente ejecutivo del Grupo Telefónica en el Perú.

Igualmente, declaró que la labor del Grupo Telefónica en el ámbito de la educación y la niñez es de largo aliento pues consideran que trabajar en esta línea es la manera más efectiva para construir bases sólidas para una sociedad con igualdad de oportunidades para todos los peruanos.

Por su parte, el coordinador de la Cruz Roja Española en el Perú, Francisco Alcaraz, informó que para la selección y rehabilitación de los colegios se realizó un proceso abiertamente participativo que involucró a los padres de familia, director y profesores, siempre en colaboración con el Ministerio de Educación y las distintas autoridades locales y regionales.

Agregó que la selección de los colegios se sustentó en criterios que sopesaron la magnitud de los daños, la ubicación y las condiciones de pobreza. En todo momento, el objetivo del equipo ha sido entregar los colegios en condiciones óptimas de reconstrucción y equipamiento para la comunidad educativa afectada.

"Las escuelas reconstruidas cuentan con aulas informáticas con 21 modernas computadoras con acceso a Internet Speedy, línea telefónica, routers, escritorios, impresora, pizarra y paneles informativos.

Con estas aulas, la Fundación Telefónica estimula y promueve el uso educativo de herramientas y recursos tecnológicos que mejoran el aprendizaje de los escolares, incidiendo en la inclusión digital de los niños para asegurarles oportunidades reales de desarrollo y un acceso digno al mercado laboral.

Parte importante de este apoyo es la capacitación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías con fines pedagógicos. Con la entrega de estas 4 colegio, sumamos 20 laboratorios informáticos a nivel nacional" expresó Mario Coronado Barriga, director de la Fundación Telefónica del Perú.


PROGRAMA JUNTOS POR LA RECONSTRUCCIÓN

Un total de ocho colegios fueron seleccionados como parte de este programa, de los cuales tres han sido financiados gracias a la recaudación obtenida como parte del Concierto "Voces Solidarias" (Yaurilla de Ica, Túpac Amaru Inca de Pisco y Simón Bolívar de Chincha). Los cinco restantes son financiados con los aportes adicionales de Telefónica y la Cruz Roja (Nuestra Señora de Guadalupe y Pedro P. Castro Peláez de Pisco, Nuestra Señora de Fátima y Media Luna de Chincha, así como Los Molinos de Ica).

Para la selección de los colegios, se llevó a cabo un proceso participativo, en colaboración con el Ministerio de Educación, autoridades locales y regionales, y diversas ONG colaboradoras. La selección se sustentó en criterios que sopesaron la magnitud de los daños, condiciones de pobreza y necesidad y la ubicación de los colegios.

No obstante se buscó actuar siempre con la mayor celeridad posible; se ha tenido que cumplir con un largo y complejo proceso de inspecciones y trámites para contar con los expedientes técnicos y la titulación de los predios necesarios, antes de iniciar las obras civiles de reconstrucción y equipamiento de los colegios.

La Cruz Roja formó un equipo especial con presencia en el campo y en Lima, dirigido por Francisco Alcaraz, jefe Plan País de la Cruz Roja Española en Perú. La Delegada Construcción de la Cruz Roja Española en Oficina Ica y encargada de supervisar las obras de reconstrucción fueron las arquitectas Marta Peña y Araceli Talles. De parte de Telefónica se designó a su Fundación para apoyar y coordinar la ejecución de las obras con el equipo de la Cruz Roja.

Todos los colegios han contado con el acuerdo de sus respectivos directores y asociaciones de padres de familia (APAFA), de la autoridad educativa local y del Ministerio de Educación para ser designados beneficiarios del presente proyecto. El Ministerio de Educación entregó la adjudicación oficial en febrero de 2008.


"Voces Solidarias"

Como se recuerda en noviembre de 2007, Telefónica y la Cruz Roja tuvieron la iniciativa de realizar el concierto "Voces Solidarias" que reunió a artistas internacionales como Alejandro Sanz, Amaia Montero, Raphael, Fito Páez, David Bisbal, Hombres G y Belanova; y artistas nacionales como Pedro Suárez-Vértiz, Eva Ayllón, Micky Gonzales, NSQ y NSC, Gian Marco,  Marco Romero, Fiorella Rodríguez y la Chola Chabuca, entre otros, que lograron reunir a más de cien mil personas en el Estadio Nacional, la Plaza de Armas de Chincha y la Plaza de Armas de Pisco, de manera simultánea.

El millón de dólares recaudado en el concierto fue entregado el  27 de noviembre de 2007 a la Cruz Roja, organización encargada de la ejecución de las obras de reconstrucción. Sumado a aportes adicionales de Telefónica y la Cruz Roja se dispuso de más de cuatro millones de dólares para estos proyectos de reconstrucción.

Para Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica, este programa confirma una vez más el compromiso de esta compañía con la sociedad y forma parte de las acciones sociales sostenidas que realizan en beneficio de las personas menos favorecidas de nuestro país.


Obras Realizadas en las Instituciones Educativas

I.E. 22226 Nuestra Señora de Fátima
Ubicación: Calle Colón. Centro Poblado Alto Larán. Distrito Alto Larán. Chincha.
Población: 456 alumnos
Inversión: S/. 1 546 462
Fecha inicio obra: abril del 2009
Fecha finalización y entrega de la obra al Ministerio de Educación: septiembre 2009
Obras de rehabilitación/reconstrucción realizadas:

  1. Construcción de un módulo de 2 plantas con 8 aulas (4+4).
  2. Sustitución y construcción del muro perimetral.
  3. Sustitución y reforzamiento de la cubierta del auditorio.
  4. Rehabilitación de los Servicios Higiénicos.

I.E. 22254 Media Luna
Ubicación:  Av. Melchorita s/n. Centro Poblado Media Luna. Distrito Grocio Prado. Chincha.
Población: 160 alumnos.
Inversión: S/. 1 228 904
Fecha inicio obra: abril del 2009
Fecha prevista finalización: septiembre 2009
Obras de rehabilitación/reconstrucción realizadas:

  1. Demolición del módulo 1, de 1 planta (4 aulas) y del muro perimetral.
  2. Construcción de 2 módulos de 1 planta con 6 aulas en total (4+2), durante el sismo colapsó el módulo 3 de 2 aulas.
  3. Construcción del muro perimetral.
  4. Reforzamiento estructura y reparación grietas del módulo 2 de una planta (2 aulas).

I.E. Simón Bolívar
Ubicación:  Av. Monterrico cuadra 3. Centro Poblado Sunampe. Distrito Sunampe. Chincha
Población: 433 alumnos.
Inversión: S/. 1 947 717
Fecha inicio obras: febrero de 2009
Fecha prevista finalización: setiembre 2009
Obras de rehabilitación/reconstrucción realizadas:

  1. Demolición parcial del módulo D de 2 plantas (administración y biblioteca) y reconstrucción del mismo enun módulo independiente de 2 pisos.
  2. Reforzamiento estructura y reparación grietas de la parte restante del módulo D (6 aulas en 2 pisos, 3+3).
  3. Demolición muro de adobe y construcción del muro perimetral.
  4. Reforzamiento y finalización de la construcción en 2ª planta del módulo C (laboratorio, aulas y reservorio).

I.E. 22485 Yaurilla
Ubicación:  Av. San Martín s/n. Centro Poblado Yaurilla. Distrito Los Aquijes. Ica.
Población: 314 alumnos.
Inversión: S/. 1 039 923
Fecha inicio obra: marzo 2009.
Fecha prevista finalización: agosto 2009.
Obras de rehabilitación/reconstrucción realizadas:

  1. Demolición del módulo D de 1 planta (3 aulas + almacén) y del muro perimetral.
  2. Construcción de un módulo de 3 aulas (1 planta).
  3. Construcción del muro perimetral.
  4. Reforzamiento estructura y reparación grietas del módulo A (4 aulas en 2 pisos).
  5. Reforzar y terminar la construcción en 2ª planta del módulo B (biblioteca, aula informática y dirección).