Telefónica, a través de Proniño, presenta a ganadores de concurso de fotografía sobre trabajo infantil.

Más de 200 imágenes fueron recibidas para participar en el Concurso sobre la realidad que a diario viven cientos de niños trabajadores en el país

Telefónica, a través de Proniño, presenta a ganadores de concurso de fotografía sobre trabajo infantil

Telefónica, a través de Proniño, presenta a ganadores de concurso de fotografía sobre trabajo infantil




  • Certamen de fotografía se realizó en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Managua, 09 de julio de 2009.- Telefónica movistar, a través de Proniño, su programa de acción social a favor de la erradicación progresiva del trabajo infantil, anunció a los ganadores del Concurso de fotografía “El Trabajo infantil, una problemática social”.

Telefónica, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Ministerios de Educación y Trabajo de Nicaragua, la Universidad de Ciencias Comerciales y Care de Nicaragua, presentaron a los seis ganadores de las categorías Aficionados, Estudiantes y Profesionales, que fueron seleccionados entre más de 200 fotos enviadas para participar en el concurso.
 
En la categoría profesionales el ganador del primer lugar fue Oswaldo José Rivas, fotógrafo de la Agencia Reuters, y el segundo lugar fue para Orlando José García, fotógrafo del diario La Prensa. En la categoría estudiantes el ganador del primer lugar fue Héctor José Calero, estudiante de Filología y Comunicación de la UNAN-Managua y el segundo lugar lo obtuvo Christopher Anzony Silva, estudiante de Diseño de la UPOLI. Finalmente, en la categoría aficionados, el ganador fue Hernán Torres, originario de Ciudad Darío, y el segundo lugar lo obtuvo Glenda Raquel Martínez, de Managua.

El primer lugar de cada categoría, recibirá 1,500 dólares y el segundo lugar, recibirá 800 dólares cada uno. Además, un reconocimiento individual de la Fundación Telefónica de España y la publicación de las fotografías ganadoras en la página web de la OIT.

Matías G. Señorán, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica en Nicaragua, destacó “la participación fue excelente, todas las fotos que recibimos, mostraban la realidad que los niños trabajadores viven a diario en múltiples circunstancias. Es importante destacar que se enviaron fotos de casi todas las formas de trabajo infantil, desde el doméstico hasta el trabajo en las minas, eso nos indica que estamos concientes que el Trabajo Infantil está presente en muchos lugares y que debemos aportar al cambio, partiendo de cada uno de nosotros”.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente hay 211 millones de niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 17 años, que trabajan en el mundo, y casi tres cuartas partes lo hacen en alguna de las llamadas peores formas del trabajo infantil.

Proniño se desarrolla en Nicaragua a partir de 2002 y desde entonces, ha alcanzado excelentes resultados. Durante ese período, logró que más del 90% de los becados lograra mantenerse en clase, es decir, no dejara de asistir a la escuela por cuestiones laborales. Asimismo, más del 90% también logró pasar de año demostrando que Proniño motiva el compromiso de participación de los becados y sus familias. En el país, casi 5 mil niños de todo el país se benefician con el programa.

Sobre Proniño
Proniño es un programa de acción social del Grupo Telefónica, gestionado por la Fundación Telefónica, junto con las operadoras de Telefónica Móviles en sus 13 oficinas de América Latina, que contribuye significativamente a erradicar el trabajo infantil en la región. El programa está alineado a las metas regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015, y de todo trabajo infantil antes del 2020.

Se ejecuta con éxito en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, y forma parte del compromiso del Grupo Telefónica con los países en los que opera.