Movistar continúa inaugurando Aulas Fundación Telefónica en Ecuador

Telefónica-Movistar, con el aval del Ministerio de Educación del Ecuador, impulsa el programa de reducción de la brecha digital en las escuelas: Aulas Fundación Telefónica

Telefónica-Movistar, con el aval del Ministerio de Educación del Ecuador, impulsa el programa de reducción de la brecha digital en las escuelas: Aulas Fundación Telefónica




  • Telefónica-Movistar, con el aval del Ministerio de Educación del Ecuador, impulsa el programa de reducción de la brecha digital en las escuelas: Aulas Fundación Telefónica.
  • Al momento existen 19 Aulas Fundación Telefónica implementadas en escuelas fiscales de 5 provincias.: Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Guayas y Azuay.
  • La meta en 2009 es alcanzar 29 escuelas fiscales que incluirán en el sistema a las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Chimborazo y El Oro.

Quito, 25 de junio de 2009.- Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el país, Telefónica inaugura nuevas “Aulas Fundación Telefónica”, esta vez en las ciudades de Quito y Cuenca.

Gracias a este programa se beneficiarán en su etapa inicial más de 9.000 niños y niñas trabajadores de Azuay, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Pichincha. La iniciativa incluye el equipamiento integral de los centros de enseñanza, la capacitación del docente encargado y el acceso a contenidos en línea especialmente desarrollados para fomentar la participación de los estudiantes ecuatorianos en una gran comunidad internacional de excelencia educativa.

Al momento existen 19 Aulas Fundación Telefónica instaladas en escuelas fiscales de Pichincha,  Guayas, Esmeraldas, Manabí y Azuay, entre ellas están las recién inauguradas en las Escuelas Gabriela Mistral y Manuel María Muñoz de Cuenca; así como en República de México ubicada en Quito. Estas instituciones recibirán computadoras, proyectores, cámaras digitales, conexión a Internet de banda ancha, y capacitación para acceder al portal Educared.

Los planteles educativos seleccionados forman parte de Proniño, el programa de responsabilidad corporativa de Movistar para aportar a la erradicación del trabajo infantil:

  • Escuela Gabriela Mistral: 486 estudiantes beneficiados.
  • Escuela Manuel María Muñoz Cueva: 402 estudiantes beneficiados.
  • Escuela República de México: 325 estudiantes beneficiados.

Los recursos brindados por Proniño a cada escuela mediante Aula Fundación Telefónica son:

  • 16 computadoras y su respectivo mobiliario
  • Proyector multimedia
  • Impresora multifunción
  • Cámara de fotos digital
  • Conexión al Internet de banda ancha
  • Capacitación a maestros y estudiantes para el aprovechamiento del aula
  • Acceso al Portal educativo Educared.net
  • Colaboración con maestros y estudiantes a nivel Iberoamericano.

Aula Fundación Telefónica es una propuesta que se aplica en 13 países de Ibero América, incluido España y en Ecuador se implementa en cumplimiento del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado el pasado 9 de diciembre entre el Ministerio de Educación del Ecuador y Proniño de Movistar.

A continuación las escuelas donde se encuentran las Aulas Fundación Telefónica:

  1. Escuela Fiscal Mixta Reino de Quito, Quito
  2. Escuela José Peralta, Quito
  3. Escuela República de México, Quito
  4. Escuela Juan Isaac Lovato, Quito
  5. Escuela Fiscal Mixta Gabriela Mistral, Cuenca
  6. Escuela Manuel María Muñoz Cueva, Cuenca
  7. Unidad Educativa Clara Bruno de Piana, Guayaquil
  8. Escuela #72 San Francisco de Quito, Guayaquil
  9. Escuela María Piedad Castillo Levi, Guayaquil
  10. Escuela Saraguro, Tenguel
  11. Escuela Elba Nazareno, Esmeraldas
  12. Escuela Atahualpa, Atacames
  13. Escuela Fiscal Mixta Balneario de Sua, Sua
  14. Escuela Carabobo, Manta
  15. Colegio Nacional Mixto Ottón Castillo Vélez, Manta
  16. Escuela Carlos Pólit, Manta
  17. Colegio 5 de junio, Manta
  18. Escuela Juan Montalvo, Portoviejo
  19. Escuela Juan Diego, Quito

Acerca de Proniño
Proniño es el programa de erradicación del trabajo infantil de telefónica, cuya visión es “mejorar la calidad de vida de la comunidad, apoyando a los niños, niñas, y jóvenes trabajadores en su proceso educativo, para lograr la formación de nuevos líderes y mejores profesionales.

En Ecuador, Proniño trabaja desde 1998 en 27 ciudades del Ecuador. Actualmente, mantiene 13.007 becas escolares de las cuales 120 benefician a jóvenes que fueron niños y niñas trabajadores y ahora cursan la Universidad, con el apoyo de Movistar.

Actualmente interviene en 12 líneas de acción: trabajo infantil urbano, nocturno, en calles, mercados, basurales, pesca, agrícolas, ladrilleras, minería, bananeras, tareas domésticas y prevención de trata de personas. El programa llega al 60% de las provincias del país, con 22.000 beneficiarios indirectos y un promedio del 84% de efectividad en erradicación del trabajo infantil y escolarización. El objetivo para fin de 2009 es beneficiar a un total de 30.000 niños y niñas ecuatorianos.