S.A.R. La Princesa de Asturias manifiesta su compromiso con las tecnologías en la educación visitando el C.P. San Félix de Candás, Centro Modelo Educared de Fundación Telefónica

Centros Modelo del programa EducaRed de Fundación Telefónica es una iniciativa pedagógica de integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en colegios españoles.

S.A.R La Princesa de Asturias manifiesta su compromiso con las tecnologías en la educación visitando el C.P. San Félix de Candás, Centro Modelo Educared de Fundación Telefónica

S.A.R La Princesa de Asturias manifiesta su compromiso con las tecnologías en la educación visitando el C.P. San Félix de Candás, Centro Modelo Educared de Fundación Telefónica




  • En Asturias el programa se desarrolla en dos colegios, con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias
  • Centros Modelo de EducaRed es una iniciativa pedagógica de integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en una serie de colegios españoles puesta en marcha por Fundación Telefónica.
  • Fundación Telefónica y Principado reconocen a Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como herramientas imprescindibles para el desarrollo actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • El Presidente del Principado y el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica han acompañado a su Alteza Real en la visita al colegio de Candás, donde estudian cerca de 400 alumnos y trabajan 28 docentes
  • El Gobierno asturiano tiene en marcha otras iniciativas para introducir las TIC en las aulas de manera decidida, como el portal de Internet www.educastur.es

Candás, 16 de octubre de 2009.- Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, ha visitado esta mañana el C.P San Félix de Candás (Asturias), un colegio público que forma parte del proyecto Centros Modelo de EducaRed puesto en marcha por Fundación Telefónica.

En Asturias se desarrolla en convenio con el Gobierno del Principado de Asturias. La Princesa estuvo acompañada por el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, entre otras personalidades.

Centros Modelo de EducaRed es un programa pedagógico de integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desarrollado por Fundación Telefónica en varios colegios españoles. Su objetivo es desarrollar una metodología y unos modelos de intervención que permitan aplicar esta experiencia de manera general en otros centros educativos. Fundación Telefónica cuenta en la actualidad con cuatro Centros Modelo, concretamente en Madrid, Oviedo, Candás y Granada.

El Colegio Público San Félix de Candás, donde estudian cerca de 400 alumnos y trabajan 28 profesores y monitores, forma parte de esta iniciativa desde diciembre del año 2006. El proyecto Centros Modelo se ejecuta en tres pasos. Primero se suministra el equipamiento informático al centro (ordenadores portátiles y pizarras electrónicas), luego se forma al profesorado y posteriormente se presta apoyo, asesoramiento y orientación permanente. El proyecto va dirigido a niños de Educación Infantil y Primaria y a jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Además del Presidente del Gobierno asturiano y del Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, la Princesa de Asturias ha estado acompañada, entre otras autoridades y personalidades, por la Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez González; el Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre; el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el Alcalde de Carreño, Miguel Ángel Riego González; y el director del centro educativo, Gerardo Fernández Alonso.

El C.P. San Félix lleva apostando desde hace años por el uso de las TIC como instrumento fundamental para el desarrollo del currículo y para la formación de los alumnos y las alumnas. La llegada de las Pizarras Digitales Interactivas y los Tablet Pc en el marco del programa Centros Modelo de EducaRed ha consolidado y reforzado esta línea de trabajo, que se ejecuta en todos los niveles de enseñanza, incluyendo Educación Infantil.

La Mediateca, los blog y el periódico digital se han convertido en el núcleo cultural y pedagógico de un colegio en el que se integran de forma natural los recursos tradicionales de enseñanza – como libros, mapas o cuadernos- con los últimos avances tecnológicos (ordenadores, Internet…).

Asturias, una comunidad autónoma pionera en la introducción de las TIC en la enseñanza
La Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias está llevando a cabo un amplio programa de integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo, que se articula en varios ejes de intervención, con el fin de crear una red de información, comunicación y servicios con fines educativos, administrativos y de gestión.

Un claro ejemplo de ello es el proyecto Educastur (www.educastur.es), una iniciativa que comprende una serie de acciones con el objetivo común de conseguir la integración y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito educativo.

Este fin principal se desglosa a su vez en otros cinco más específicos, para cuya ejecución se está dotando a los centros de los medios tecnológicos, los recursos multimedia, las aulas en red, las redes de acceso y el software educativo necesario. Estas metas específicas son:

  • Crear una red telemática educativa institucional del Principado de Asturias
  • Fomentar la integración de las TIC en la acción educativa
  • Favorecer la renovación pedagógica y la formación del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías
  • Promover que los estudiantes adquieran las competencias básicas e instrumentales en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Conseguir que los centros educativos públicos asturianos sean uno de los motores principales para la extensión de las redes de telecomunicaciones más avanzadas en el Principado.

Actualmente hay 83 centros educativos con una dotación tecnológica avanzada para el desarrollo de proyectos de integración de las TIC, en los que participan los 300 Coordinadores de Nuevas Tecnologías en centros educativos. Asimismo, el Plan de Formación del Profesorado contempla cursos para que los docentes actualicen sus conocimientos en torno a la Sociedad de la Información.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor
Fundación Telefónica gestiona la mayor parte de la Acción Social y Cultural del Grupo Telefónica y con sus programas pone de manifiesto el compromiso de Telefónica con las sociedades de las que forma parte.

Fundación Telefónica impulsa esta tarea social y cultural en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos ocho países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros seis países de Latinoamérica como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica. 

La aspiración de Fundación Telefónica es contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera el Grupo Telefónica e impulsar el desarrollo económico, social y cultural de estas zonas a través de una educación de calidad, utilizando para ello sus fortalezas distintivas: su extensa base de clientes y empleados; su amplia presencia territorial; y su capacidad tecnológica.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundaciontelefonica.com) se desarrolla a través de cinco grandes áreas trasnacionales (EducaRed, Proniño, Voluntarios Telefónica, Debate y Conocimiento y Arte y Tecnología) que interactúan entre sí buscando sinergias y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 

EducaRed busca facilitar la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aula; Proniño, un programa orientado a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica que busca facilitar una escolarización con calidad a los niños y las niñas, un proceso en el que se está exportando el modelo de introducción de las TIC en los colegios a través de las 74 Aulas Fundación Telefónica; Debate y conocimiento, dedicada a fomentar y facilitar la investigación y el conocimiento de las TIC y su impacto social; Voluntarios Telefónica, dedicada a promover el desarrollo de actividades de voluntariado entre los empleados del Grupo; Arte y Tecnología, un punto de encuentro e interacción entre el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías y la creación.