Las TICS son el factor dinamizador para el desarrollo de América Latina

Con la participación de Natalie Cely, Ministra Coordinadora de la Producción, Fabián Jaramillo, Superintendente de Telecomunicaciones, y las más altas autoridades de Telefónica Movistar, se realizó la presentación del libro de Dr. Raúl Katz "El papel de las TIC en el desarrollo: Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales"

Presentación del libro de Dr. Raúl Katz "El papel de las TIC en el desarrollo: Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales"

Presentación del libro de Dr. Raúl Katz "El papel de las TIC en el desarrollo: Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales"




  • Este trabajo ha sido concebido por Fundación Telefónica como una contribución al diálogo entre gobiernos, sector privado y la sociedad civil, y ha sido mostrado en el marco previo al Foro de Biarritz 2009, que se desarrolla en nuestro país los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

Quito, 30 de septiembre de 2009.- Fundación Telefónica presentó el libro “El papel de las TIC en el desarrollo: Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales”, del autor Raúl Katz, experto internacional e investigador de las TIC y profesor del Columbia Business School. Al acto asistieron Natalie Cely, Ministra Coordinadora de la Producción, Fabián Jaramillo, Superintendente de Telecomunicaciones y las más altas autoridades de Telefónica Ecuador,  quienes destacaron el compromiso de Ecuador frente a la implementación de tecnología.

Este trabajo ha sido concebido por Fundación Telefónica como una contribución al diálogo entre gobiernos, sector privado y la sociedad civil, en el marco de las investigaciones que promueve, a fin de medir el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los sectores y sentidos.

Raúl Katz es profesor adjunto en la División de Finanzas y Economía del Columbia Business School y Director de Estudios de Estrategia de Negocios en el Columbia Institute for Tele-Information. En América Latina, el doctor Katz dirigió proyectos en la mayor parte de los países de la región con operadores, gobiernos o inversores.

Su investigación nos lleva a un profundo recorrido sobre la contribución de las TIC al fortalecimiento de la economía, entendiéndose como tal, la creación de fuentes de trabajo,  la mejora de la productividad y, en general, el crecimiento económico. Todo ello bajo el contexto de que la relación entre variables tecnológica y económica no es simple y directa, sino intermediada por un número de condiciones y factores específicos tales como el “efecto rezago y capital intangible”.

El crecimiento de la inversión en TIC, ha mostrado los éxitos en la masificación de la telefonía móvil, que ha llevado a resolver problemas de alineamiento entre telefonía de voz (teledensidad) y desarrollo económico, así como enormes progresos en reducir la denominada “brecha digital social”. Sin embargo, la banda ancha en América Latina presenta una situación de retraso estructural ahondada por el rezago de una fuerza de trabajo carente de formación para el aprovechamiento de las TIC. En especial, es de notable preocupación la falta de adopción de las TIC por parte de las pequeñas y medianas empresas, que son una palanca fundamental para el desarrollo económico de un país.

Quito y Guayaquil, como principales centros urbanos de Ecuador dentro del corredor andino, cumplen la doble función de crear puntos focales de desarrollo nacional, al mismo tiempo que proveen puntos de enlace con el sistema económico mundial. La evidencia muestra que existe una brecha en cobertura de banda ancha que no se ajusta al actual desarrollo económico, requiriéndose un incremento del 300%. Es decir los niveles de penetración de banda ancha distan de ser adecuados para competir eficazmente en los mercados mundiales.

Raúl Katz hace hincapié en que numerosos gobiernos han pasado a la acción, en el despliegue de programas prácticos de estímulo a la inversión de las TIC. ¿Qué pueden o deben hacer los países de la región? Varias cosas:

  • Acelerar el proceso de despliegue de infraestructura de banda ancha, para que América Latina alcance el nivel de despliegue de banda ancha, lo que se condice con su desarrollo económico.
  • Implantar programas agresivos orientados a acelerar la adopción de las TIC por parte de la pequeña y mediana empresa.
  • Acelerar los planes de formación de personal especializado en las TIC para crear la fuerza de trabajo que se verá beneficiada por el primer punto.

La tesis del trabajo que hoy se presenta, es la necesidad de estimular la asimilación de las TICs por el sistema productivo, para producir un “efecto de derrame” y resolver el desafío de equidad.

La presentación del libro de Raúl Katz se realizó en el marco previo al Foro Biarritz 2009, que se desarrolla en nuestro país los días 30 septiembre, 1 y 2 de octubre y contó con las intervenciones del Ingeniero Hernán Ordóñez, Vicepresidente Regulatorio de Telefónica Movistar, Ingeniero Diego Molano, Director de Relaciones Institucionales para Telefónica Latinoamérica,  Doctor Raúl Katz, Director de Estudios de Estrategia de Negocios en El Columbia Institute for Tele-Information, Ingeniero Fabián Jaramillo Palacios, Superintendente de Telecomunicaciones y la Economista Nathalie Cely, Ministra Coordinadora de la Producción.