Concurso “Causos do ECA”, organizado por Fundación Telefónica.

El plazo de inscripción en la 5ª edición del , que premia experiencias exitosas en la aplicación del Estatuto del Niño y del Adolescente, permanecerá abierto hasta el 29 de junio de 2009.

El plazo de inscripción en la 5ª edición del , que premia experiencias exitosas en la aplicación del Estatuto del Niño y del Adolescente, permanecerá abierto hasta el 29 de junio de 2009.




São Paulo, 18 de junio de 2009.– El día 29 de junio concluye el plazo de inscripción en la 5ª edición del Concurso “Causos do ECA” (relatos del ECA) organizado por Fundación Telefónica a través del Portal Proniño (www.promenino.org.br). El concurso, abierto a todos los públicos, reúne y publica relatos narrados por quienes vivieron o presenciaron experiencias en las que el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) cambió la vida de niños y jóvenes.

La novedad de esta 5ª edición estriba en que, además de textos, se admitirá el formato vídeo. Quienes opten por la producción audiovisual no necesitan ser profesionales. Se admitirán vídeos grabados con teléfonos móviles, máquinas fotográficas digitales o cámaras de vídeo. Para facilitar el empleo de este nuevo lenguaje, la Fundación ha abierto en el Portal Proniño un foro on-line moderado por especialistas, a través del cual se tratará de resolver cualquier duda técnica sobre producción, edición y conversión de vídeos presentados por los participantes.

Las inscripciones para participar en esta nueva edición del Concurso podrán realizarse directamente en el Portal Proniño (www.promenino.org.br) en cualquiera de las dos categorías previstas: “ECA como instrumento de transformación” y “ECA en la Escuela”. El Portal también incluye el texto íntegro del reglamento del Concurso así como recomendaciones para la producción de los textos o vídeos.

Los resultados se publicarán en el segundo semestre. Los ganadores –que serán dados a conocer en un evento que se celebrará en São Paulo- recibirán premios en efectivo (sujetos a tributación) que oscilarán entre 5.000 y 10.000 reales.

El Concurso “Causos do ECA” es una iniciativa desarrollada por Fundación Telefónica en colaboración con Andi (Agência de Notícias dos Direitos da Infância) a través del Portal Proniño, en la que también interviene el Ceats (Centro de Empreendedorismo Social e Administração em Terceiro Setor) de la FIA (Fundação Instituto de Administração). En 2008, el concurso recibió 952 relatos procedentes de todas las regiones de Brasil.

Las cuatro ediciones anteriores se caracterizaron por emotivos relatos de personas que, aún actuando en áreas muy distintas, compartían una profunda implicación en la lucha por la protección de la infancia. Este es el caso, por ejemplo, de una asesora tutelar que se encontró, tras una denuncia anónima, con una adolescente de 17 años detenida con otras 20 personas en circunstancias que constituían una flagrante violación de los derechos humanos. O la lucha de una profesora de primaria que se enfrentó valerosamente a la dirección de su escuela para someter al Consejo Tutelar el caso de un alumno problemático logrando, de esta forma, resolver una situación de desatención familiar.

Acerca de Fundación Telefónica
Fundada en 1999 con el fin de coordinar la inversión social del Grupo Telefónica en Brasil, Fundación Telefónica desarrolla actividades en el país desde hace 10 años. En este periodo, más de 5 millones de personas se han beneficiado directa o indirectamente de proyectos de desarrollo social cuyo eje central es la consolidación de los derechos del niño y del adolescente y la mejora de la calidad de la educación pública. EducaRed y Proniño son hoy sus dos proyectos principales complementados por otros como Memoria Telefónica y Voluntarios Telefónica.