Fundación Telefónica, Universia y Accenture pulsan la opinión de estudiantes de bachillerato, padres y profesores de enseñanza media y superior sobre la formación en competencias profesionales durante el bachillerato

Notable en calidad de formación, relaciones interpersonales, capacidad de análisis e informática; suspenso en idiomas, liderazgo y expresión oral y escrita

Notable en calidad de formación, relaciones interpersonales, capacidad de análisis e informática; suspenso en idiomas, liderazgo y expresión oral y escrita




  • Docentes, estudiantes y padres coinciden en la importancia de complementar la educación de bachillerato con el aprendizaje de habilidades profesionales y con el desarrollo de actitudes para facilitar la futura inserción laboral.
  • Profesores, estudiantes y profesionales consideran que las compe¬tencias profesionales, se aprenden antes de llegar a la universidad.
  • Hay que fomentar en los estudiantes la iniciativa, la autonomía, el liderazgo, la capacidad de esfuerzo y la preocupación por hacer las cosas bien, según el informe “Las competencias profesionales en los estudiantes preuniversitarios”.

Madrid, 2 de julio de 2009.– Estudiantes de bachillerato, sus profesores, padres y responsables universitarios difieren al valorar la formación que reciben los jóvenes durante los dos años finales de la Educación Secundaria. Estudiantes y profesores de bachillerato son los más satisfechos con la formación recibida y transmitida (55% y 65% respectivamente) mientras que profesores universitarios y padres son los más críticos (el 78% de los docentes universitarios creen que no se alcanzan los objetivos y sólo el 42% de los padres se muestra bastante o muy satisfecho).

Sin embargo, unos y otros coinciden en señalar la importancia de la formación en competencias profesionales para desempeñar mejor un trabajo, pero la percepción es que,  al igual que ocurre en la universidad, en el bachillerato se antepone la formación teórica al desarrollo de las habilidades profesionales.

Estos son algunos de los resultados obtenidos por el informe “Las competencias profesionales en los estudiantes preuniversitarios”, realizado por Fundación Telefónica, Universia y Accenture, a través de su Centro de Alto Rendimiento.

Los cuatro colectivos destacan la calidad de la enseñanza,  la expresión oral y escrita y las habilidades interpersonales como los aspectos que más facilitan el futuro profesional. Por otro lado y en lo que se refiere a las competencias menos desarrolladas en el bachillerato, en el informe se señalan las relacionadas con la organización del tiempo capacidad de liderazgo, el trabajo bajo presión y el espíritu emprendedor. La formación en idiomas continúa como una de las competencias menos desarrollada.

Responsabilidad en cada etapa del ciclo formativo
Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, sobre la responsabilidad en cada etapa del ciclo formativo comenta que “Educar es tarea de todos: docentes, familias y comunidad en general. Solo entre todos los actores es posible desarrollar estas competencias y habilidades prácticas, fundamentales para la inserción de los jóvenes en el mundo laboral”. Por su parte, Alberto Lavín, socio de Accenture, señala un aspecto relevante para preparar mejor a los estudiantes: “Establecer con más precisión dónde se deben desarrollar los distintitos tipos de habilidades y competencias ayudaría a la preparación de profesionales con más oportunidades de inserción en el mercado laboral”.

Así por ejemplo, se sabe que las competencias lingüísticas se aprenden antes del bachillerato o que los conocimientos de informática se adquieren fundamentalmente, por la iniciativa personal. Sobre el desarrollo de competencias sociales y de actitudes como la iniciativa, la motivación, o la preocupación por el trabajo bien hecho, los colectivos entrevistados coinciden en señalar la responsabilidad de cada persona, su entorno familiar y de la sociedad en general. Para las habilidades de trabajo en equipo (organización, capacidad de negociación, liderazgo y trabajo bajo presión) el compromiso de su desarrollo también se distribuye entre varios agentes.

Respecto a la importancia de las citadas habilidades profesionales en el entorno profesional, Jaume Pagés, Consejero Delegado de Universia, afirma que “De cara a la incorporación en el mercado laboral, las empresas valoran tanto o más que el currículum académico, las competencias profesionales de los licenciados universitarios”.

La metodología del estudio incluyó 55 entrevistas a profesores de bachillerato registrados en EducaRed con una muestra proporcional por zona geográfica, tipo de colegio y área de conocimiento. En el caso de los profesores universitarios registrados en Universia se realizaron 126 entrevistas con una muestra proporcional por tipo de universidad y área de conocimiento. 400 estudiantes de bachillerato y 262 padres completaron la muestra de este informe. Hay que recordar que este estudio complementa el realizado en 2006 titulado “Las competencias profesionales en los titulados: contraste y diálogo Universidad-Empresa”.

Sobre Fundación Telefónica
Fundación Telefónica contribuye a la construcción del futuro de las regiones donde Telefónica opera, impulsando su desarrollo social a través de la educación, y utilizando para ellos las principales fortalezas de Telefónica: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas.

Creada en 1998, la organización tiene presencia en ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. A través del programa Proniño, las acciones de la Fundación llegan también a Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Telefónica y su Fundación están convencidas de que la educación es clave para el progreso de cualquier país, y que las tecnologías de información y comunicaciones son una herramienta esencial para mejorar los procesos de aprendizaje y garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación.

Sobre Universia
Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad. Para ello, impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes, para atender a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado. Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y  trabaja sobre cuatro líneas estratégicas: Empleo, Formación, Observatorio y Redes Sociales.

En la actualidad, forman parte de Universia 1.100 instituciones educativas,  presentes en 15 países (Andorra, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y que representan a 10,9 millones de alumnos y 885.000 profesores. www.universia.net   y
www.universia.es

Sobre Accenture
Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Combinando su experiencia incomparable, sus exhaustivas capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su amplia investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento. Con más de 181.000 personas trabajando en más de 120 países, la compañía obtuvo una facturación de 23.390 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el pasado 31 de agosto de 2008. www.accenture.es
 
El Centro de Alto Rendimiento de Accenture comparte sus activos de conocimiento y experiencia contrastada en las diferentes industrias, con el objetivo de incrementar de manera diferencial los conocimientos  y habilidades de sus profesionales, contribuir a la capacitación de estudiantes y titulados, e investigar y divulgar un conocimiento útil para alcanzar un mayor desarrollo empresarial y  bienestar social.