Centro Fundación Telefónica presenta el ciclo “Falsos documentales”

Interesante muestra de videos que critica mediante parodias el fin comercial de los falsos documentales

"The Rutles" de Eric Idle y Gary Weis / Año 1978.  The Rutles es la historia de una banda de rock británico que se convierten en leyendas del rock and roll. Esta película es una parodia de los documentales de música rock, basada en la historia de un grupo en particular: The Beatles

"The Rutles" de Eric Idle y Gary Weis / Año 1978. The Rutles es la historia de una banda de rock británico que se convierten en leyendas del rock and roll. Esta película es una parodia de los documentales de música rock, basada en la historia de un grupo en particular: The Beatles




Lima, 3 de julio de 2009.- Como sabemos, en el documental se emprenden investigaciones, se usan imágenes de archivo, los testimonios de sus participantes se dirigen a la cámara y la maquinaria cinematográfica siempre se encuentra presente.

Estas y otras características legitiman al género documental y lo convierten, dentro de un determinado contexto histórico y social, en vocero de una inquietud individual (la del realizador) y colectiva (la de un grupo social).

Por el contrario, el falso documental nos revela hechos falsos utilizando las técnicas y mecanismos atribuidos al género documental. Mediante la  parodia, cuestiona la objetividad y los rasgos esenciales que han caracterizado a este género.

Todos los recursos del documental son utilizados por parte del falso documental no para mostrar la mirada que dirige un realizador hacia una determinada realidad, sino más bien para ser testigos de la forma en que se construye un código que pretende ser verosímil.

El falso documental nos muestra la forma en la que se puede construir una verdad, una verdad hoy institucionalizada, con fines más comerciales que humanitarios. Así, la crítica del falso documental no se estanca en el género cinematográfico, también se extiende a la televisión y la forma en la que este medio construye verdades, las cuales determinan también nuestras relaciones sociales.

PROGRAMA

Viernes 3 de julio – 7:00 p.m. “Agarrando Pueblo” de Carlos Mayolo y Luis Ospina / Año 1977 / 28 min.
Esta película refleja, en forma de sátira, el proceso de construcción de un documental. La película va registrando los recorridos de un productor y su camarógrafo, los cuales van en busca de la pobreza por las calles de la ciudad de Cali, en Colombia. Desde el inicio de la película vemos a los protagonistas alejados de cualquier dilema ético: le piden a un vagabundo que mueva la lata que utiliza para pedir limosna con el fin de poder filmar una toma más conmovedora. Esta película es una crítica a los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la “porno-miseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen documentales socio-políticos en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar prestigio.

Viernes 10 de julio – 7:00 p.m. “The Rutles” de Eric Idle y Gary Weis / Año 1978 / 70 min.
The Rutles es la historia de una banda de rock británico que se convierten en leyendas del rock and roll. Esta película es una parodia de los documentales de música rock, basada en la historia de un grupo en particular: The Beatles. Este falso documental nos muestra cómo se forman las estrellas de rock, ayudadas no sólo por su talento natural, sino también por la forma en que los mitifican los medios de comunicación con fines mercantilistas.

Viernes 17 de julio – 7:00 p.m. “The War Game” de Peter Watkins / Año 1965 / 47 min.
La película se inicia con una voz en off que simula, en forma de  reportaje televisivo, el inicio de un conflicto entre el mundo occidental y el soviético a partir de la toma del Berlín controlado por los occidentales. Todo ello será el inicio de una serie de tensiones que se materializarán en un bombardeo nuclear a Inglaterra, en el que se harán evidentes, por un lado la imprevisión de las autoridades para prevenir la posible protección tras la bomba nuclear, y por otra, las devastadoras consecuencias derivadas del mismo, como por ejemplo los más primitivos intentos de supervivencia y conservación por parte de los pobladores, olvidando cualquiera de las conductas que caracterizan la convivencia en una llamada civilización occidental.

Viernes 24 de julio – 7:00 p.m. “Forgotten Silver” de Peter Jackson y Costa Botes / 53 min.
Peter Jackson acude al llamado de su vecina, que resulta ser la viuda del cineasta Colin Mckenzie. La mujer ha encontrado en su casa latas con restos de películas filmadas por su marido. La suerte pone en manos de Jackson fragmentos de lo que podría ser la obra cinematográfica más grande de todos los tiempos. Así este falso documental nos pone en contacto con uno de los más grandes realizadores y tal vez uno de los pioneros del cine por sus aportes al lenguaje cinematográfico, comparable únicamente con figuras como George Mélies o David Griffith.

Datos importantes
El ciclo de “Falsos Documentales” se podrá ver en el Centro Fundación Telefónica los viernes de julio de 2009 a las 7 pm. El ingreso y uso de las instalaciones del Centro es gratuito y el horario de atención es de martes a sábado de 12.00 p.m. a 9.00 p.m. y los domingos de 12.00 p.m. a 7.00 p.m. La dirección es Av. Arequipa 1155, Lima.

Para mayor información sobre las actividades del Centro Fundación Telefónica se puede visitar su página web http://www.telefonica.com.pe/centrofundacion o llamar al 210-1327.