Espacio Fundación Telefónica inaugura la exposición “Extranjerías”

Son diez obras producidas especialmente por artistas internacionales con la curaduría de Néstor García Canclini y Andrea Giunta

Logo de la exposición.

Logo de la exposición.




  • La muestra concluye un proyecto interdisciplinario que desde 2007 impulsa Fundación Telefónica, y que presentó sus resultados en la publicación Extranjeros en la Tecnología y en la Cultura dirigido por Néstor García Canclini.

Buenos Aires, 07 de julio de 2009.-  Espacio Fundación Telefónica, con el apoyo de la Embajada de México, inaugura la exposición “Extranjerías” que reúne obras de diez artistas internacionales bajo la curaduría de Néstor García Canclini y Andrea Giunta. Esta muestra constituye la segunda etapa y conclusión del proyecto de investigación Extranjeros en la tecnología y en la cultura, iniciado en 2007 con el impulso del Espacio Fundación Telefónica y la dirección y coordinación de Néstor García Canclini.

El propósito de la iniciativa fue analizar los distintos modos en que se concibe la condición de extranjero como vía para comprender nuevos procesos de interrelación entre arte, cultura y tecnología. Para ello se realizó una serie de coloquios en Buenos Aires con especialistas locales e internacionales en arte, antropología y comunicación, que concluyeron la primera etapa con la publicación de un libro con los estudios resultantes del trabajo, editado conjuntamente entre Fundación Telefónica y Editorial Ariel.

“El proyecto fue un desafío a lo largo de todo su desarrollo ya que buscó abrir caminos a nuevas modalidades y experiencias de trabajo. Creemos que en este caso la experiencia ha sido muy satisfactoria y nos confirma la necesidad de seguir apostando a estos nuevos modelos”, explicó Alejandrina D’ Elía, gerente de Arte y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica.

“Extranjerías” reúne a diez artistas, quienes produjeron obras recientes para presentar en el Espacio Fundación Telefónica. Con esta muestra se buscó trascender el perfil tradicional de curador ya que García Canclini es antropólogo e investigador en temas culturales, y llega a la curaduría como una nueva experiencia en el trabajo interdisciplinario y en la comunicación de exploraciones que articulan la investigación científica y las búsquedas artísticas.

Los artistas Carlos Amorales (México), Pat Badani (Canadá), Martín Bonadeo (Argentina), Mariana Castillo Deball (México), Roberto Jacoby (Argentina), Jorge Macchi (Argentina), Liliana Porter (Argentina), Mariano Sardón (Argentina), Leonardo Solaas (Argentina), y Tamara Stuby (Argentina) exhiben en esta muestra obras que, a través de diferentes formatos, dan un panorama de la producción artística en la actualidad.

“Extranjerías” se puede visitar desde el 8 de julio hasta el 27 de septiembre en Arenales 1540, Ciudad de Buenos Aires.

Espacio Fundación Telefónica es el ámbito donde se desarrollan las actividades del programa de Arte y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica. Desde sus inicios propició el diálogo entre arte, ciencia y tecnología, apostando por la innovación relacionada con los nuevos medios e impulsando proyectos producidos en Latinoamérica.

Horarios y contacto
Espacio Fundación Telefónica: Arenales 1540, CABA
“Extranjerías” Un proyecto de Néstor García Canclini y Andrea Giunta
Del 8 de julio al 27 de septiembre
Abierta al público de martes a domingo de 14.30 a 20hs

Visitas guiadas para escuelas: martes y jueves: 9.30, 11, 14.30 y 19hs; miércoles y viernes 14.30hs y 19hs
Taller de fotografía: miércoles de 9.30 a 11.30hs
Taller de videoarte: viernes de 9.00 a 12.00hs
Reservas al: (54 11) 4333-1300
Visitas Público en General: de martes de domingos a las 17hs