Fundación Telefónica organiza jornadas de evaluación médica para niños de escasos recursos

La implementación de jornadas médicas ha permitido al equipo de Proniño identificar oportunamente a los niños que padecen de algún mal y que requieren atención inmediata o constante.

La implementación de jornadas médicas ha permitido al equipo de Proniño identificar oportunamente a los niños que padecen de algún mal y que requieren atención inmediata o constante.




  • En el mundo más de 250 millones de niñas y niños trabajan, y 20 millones de ellos viven en Latinoamérica.
  • En Guatemala más de 937,500 niños y niñas entre 5 y 14 años de edad, realizan algún tipo de actividad laboral, que pone en riesgo su salud y su integridad como seres humanos.

Guatemala, 28 de Julio de 2009.- Telefónica consciente de la problemática del trabajo infantil en Guatemala y con interés de  generar un impacto positivo en los países donde opera, implementa en el año  2001 el  Programa Proniño, en Guatemala.

Su contribución a la sociedad guatemalteca se basa  en la integración al sistema educativo a los niños, niñas y adolescentes que trabajan o que están en riesgo de hacerlo. En Guatemala Proniño apoya a 7,800 niños de los departamentos de Guatemala, Sacatepequez, Chimaltenango, Jalapa, Escuintla, Sololá,  Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos.  El programa se basa en tres ejes de intervención: Protección Integral, Calidad Educativa y Fortalecimiento Socio Institucional.

Bajo el eje de Protección Integral además de la dotación de útiles escolares, uniformes, zapatos e implementación de actividades recreativas, se incluyeron al programa Jornadas Médicas para los niños beneficiados por Proniño. En el mes de Julio iniciaron las evaluaciones médicas que consistían en la realización de un chequeo general a los niños, así como una evaluación odontológica y oftalmológica.

Las Jornadas comenzaron en el municipio de Palencia donde se atendieron 586 niños, luego los médicos se movilizaron al departamento de Escuintla donde evaluaron a 437 niños, seguido por Suchitepéquez con 351 niños y  culminando en Retalhuleu donde  427 niños fueron atendidos.

La implementación de jornadas médicas ha permitido al equipo de Proniño identificar oportunamente a los niños que padecen de algún mal y que  requieren atención inmediata o constante.

Como parte del apoyo brindado por Proniño durante la ejecución de estas jornadas, está la dotación de antibióticos, medicinas, colirios o anteojos a los niños  que lo requieren.

Durante los meses de agosto a octubre se continuará con las Jornadas Médicas en los distintos departamentos del país, para de está forma brindar atención al 100% de los  niños becados por el Programa de Responsabilidad Social del Grupo Telefónica,  Proniño.

Proniño
El programa Proniño está presenta en los 13 países de Latinoamérica donde opera Telefónica, beneficiando a más de 65,000 niños y niñas. En Guatemala, hasta la fecha ha beneficiado a más de  6,500 niños de nueve departamentos del país. Proniño tiene como meta para el 2009 incrementar su número de niños becados a 7,800.

Telefónica brinda a los niños beneficiados becas educativas integrales, que operan bajo 4 ejes fundamentales: apoyo directo a los niños (as) beneficiados, padres de familia, docentes y centros educativos.