Fundación Telefónica escolarizará a 30.000 niños, niñas y jóvenes ecuatorianos

Fundación Telefónica inició su registro para trabajar en Ecuador y ampliar la acción social desarrollada hasta ahora por Movistar

Fundación Telefónica inició su registro para trabajar en Ecuador y ampliar la acción social desarrollada hasta ahora por Movistar




  • Javier Nadal, Vicepresidente Mundial de Fundación Telefónica, llegó a Quito para anunciar la creación de Proniño Alto Impacto, el mayor proyecto emprendido en el Ecuador para acelerar la erradicación del trabajo infantil.

Quito, 17 de julio de 2009.- El Grupo Telefónica que trabaja con la visión de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de todos los países en donde opera, mejorando la calidad de vida y fomentando la igualdad de oportunidades de las personas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), anuncia la llegada a Ecuador de Fundación Telefónica.

Fundación Telefónica fue creada en 1998 en España, con el objetivo de articular en el largo plazo la acción social y cultural de las empresas del Grupo, su presencia en Ecuador reafirma el compromiso de la empresa con el progreso del país. La ONG tomará la dirección de los programas Proniño y Aulas Fundación Telefónica, gestionadas por ahora como programas de acción social de Movistar.

Javier Nadal, Vicepresidente Mundial de la entidad, anunció en Quito el inicio de una nueva era en la cooperación a favor del desarrollo del Ecuador. Como proyecto inaugural, Nadal informó la ampliación del  programa Proniño a Proniño Alto Impacto y anunció que se duplicarán los niños, niñas y jóvenes beneficiarios de becas educativas para erradicar el trabajo infantil, es así que de un objetivo inicial de 15 mil becarios en 2009 se llegará a 30 mil beneficiarios directos que serán atendidos a través de los diferentes planes nacionales de erradicación del trabajo infantil en pesca, agricultura, bananeras y florícolas en coordinación con el Gobierno Nacional.

Proniño Alto Impacto fortalecerá el programa de erradicación del trabajo infantil de Telefónica, que nació en 1998, y que a la fecha es la mayor red nacional de erradicación de trabajo infantil en Ecuador, basada en apoyos locales y alianzas entre el sector público y privado.

A la fecha, y tras 11 años de compromiso, Proniño cuenta con 13.190 becarios,  niños, niñas y adolescentes que han abandonado sus tareas laborales e ingresado a la escuela, el 90% de los cuales ha reducido sus horas de trabajo y el 70% han dejado definitivamente de trabajar. Los beneficiarios indirectos suman más de 57.000.

El programa está presente en más de 50 poblaciones de 16 provincias del Ecuador y es uno de los actores que incidió en la reducción del número de niños y niñas trabajadores del 35,7% en 1998 -el más alto en Latinoamérica después de Haití- al 17% en el 2006.

Fundación Telefónica busca además mejorar la calidad educativa y, en base al Convenio Interinstitucional firmado en 2008 con el Ministerio de Educación, ha iniciado la implementación de 29 Aulas Fundación Telefónica en escuelas y colegios públicos donde se educan los becarios de Proniño, a través del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el 2008, Movistar Ecuador destinó casi 3,5 millones de dólares en acción social, monto que se distribuyó en Desarrollo Socioeconómico, Arte y Cultura, Educación y Juventud, Bienestar Social, Salud y Discapacidad, Medio Ambiente, entre otros.

Líneas de trabajo de Fundación Telefónica
Fundación Telefónica trabaja en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela, bajo las siguientes iniciativas principales:

  1. Aulas Fundación Telefónica: Calidad educativa basada en las TIC.
  2. Proniño: Erradicación del trabajo infantil a través de una escolarización de calidad.
  3. Debate y Conocimiento: Creación, análisis y difusión del conocimiento sobre la base de las Tecnologías de las TIC.
  4. Voluntarios Telefónica: Más de 21.807 empleados del Grupo Telefónica de España y Latinoamérica están inscritos en el programa Voluntarios Telefónica, que trabaja en beneficio de causas sociales.
  5. Arte y Tecnología: Fundación Telefónica propicia el diálogo entre arte, tecnología y creación, apostando por la innovación tecnológica relacionada con el arte de los nuevos medios de comunicación e impulsando especialmente los proyectos de esta naturaleza que se producen en Latinoamérica.