Fundación Telefónica inicia un ciclo de foros con padres y docentes sobre cómo los niños y adolescentes utilizan las nuevas tecnologías

La gira de este espacio de diálogo con padres y docentes sobre el uso que hacen chicos y jóvenes de Internet, el celular, los videojuegos y la televisión recorrerá Capital Federal, Misiones y Santa Fe

La gira de este espacio de diálogo con padres y docentes sobre el uso que hacen chicos y jóvenes de Internet, el celular, los videojuegos y la televisión recorrerá Capital Federal, Misiones y Santa Fe




  • "Formémonos juntos" es el programa que se presentará entre mañana y el 8 próximo, e incluye un panorama de la “Generación Interactiva en la Argentina”, con datos de una investigación que se realizó durante los años 2007 y 2008, entre más de 8.000 mil alumnos de 179 escuelas del país. 

Buenos Aires, 03 de agosto de 2009.- Fundación Telefónica, a través de EducaRed Argentina, y el Foro Generaciones Interactivas desarrollarán entre mañana y el 8 de agosto el programa “Formándonos juntos”. El programa abarca reflexiones y conclusiones relacionadas con el "buen uso" de las "cuatro pantallas" (Internet, teléfonos celulares, videojuegos y televisión), y se llevará a cabo con las escuelas participantes en la investigación que dio lugar a la publicación del libro “La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas”, que fue presentado en noviembre del año pasado en Buenos Aires. 

La capacitación dirigida a docentes y padres (entre todas las sedes, ya se reservaron cerca de mil cupos) estará a cargo de Guillermo Moro, director de Planificación del Foro Generaciones Interactivas; y de Melania Ottaviano, especialista en educación y nuevas tecnologías, asesora de EducaRed Argentina, y una de las coordinadoras de este proyecto en el país.

Durante esta semana el Foro Generaciones Interactivas recorrerá las siguientes ciudades para dictar el programa “Formémonos juntos”:

– Martes 4 de agosto, a las 18.00, se presentará en el Instituto Benito Nazar, sito en Estado de Israel 4230, Capital Federal.
– Jueves 6 de agosto, a las 8.00, el foro tendrá lugar en el Centro del Conocimiento, ubicado en Acceso Oeste y Ruta 12, en Posadas, provincia de Misiones. Esta iniciativa se desarrolla junto con el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Misiones, en el marco de un convenio educativo con Fundación Telefónica.

– Y en la provincia de Santa Fe, los días 7 y 8, en las localidades de Figueira (Escuela de Enseñanza Media N° 3007), y Ciudad de Pérez (Escuela de Enseñanza Media N° 225), respectivamente.
Los temas que abarca el programa incluyen un panorama de la “Generación Interactiva en la Argentina”, con datos extraídos de la investigación que se realizó entre los años 2007 y 2008, entre más de 8.000 mil alumnos de 179 escuelas del país; retos, oportunidades y consejos sobre cómo los niños y adolescentes pueden hacer un “buen uso” de Internet, los teléfonos celulares, las consolas de videojuegos y la televisión. Asimismo se brindarán contenidos para que los padres puedan abordar la temática junto con sus hijos, al igual que los docentes con sus alumnos en las aulas.

Luego de la capacitación, los docentes y padres que se hayan interesado por el proyecto podrán convertirse en “embajadores” de la Generación Interactiva en las escuelas donde concurren sus alumnos e hijos respectivamente, con el objetivo de conformar una “comunidad” colaborativa para promover el “buen uso” de las nuevas tecnologías entre los alumnos, otros profesores y las familias.

Actualmente en la Argentina, los medios de comunicación presentan casos de abusos de adolescentes y niños que surgen a partir de diversas plataformas de comunicación disponibles en Internet, como “chats” o “redes sociales”, entre otras. Uno de los principales objetivos de Fundación Telefónica –a través de Educared Argentina- y del Foro Generaciones Interactivas es aportarles a los padres y educadores recomendaciones, y conocimiento, para que junto con los chicos y jóvenes se puedan prevenir situaciones perjudiciales.

El programa “Formémonos juntos” se desarrolla en todos los países participantes en la investigación para completar el mensaje educativo que se inicia con la definición de la Generación Interactiva en cada centro educativo.

Además, próximamente se actualizará la investigación en todos los colegios que deseen participar, y se podrá acceder a través de  www.educared.org.ar/tecnologia/generacion-i  y darse de alta en “contacto”.

I Datos sobre cómo es la Generación Interactiva en la Argentina

a) Una generación equipada
La Generación Interactiva está medianamente equipada, más allá de que muchos niños y jóvenes utilizan las pantallas -aunque no sean propias- en las escuelas, “ciber”, casas de amigos, entre otros sitios.

b) Con un uso multifuncional de las pantallas
Cada pantalla se la utiliza con más fines que los previstos. En el caso del teléfono celular, se lo concibió como un medio para hablar, aunque ya hoy es posible acceder a Internet, jugar, enviar mails, chatear, grabar fotos o videos; y al mismo tiempo comunicarse a través de texto o por voz.

C) Jóvenes multitarea
Al mismo tiempo del uso multifuncional se da la multitarea. La generación actual de usuarios de las nuevas tecnologías es capaz de hacer varias cosas a la vez, y de utilizar varias pantallas simultáneamente.

D) Ciber adolescentes precoces
Cada vez se acorta más la edad de acceso a las pantallas. En la Argentina el 32,6% de los adolescentes consiguieron su celular antes de los doce años.

E) La “relación” y la “acción” son los ejes del uso de las pantallas
Mientras que el 86.3% de los varones entre 10 y 18 años usan videojuegos, el 95% de las mujeres utiliza el teléfono móvil. La distinción en cuanto al sexo es muy notable cuando se refiere al uso que se hace de la tecnología. En el caso de los chicos, se inclinan más por actividades relacionadas con el ocio y el juego que las chicas, quienes prefieren actividades más comunicativas.

F) Emancipada tecnológicamente
Se da la consolidación de la cultura del dormitorio, un hábitat propio, aislado de la vida familiar y equipado para abrirse a un universo interactivo unido a un acceso en solitario a las pantallas.

G) Mediación educativa familiar
Casi la mitad de los chicos argentinos (48,3%) reconocen que sus padres “No hacen nada” mientras están en la red. Sin embargo, otros reconocen que: “me ayudan mientras navego” (5,8%) o “hacemos algo juntos” (10,2%)

II Sobre el Foro Generaciones Interactivas
El Foro Generaciones Interactivas es una organización sin fines de lucro creada en 2008 por Telefónica, la Universidad de Navarra, y la Organización Universitaria Interamericana. Su misión es promover la investigación, formación, divulgación y puesta en marcha de iniciativas en el ámbito de los niños y adolescentes y la Sociedad de la Información que permita que todos los actores implicados: niños y adolescentes, padres, educadores, legisladores y empresas, puedan mejorar su trabajo.

III Antecedentes del proyecto
Telefónica, en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa EducaRed de Fundación Telefónica, presentó en noviembre del año pasado el primer y mayor estudio de nuevas tecnologías disponibles para niños y adolescentes en América Latina: “Generaciones interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas”. El informe editado por Fundación Telefónica dentro de la Colección Fundación Telefónica-Ariel concluye que, en general, los jóvenes iberoamericanos se inclinan por Internet, incluso aunque no dispongan de acceso a la red, porque multiplica las posibilidades de acceso y generación de contenidos y de comunicación con sus iguales.

Además, son una generación movilizada, ya que el celular los acompaña a todas partes y les sirve para gestionar la mayor parte de sus actividades, navegan de forma autónoma y utilizan las nuevas tecnologías, no sólo para comunicarse, sino para aspectos esenciales de su vida como el ocio y la relación social.