Presentación de la Red Irradiar Itaquá contra la violencia doméstica

Fundación Telefónica respalda la iniciativa en colaboración con los Institutos Sou da Paz y Papel Solidario.

Fundación Telefónica respalda la iniciativa en colaboración con los Institutos Sou da Paz y Papel Solidario.




São Paulo, 17 de junio de 2009.– El día 19 de junio se celebrará en Itaquaquecetuba (región de São Paulo) un seminario en el que se dará a conocer la Red Irradiar Itaquá, iniciativa innovadora patrocinada por más de 30 representantes de diferentes sectores de los poderes públicos e importantes instituciones de la región para debatir el problema de la violencia doméstica y de género y elaborar propuestas para la mejora de la asistencia a las víctimas. Este seminario será el primer gran evento de este grupo que viene reuniéndose desde septiembre de 2008.

"El seminario tiene por objeto sensibilizar a los principales gestores del municipio sobre el problema de la violencia doméstica e implantar diversas acciones en este área", señala Lara Nacth, Coordinadora del proyecto Ação na Linha en el que participan Fundación Telefónica, el Instituto Sou da Paz y el Instituto Papel Solidario.

Para Maria Gabriela Bighetti, gerente de proyectos de Fundación Telefónica, la iniciativa representa un paso fundamental en la lucha contra la violencia de género y un avance en el cumplimiento del Estatuto del Menor y del Adolescente (ECA). "Se trata de un debate improrrogable que busca implantar acciones que beneficien a centenares de víctimas en sus propios hogares", añade.

"La iniciativa Ação na Linha pretende desarrollar en el núcleo urbano un conjunto de acciones de fortalecimiento comunitario y prevención de la violencia doméstica –problema nada despreciable en Itaquaquecetuba. De ahí la importancia de sensibilizar a los poderes públicos e instituciones locales para que participen en las acciones de control y prevención del problema", concluye Lara.

Intervienen en la Red Irradiar Itaquá Fundación Telefónica, el Instituto Sou da Paz y el Instituto Papel Solidario (a través del proyecto Ação na Linha), la Secretaría Municipal de Educación, la Dirección Regional de Enseñanza, E. E. Kakunosuke Hasegawa, la Secretaría Municipal de Promoción Social, el Consejo Tutelar, el Consejo Comunitario de Seguridad (CONSEG), la Secretaría Municipal de Salud, el Hospital Santa Marcelina, la Secretaría Municipal de Seguridad – Guardia Civil Municipal, la Policía Civil, la Policía Militar, la Cámara Municipal de Itaquaquecetuba, Eco Espaço Comunidade, Associação Clube da Criança, Alcohólicos Anónimos, Pastoral da Crianza y Casa da Criança Marengo.