Fundación Telefónica organiza el III Foro Proniño para luchar contra el trabajo infantil

Del 8 al 12 de junio se llevaron a cabo diversos eventos orientados a sensibilizar a la sociedad sobre este problema

Entre los ponentes que intervinieron en el Foro se encuentran Tito Palma, Viceministro de Trabajo de Ecuador; Fernando Moleres, fotógrafo creador del proyecto “Children at work” y ganador del Word Press Photo 2003; Juan Hunt, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España; Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España y Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, entre otros destacados intervinientes

Entre los ponentes que intervinieron en el Foro se encuentran Tito Palma, Viceministro de Trabajo de Ecuador; Fernando Moleres, fotógrafo creador del proyecto “Children at work” y ganador del Word Press Photo 2003; Juan Hunt, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España; Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España y Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, entre otros destacados intervinientes




  • Con estas jornadas se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fijado el 12 de junio

Madrid, 13 de junio de 2009.- Por tercer año consecutivo Fundación Telefónica,  con la colaboración de OIT-SCREAM, organizó el III Foro Proniño, en el que representantes de alto nivel de distintas instancias públicas y privadas participaron para expresar su opinión sobre el trabajo infantil y debatir sus posibles soluciones en el entorno de crisis actual. Las jornadas tuvieron lugar el pasado 9 de junio de 2009 de 10.30 a las 14:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Este acto se enmarca en un contexto de actividades que se desarrollaron del 8 al 12 de junio con las cuales se pretendió sensibilizar a la sociedad sobre este gran problema que afecta a la infancia en el mundo, todo ello con la vista puesta en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Latinoamérica, que suponen erradicar las peores formas del trabajo infantil en 2015 y cualquiera de sus formas en el año 2020.

Proniño, el principal programa de acción social de Telefónica gestionado por la Fundación y las operadoras locales en Latinoamérica, busca contribuir significativamente a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica a través de la escolarización con calidad de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios. El pasado año el programa llevó a la escuela a más de 107.000 jóvenes trabajadores.

Entre los ponentes que intervinieron en el Foro se encuentran Tito Palma, Viceministro de Trabajo de Ecuador; Fernando Moleres, fotógrafo creador del proyecto “Children at work” y ganador del Word Press Photo 2003; Juan Hunt, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España; Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España y Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, entre otros destacados intervinientes.

La Conferencia Magistral corrió a cargo del experto internacional Bernardo Kliksberg, Asesor Internacional, que profundizó en el análisis del impacto de la crisis en las sociedades latinoamericanas, y cómo ésta puede afectar en la lucha contra el trabajo infantil.

Entre los temas que se debatieron en el Foro se encontraban, entre otros y siempre teniendo en cuenta el actual estado de crisis, la cooperación público-privada para afrontar nuevas situaciones relacionadas con el trabajo infantil; experiencias innovadoras para la erradicación del TI; la escuela como ámbito de prevención o innovación social y educativa a través de las TIC.

En esta ocasión, junto al Foro y la conferencia magistral, se desarrolló una Mesa de Experiencias, en la que se que los propios implicados en la lucha contra el trabajo infantil hablaron y presentaron sus proyectos, sus actividades y los resultados conseguidos.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor
“Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas”. Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. En 2008 la acción social y cultural desarrollada por Fundación Telefónica alcanzó directamente a más de 40 millones de personas.

Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) una herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.

Fundación Telefónica (www.fundaciontelefonica.com) desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que contribuye a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica; Debate y conocimiento, una unidad de investigación en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica. Asimismo, gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, Voluntarios Telefónica busca la participación de los empleados del Grupo en actividades de acción social.