Exitosa experiencia de Laboratorio digital para profesores

Computación física en el aula escolar

Computación física en el aula escolar




Santiago, 6 de octubre de 2009.- Entre el 1 y 3 de octubre, el programa Educación a través del Arte de Fundación Telefónica, en conjunto con el Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile, realizó el curso de actualización docente LABORATORIO “Proyectos transversales en Arte y Tecnología. Acciones  para una nueva cultura en la escuela”.

Al curso, asistieron 31 profesores de Artes Visuales, Educación Tecnológica y Educación parvularia, provenientes de Santiago, Quellón, Antofagasta y diversas ciudades del país, quienes profundizaron conocimientos en torno a la “Computación Física” y llevaron a cabo la construcción de objetos tecnológicos interactivos digitales, de excelente factura, proyectos que serán replicados con los escolares en el aula.

La iniciativa fue valorada por los profesionales. Uno de ellos manifestó “nuevos conceptos y conocimientos de software, es increíble el nivel y los logros de aplicación de estos contenidos en el laboratorio que se pueden implementar en la sala de clases.”

El objetivo de contribuir  a la interactividad y transversalidad en la práctica docente, a través de experiencias relativas a la producción de intención artística con uso de tecnología digital, fue ampliamente cumplido, gracias a la excelencia de los talleristas y al entusiasmo y serio compromiso de los docentes participantes.

 

Proyecto “Pulpo Musical” en el aula

De regreso en la sala de clases, el lunes 5 de octubre, el profesor de Educación Tecnológica del colegio Arturo Prat de Machalí, Julio César Peña, presentó a sus estudiantes el proyecto desarrollado durante el laboratorio,  “Pulpo Musical”,  realizado con técnicas de Toy Hacking”, a partir de la reutilización de piezas de juguetes y otros objetos (rotos o funcionales) y sus componentes electrónicos.
La pieza, cuenta con 7 tentáculos de notas musicales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, conectados por medio de USB al computador. Al presionar la almohadilla en la punta de cada “tentáculo”, se genera una nota musical e imagen de color relacionada con las cuerdas de una guitarra, lo que permite visualizar la vibración sonora.
 Los niños pudieron interactuar con la pieza didáctica y ahora el desafío para los docentes es que sus estudiantes aprendan a diseñar y construir objetos electrónicos digitales interactivos.