El Portal Proniño tendrá una programación especial en la semana del niño

El Portal Proniño, de la Fundación Telefónica, prepara una programación especial para la semana del niño, que incluye chats, juegos y homenajes

El Portal Proniño, de la Fundación Telefónica, prepara una programación especial para la semana del niño, que incluye chats, juegos y homenajes




São Paulo, 08 de octubre de 2009.- El Portal Proniño, de la Fundación Telefónica, prepara una programación especial para la semana del niño, que incluye chats, juegos y homenajes. El Portal Proniño (www.promenino.org.br) actúa en el campo de los derechos de los niños y los adolescentes desde 2003, por medio de la correcta aplicación del Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA). En la actualidad cuenta con unos 130.000 visitantes al mes.

La programación, que comienza el día 13 y se prolonga hasta el 16 de octubre, se dedica a los niños, pero también rinde homenaje al Día del Profesor. Se han previsto actividades pedagógicas sobre los derechos del niño y del adolescente que los profesores pueden utilizar con los alumnos en el aula. Crucigramas con la temática ECA estarán disponibles para su impresión o para trabajar directamente en Internet, para estudiantes mayores de 10 años. También habrá un juego de “sopa de letras” para niños a partir de 7 años, que se utilizará impreso en papel.

El día 14 a las 15h, Heloísa Prieto, escritora de libros infantiles y juveniles, licenciada en Semiología y Comunicación (PUC) y doctora en Literatura (USP), participará en un chat en el Portal, cuyo tema central es la literatura y su relación con el niño. Entre los puntos que se abordarán se encuentran el papel de la literatura en el desarrollo infantil, cómo ayuda la lectura en la formación de la ciudadanía y cómo se produce el proceso de creación y redacción de cuentos.. Heloísa Prieto recibió varios premios como el Jabuti de la Unión Brasileña de Escritores y de la Fundación Nacional del Libro. Acaba de quedar en el 2º lugar en el Jabuti de este año en la categoría juvenil con el libro “Cidade dos deitados”. Su serie “Mano”, en colaboración con el periodista Gilberto Dimenstein, se llevó a la gran pantalla de mano defue transformada en película dirigida por Laís Bodansky , estrenándose y estrenada en junio de 2010, con el título “Las mejores cosas del mundo”

El día 15, a las 15h, tendrá lugar un chat con Tatiana Belinky, escritora que adaptó la obra de Monteiro Lobato para la TV y autora de crónicas y críticas de literatura infantil para periódicos importantes de São Paulo. Tatiana,  que ya es bisabuela, escribió más de cien obras. Se han concedido varios premios literarios a sus publicaciones, entre ellos el Jabuti, recibido en 1989.. En el Portal, explicará su trayectoria profesional contando por qué decidió trabajar con el universo infantil y juvenil.

Finalmente, el Portal Proniño publicará un texto de Sergio Haddad, doctor en Historia y Sociología de la Educación, sobre el nuevo Plan Nacional de Educación. Abordará la importancia histórica sobre la construcción del plan, que estará vigente de 2011 a 2020. Haddad es director-presidente del “Fondo Brasil de Derechos Humanos”, miembro de la Comisión Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación y miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República. Es también el coordinador general de la organización Acción Educativa.

Los interesados en los chats que no puedan participar en la fecha y hora programadas pueden enviar preguntas anticipadamente por medio del “Fale Conosco” (Contáctenos). Para participar, basta con acceder al Portal Proniño: www.promenino.org.br