Fundación Telefónica celebra en Colombia el Día Mundial contra el trabajo infantil

Más de 12 mil niños beneficiados por las iniciativas de la Fundación Telefónica en Colombia

Fundación Telefónica celebra en Colombia el Día Mundial contra el trabajo infantil

Fundación Telefónica celebra en Colombia el Día Mundial contra el trabajo infantil




  • Cerca de 4.000 niños nuevos se beneficiarán en todo el país gracias a la cooperación público privada
  • Actos simultáneos en cinco ciudades del país liderados por Telefónica

Bogotá DC, Junio 11 de 2009.- Con eventos simultáneos en Bogotá, Barranquilla, Cali, Ibagué y Villavicencio, Telefónica a través de su Fundación liderará las actividades nacionales en el Día mundial contra el trabajo infantil, mañana doce de junio.

En el evento que reunirá a los principales dirigentes, empresarios, medios de comunicación, ONG’s nacionales e internacionales y líderes del país, los niños vinculados a la Fundación Telefónica compartirán sus experiencias y presentarán ellos mismos en forma noticiosa las diversas realidades que afronta la infancia en nuestro país.

“El compromiso que asumimos como equipo en contra del trabajo infantil en Colombia, se refleja claramente en estos espacios de expresión de los niños, que invitan a la comunidad nacional e internacional a que nos sensibilicemos y trabajemos con hechos en procura de garantizar a la infancia sus derechos y abrirle espacios reales de desarrollo y formación”, expresó Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica en Colombia.

Convocatoria a Alcaldías y Gobernaciones contra el trabajo infantil
Durante las actividades del Día mundial contra el trabajo infantil en Colombia, la Fundación Telefónica presentó oficialmente el Convenio de cooperación pública y privada con el objeto de apoyar la implementación de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, a través de alianzas de corresponsabilidad con el Estado.

Es así como las alcaldías de Sincelejo, Cali, Ibagué y Tunja, y la Gobernación del Meta, fueron elegidas entre 22 propuestas gubernamentales, para desarrollar iniciativas conjuntas que beneficiarán a 4.000 niños nuevos con el programa Proniño de erradicación del trabajo infantil, que lidera la Fundación Telefónica. Estas iniciativas entran a complementar las alianzas de cooperación existentes con los municipios de Bogotá, Madrid – Cundinamarca, Barrancabermeja y Barranquilla.

Actualmente la Fundación Telefónica vincula a más de 12 mil niños a su programa de erradicación del trabajo infantil en Colombia, con presencia en 19 ciudades, 181 escuelas o instituciones educativas y 103 centros de acogida. Además, la Fundación Telefónica opera 11 Aulas educativas que brindan formación y acompañamiento a los niños con los más altos estándares de vinculación de la tecnología a la educación.

En Bogotá el evento se unió a la iniciativa nacional de celebración del Día mundial contra el trabajo infantil, el cual contó, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Protección Social, el Instituto de Bienestar Familiar, la Federación Colombiana de Municipios, la Asociación Nacional de Industriales, la Central Unitaria de Trabajadores y la Organización Internacional del Trabajo.

En esta ciudad la Fundación Telefónica, vincula a 1.864 niños, haciendo presencia en 24 escuelas e instituciones educativas y 12 centros de acogida (organizaciones o instituciones que ponen a disposición de la comunidad sus instalaciones para que los niños tengan sus actividades extra-escolares, como deportivas, culturales, etc.). Además, la Fundación Telefónica tiene 2 Aulas educativas y 4 hospitalarias dotadas con herramientas tecnológicas de última generación.

Acerca de Fundación Telefónica
Fundación Telefónica fue creada por acuerdo de la Junta General de Accionistas de Telefónica en 1998 con el objetivo de articular la Acción Social y Cultural de las empresas del Grupo Telefónica.

A partir de este momento, se ha hecho presente en  los países donde la actividad comercial del grupo tiene relevancia a través de la constitución de Fundaciones de carácter local como una manera de comprometerse de manera directa con el desarrollo de las comunidades.  La Fundación Telefónica cuenta con aportes en Colombia de las empresas Telefónica Móviles Movistar, Telefónica Telecom, Terra y Atento.

La estrategia de actuación de Fundación Telefónica se desarrolla a través de diferentes programas que comparten una misma visión, objetivos y métodos de trabajo cuyo objetivo es favorecer la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos, potenciando la Sociedad de la Información del presente y del futuro. Esta estrategia se hace efectiva en cinco líneas de actuación.

En Colombia Fundación Telefónica vincula actualmente a 12 mil niños a sus programas de erradicación del trabajo infantil, con presencia en 19 ciudades, 181 escuelas o instituciones educativas y 103 centros de acogida. Además, la Fundación Telefónica opera 11 Aulas educativas y 7 Aulas hospitalarias que brindan formación y acompañamiento a los niños con los más altos estándares de vinculación de la tecnología a la educación y salud.