Vocento y Fundación Telefónica promueven el periodismo digital entre los jóvenes

Las dos instituciones crean un concurso escolar para promover la integración cultural entre alumnos de secundaria de España y Latinoamérica

Las dos instituciones crean un concurso escolar para promover la integración cultural entre alumnos de secundaria de España y Latinoamérica




  • Los proyectos digitales de los jóvenes españoles se alojarán en los portales locales de Vocento.

Madrid, 14 de septiembre de 2009.- Vocento y Fundación Telefónica han firmado un acuerdo para promover el periodismo digital entre los más jóvenes. Este acuerdo se concretará en un certamen dirigido a todos los alumnos de secundaria (de 1º a 4º de la ESO) y está abierto a adolescentes de España y Latinoamérica, donde la Fundación Telefónica promueve proyectos educativos.

El acuerdo que han firmado esta mañana Emilio Ybarra, presidente de CM Vocento e Iñaki Arechabaleta, Director General de Medios Regionales de Vocento, con el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, nace con el objetivo de promover entre los más jóvenes valores como la integración social y cultural, el trabajo en equipo, la solidaridad y el compañerismo; y fomentar la lectura y el placer por la escritura, el uso de Internet y otras herramientas interactivas de la Web 2.0.

El certamen se divide por provincias, y cuenta con la participación de las ediciones digitales de los periódicos regionales de Vocento. Así, el 1 de octubre comenzará la primera fase del concurso en los diarios Sur, Ideal, La Voz, La Verdad, La Rioja, Las Provincias, Diario Vasco, El Correo, Norte de Castilla y ABC Sevilla. Estos portales  acogerán, desde ese día, una aplicación que permitirá a todos los grupos inscritos crear y acceder a su propia gaceta digital, que actualizarán periódicamente.

La segunda fase comenzará en enero de 2010 y en ella participarán los digitales del Diario Montañés, Hoy y El Comercio. En ambas fases estará presente Fundación Telefónica a través de la página web www.concursoperiodistaescolar.com.

Los jóvenes latinoamericanos que participarán en este concurso son beneficiarios del Programa Proniño de Fundación Telefónica, el cual tiene como objetivo contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través de la educación con calidad. Hasta el momento, Proniño ha beneficiado a más de 117,000 niños en 13 países de Latinoamérica.

Las bases del concurso prevén que los trabajos se desarrollen en equipos de un máximo de seis alumnos y un mínimo de cinco, y estarán supervisados por un tutor que guíe su trabajo periodístico. La mecánica del concurso es muy sencilla: todos los participantes tendrán su

propia clave con la que podrán entrar en la portada del periódico digital que estén creando. Se valorará, especialmente, la originalidad y la calidad y actualización de los contenidos, básica en
toda edición digital.

Los niños deberán actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, ilustrar la información con imágenes, etc. Las noticias deberán hacer referencia al entorno que cada grupo escoja: colegio, barrio, municipio, colectivo, entre otros. En cuanto al estilo periodístico, los escolares podrán elegir el que más les convenga según la naturaleza de las informaciones: breve, noticia, reportaje, entrevista, crónica, etc.

La entrega de premios de la primera fase tendrá lugar a mediados de diciembre; mientras que los participantes en la segunda recibirán sus galardones en el mes de abril de 2010.


Sobre Fundación Telefónica
Fundación Telefónica gestiona la mayor parte de la Acción Social y Cultural del Grupo Telefónica y con sus programas pone de manifiesto el compromiso de Telefónica con las sociedades de las que forma parte.

Fundación Telefónica impulsa esta tarea social y cultural en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos ocho países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros seis países de Latinoamérica como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica. 

La aspiración de Fundación Telefónica es contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera el Grupo Telefónica e impulsar el desarrollo económico, social y cultural de estas zonas a través de una educación de calidad, utilizando para ello sus fortalezas distintivas: su extensa base de clientes y empleados; su amplia presencia territorial y su capacidad tecnológica.

Sobre Vocento
Vocento es un grupo de comunicación multimedia líder en España gracias a la notoriedad de sus marcas, que cuentan con una presencia destacada en todas las áreas de la información y el entretenimiento como prensa, suplementos, revistas, televisión, radio, producción audiovisual, distribución cinematográfica e Internet.

El posicionamiento nacional, autonómico y local de Vocento, su apuesta permanente por la innovación y la fortaleza de sus marcas permiten a la compañía llegar donde no lo hace su competencia y alcanzar, según el EGM, una cobertura de más de 24,6 millones de personas. Más información en Vocento.com