Centro Fundación Telefónica y Alta Tecnología Andina presentan la exposición “Videojuegos: historias lúdicas, aventuras insólitas”

Mediante instalaciones, intervenciones y performances, los visitantes descubrirán nuevas formas de interrelación con el espacio virtual y el mundo real de modo entretenido y didáctico.

Centro Fundación Telefónica y Alta Tecnología Andina presentan la exposición "Videojuegos: historias lúdicas, aventuras insólitas"

Centro Fundación Telefónica y Alta Tecnología Andina presentan la exposición "Videojuegos: historias lúdicas, aventuras insólitas"




  • Muestra de 11 trabajos de artistas internacionales que exploran mundos de fantasía y realidades paralelas.
  • Hasta el 26 de julio se presenta The Girlfriend Experience, obra que permite a los jugadores ingresar en una persona real y usarla como un avatar.

Lima, 23 de Julio de 2009.- El Centro Fundación Telefónica y Alta Tecnología Andina (ATA), en colaboración con la Fundación Mondriaan (Holanda), presentan Videojuegos: historias lúdicas, aventuras insólitas”. Esta exposición examina cómo el juego, el arte y la fantasía generan nuevos encuentros entre personas, al mismo tiempo que producen nuevas dinámicas de relación entre los jugadores, el espacio virtual y el mundo exterior.

Los proyectos expuestos están inspirados en videojuegos que muestran una realidad virtual y varían desde obras con monitores e instalaciones, hasta intervenciones y performances. En el contexto de hoy pueden ser vistos como diálogos creativos sobre qué significa el juego. Las obras exploran los intercambios e influencias de lo virtual a lo real, proponiendo nuevas narrativas y alentando la sociabilidad, colaboración y creatividad.

La exposición recorre el mundo del juego como un espacio público donde nuestras “palabras” pueden ser dichas por los avatares o las acciones; y reta a los jugadores con sorprendentes modos de participación, donde las metas del juego deben ser descubiertas y las reglas pueden romperse.

En palabras de Daphne Dragona, curadora de la muestra, “descritos como círculos mágicos, realidades efímeras o campos virtuales los juegos son sistemas que tienen sus propias normas temporales, espaciales y sociales que dependen de la participación de los jugadores, que son los que toman las decisiones e interactúan. Han sido descritos como zonas autónomas, de vida propia pero temporal que configuran espacios vivos, perpetuados por los participantes. Ofrecen experiencias colectivas e individuales al mismo tiempo.

A su vez, una gran variedad de fuertes sentimientos influyen en el jugador, en su percepción y en su comportamiento. Hoy, conforme pasamos cada vez más tiempo entre lo real y lo virtual, la cultura del juego evoluciona y se expande en diferentes áreas de la sociedad.  Sin embargo, ¿podemos desarrollar nuevos ambientes y condiciones sociales para nuevos espacios de realidad virtual? ¿Es posible experimentar la contemplación, la emoción, y la vida misma en nuevas formas de juegos?”

A través de la exhibición, el visitante reflexionará en torno a cómo el videojuego ha sido integrado a la esfera cultural occidental globalizada y cuestionará su rol pasivo de usuario.

La muestra pondrá en evidencia el concepto del videojuego presentándolo desde otra perspectiva, para descubrir el modo en que agrega novedad a la tradición del juego en el mundo. Asimismo, mostrará una dimensión alternativa en la que el videojuego puede ser modelo para la creación de piezas electrónicas que no apelan a la velocidad y a la violencia; y evidenciará la variedad de formatos que el arte electrónico presenta a principios del siglo XXI, de modo accesible, entretenido y didáctico.

Obras

  • The Path de Tale of Tales (Bélgica, 2009)
  • Flower de thatgamecompany (EE.UU., 2009)
  • The Night Journey de Bill Viola & USC EA Game Innovation Lab (EE.UU., en progreso)
  • The Salt Satyagraha Online: Gandhi’s March to Dandi in Second Life de Joseph DeLappe (EE.UU., 2008)
  • Head de Julian Oliver (Nueva Zelanda/España, 2008)
  • Amagatana de Yuichiro Katsumoto (Japón, 2006 – 2009)
  • ToyGenoSonic de Ludic Society (Austria/ Suiza/ Holanda, 2009)
  • The Girlfriend Experience de Martin Butler (Holanda, 2008)
  • Tagtool de Markus Doninger – OMA Internacional (Austria, 2006 – 2009)
  • Level sounds like devil (BabyInChrist vs. His Father, Mayo 2006) de Eddo Stern (EE.UU.,  2006)
  • DefaultProperties(); de Brody Condon (EE.UU., 2006).

Actividades
Como parte de la exhibición, se llevarán a cabo cuatro talleres en el Centro Fundación Telefónica que explorarán diferentes aspectos de las tecnologías del video y el juego. Para asistir los interesados deben registrarse en la web http://www.telefonica.com.pe/centrofundacion

Taller Dictado por Fechas

  • Capturando ondas de éter mediante juguetes electrónicos The Ludic Society; 20 y 21 de Julio
  • Prototipos rápidos para computación física y social Yuichiro Katsumoto;
    Grupo A – 23 de julio
    Grupo B – 24 de julio
  • Tagtool: una consola para jugar y dibujar OMA International DIY – Construye tu propio Tagtool Mini; 23 y 24 de julio
  • Música con Gameboys Valentín Yoshimoto; 3, 4 y 5 de agosto
  • Igualmente, el músico experimental Valentín Yoshimoto ofrecerá la performance “Play it out loud!”; el 22 de julio a las 19:00 h y el 04 de setiembre a las 19:00 h.

Datos importantes
“Videojuegos: historias lúdicas, aventuras insólitas” se desarrollará en el Centro Fundación Telefónica desde el 23 de julio al 4 de octubre de 2009; y está abierto al público de martes a sábado de 12.00 m. a 9.00 p.m. y los domingos y feriados de 12.00 m. a 7.00 p.m. El ingreso es gratuito. Para mayor información sobre las actividades del Centro Fundación Telefónica se puede visitar su página web http://www.telefonica.com.pe/centrofundacion.