Fundación Telefónica conmemora en Guatemala el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Fundación Telefónica realizó un mural alusivo, el cual invita a la sociedad guatemalteca a unirse en la lucha contra el trabajo infantil.

Fundación Telefónica realizó un mural alusivo, el cual invita a la sociedad guatemalteca a unirse en la lucha contra el trabajo infantil.




  • En Guatemala, 966,361 niños, niñas y adolescentes (niños, niñas y adolescentes) trabajan. El 50% de niños, niñas y adolescentes trabajadores se concentra en el área de Suroccidente y Noroccidente del país.
  • En general, cuatro de cada diez niños que trabajan no asisten a la educación formal. Y, uno de cada dos que asisten a la educación formal presentan algún tipo de rezago educativo.
  • Casi la mitad de niños, niñas y adolescentes trabajadores realizan actividades laborales en el campo. Además, del total de la población infantil que trabaja, dos de cada diez niños realizan labores domésticas por más de 28 horas a la semana.
  • El programa proniño de Telefónica, es la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial que contribuye con la erradicación del Trabajo Infantil a través de la reinserción escolar de niños, niñas y adolescentes.
  • En Guatemala, Proniño beneficia a 7,800 niños, escolarizándolos y atendiendo sus necesidades básicas, como lo son salud y recreación. Así, mismo se trabaja paralelamente con los padres y maestros para que apoyen la educación de estos niños.
  • El 12 de junio se celebra mundialmente el Día contra el Trabajo Infantil. Con motivo de conmemorar este día, Fundación Telefónica  realizó un mural alusivo, el cual invita a la sociedad guatemalteca a unirse en la lucha contra el trabajo infantil.

Guatemala, 10 de Junio de 2009.- Alrededor del mundo millones de niños y niñas realizan trabajos que los privan de sus derechos básicos como lo son la educación, la salud o el derecho a la recreación. Lo más preocupante  es que la mayoría de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como lo son los trabajos ilegales (tráfico de drogas y/o prostitución), también están los niños que realizan trabajos forzados o en entornos peligrosos (basureros, minas,  canteras, entre otros).

Hace 7 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó,  el 12 de Junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de hacer conciencia en todo el mundo de la dura realidad que está presente en la mayoría de países de Latinoamérica, entre otros. La OIT busca que el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se convierta en un medio de captación de apoyo; donde los  gobiernos,  los interlocutores sociales de la OIT y  la sociedad civil se unan para trabajar en conjunto en contra del  Trabajo Infantil.

Es importante mencionar, que no todas las tareas realizadas por los niños deben ser denominadas “trabajo infantil”;  la participación de los menores en tareas que no atenten contra su salud, desarrollo personal, ni interfieran con su escolarización pueden ser positivas, ya que a través de estas actividades  los niños aprenden nuevas habilidades que aportan a su formación. En conclusión debemos calificar como “trabajo infantil”, sólo aquellos trabajos que sean forzosos y que priven a los niños de ser niños.

La OIT y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social con el apoyo del INE, realizó el estudio “Trabajo Infantil en Guatemala, un estudio en profundidad sobre la Encuesta de Condiciones de Vida del 2006”, el cual fue publicado en noviembre del 2008. 

Este estudio revela que ha habido una disminución relativa de dos puntos porcentuales entre la medición del 2000 y la del 2006 en el trabajo infantil. Sin embargo, al analizar los números, la cantidad de niños, niñas y adolescentes trabajadores tiene un aumento en la región suroccidente y noroccidente del país.

En cuanto a género, prevalecen los niños en el trabajo infantil, pues casi siete de cada diez niños, niñas y adolescentes que trabajan son hombres. De igual manera, conforme aumenta la edad son más los niños y niñas que se unen al trabajo infantil y menos los que asisten a la educación formal. En general, cuatro de cada diez niños que trabajan no asisten a la educación formal, este número aumenta en la zona rural, principal área en donde se da mayor prevalencia de niños trabajadores.

El problema de la educación formal en niños, niñas y adolescentes trabajadores aumenta si se agrega el hecho de que uno de cada dos niños y niñas que asisten a la educación formal presentan algún tipo de rezago educativo. En cuanto a analfabetismo, éste se concentra principalmente en el área rural donde tres de cuatro niños, niñas y adolescentes que no saben leer ni escribir residen en esa área.

Casi la mitad de niños, niñas y adolescentes trabajadores se dedica a actividades relacionadas con el campo. Uno de cada dos niños, niñas y adolescentes labora en actividades relacionadas con el campo, principalmente los hombres. Además, del total de la población infantil, dos de cada diez niños, niñas y adolescentes realizan actividades domésticas por más de 28 horas a la semana. Y, cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes que laboran en algún tipo de actividad económica, están por debajo de la edad mínima para trabajar.

En el área rural se ubican casi tres cuartas partes de los niños, niñas y adolescentes económicamente activos (66.8%), mientras que en la parte urbana se ubican apenas un 33.2% que realizan alguna actividad laboral. En total, en Guatemala, son 966,361 los menores que trabajan.

En solo dos regiones, Suroccidente y Noroccidente, se concentra el 50% de niños, niñas y adolescentes trabajadores.

En Guatemala, Telefónica a través de su programa Proniño, beneficia a 7,800 niños, niñas y adolescentes trabajadores, reinsertándolos en el sistema educativo y atendiendo sus necesidades básicas, como lo son salud y recreación.

En paralelo se trabaja con los padres de familia, a través de charlas y talleres enfocados en temas de educación, valores y autoestima. Al mismo tiempo, se apoya la mejora de la calidad de la educación y en el año 2009 se introducen las Tecnologías de la Información en las escuelas, con el objetivo de convertir a la escuela en un espacio de prevención del trabajo infantil.

En el marco de apoyar la iniciativa de la OIT con la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y con el objeto de crear conciencia de esta situación, Telefónica realizará un mural alusivo a los derechos de los niños y la erradicación del trabajo infantil. Para el diseño del mismo se contrató a la artista Dulce Maria González, hija del aclamado artista Roberto Gonzalez-Goyri, quién nos presentó una pieza extraordinaria que con sutileza e ingenuidad enuncia las condiciones de los niños y niñas trabajadores de Guatemala, condiciones que deseamos cambiar hacia una realidad donde todos los niños puedan gozar de sus derechos básicos: educación, salud y recreación.

Para conmemorar el 12 de Junio, Telefónica y su Programa de Responsabilidad Social, Proniño,  convocaron a Diplomáticos, Directores de Telefónica, Empleados, Voluntarios, Medios de Comunicación, y niños Proniño a pintar el mural ubicado en la 7 Avenida de la Zona 13, detrás del Zoológico la Aurora. Los asistentes se dieron cita en el lugar a partir de las 9:00 horas y con mucha alegría y entusiasmo apoyaron la causa pintando algún detalle del mural.  Al finalizar la actividad los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una deliciosa refacción y de tomarse algunas fotografías con la obra que acaban de ayudar a crear. 

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a la PEPSI y la Municipalidad de Guatemala por su apoyo brindado.  La PEPSI gentilmente donó todas las bebidas gaseosas para los asistentes. Por su parte, la Municipalidad de Guatemala colaboró con los trámites y los permisos para poder llevar a cabo el mural, así como el día del evento ofreció la colaboración de  personal de Emetra para que controlara el tráfico vehicular en las calles vecinas al mural.

Proniño
El programa Proniño está presenta en los 13 países de Latinoamérica donde opera Telefónica, beneficiando a más de 65,000 niños y niñas. En Guatemala, hasta la fecha beneficia a 7,800 niños de once departamentos del país.

Telefónica brinda a los niños beneficiados becas educativas integrales, que operan bajo 4 ejes fundamentales: apoyo directo a los niños (as) beneficiados, padres de familia, docentes y centros educativos.