III FORO PRONIÑO

Erradicación del trabajo infantil: aportaciones desde la cooperación público-privada en tiempos de crisis.

Erradicación del trabajo infantil: aportaciones desde la cooperación público-privada en tiempos de crisis.




III FORO PRONIÑO: “Erradicación del trabajo infantil: aportaciones desde la cooperación público-privada en tiempos de crisis”

El 12 de junio es el Día Mundial contra el trabajo infantil. Por tal razón, junto con otras instituciones públicas y privadas que participan en actividades por la erradicación del trabajo infantil, hemos acordado realizar “una semana Contra el trabajo Infantil”, coordinando entre el 8 y 12 de junio, diversas eventos orientados a sensibilizar a la sociedad civil sobre esta problemática y encontrar desde la reflexión conjunta, nuevas formas de colaboración para eliminar este grave problema social que afecta a la infancia en el mundo.

Fundación Telefónica, con la colaboración de OIT-SCREAM, ha organizado el III Foro Proniño, de tal forma que contemos con una Mesa que hemos llamado Institucional, en la que proponemos que los representantes de alto nivel de las distintas instancias públicas y privadas que participan, expresen su opinión frente a esta situación.

Asimismo, hemos convocado a un experto de reconocido prestigio internacional, el Dr. Bernardo Kliksberg para que profundice en una conferencia magistral el análisis del impacto de la crisis en las sociedades latinoamericanas, cómo puede llegar a afectar la lucha contra el trabajo infantil y que formule propuestas de actuación desde la óptica de la cooperación público-privada.

Fecha: 9 de junio de 2009
Hora: 10:30 h. a 14:00 h.
Lugar: Círculo de Bellas Artes.
C/ Marqués de Casa Riera, 2. Madrid
 
Mesa Institucional “La cooperación público-privada para afrontar nuevas situaciones relacionadas con el trabajo infantil”
 
“Nuevos desafíos y compromiso social de Proniño-FT”; D Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica

“Situación del trabajo infantil en el Mundo y Latinoamérica. Avances y  propuestas del último año”;

“Crisis e infancia: perspectivas y propuestas”; UNICEF

“Cooperación internacional para el desarrollo y situación de la infancia trabajadora en Latam”;

CONFERENCIA MAGISTRAL
“América Latina: crisis, trabajo infantil y responsabilidad social empresarial. Propuestas para Proniño y otras actuaciones empresariales”; D. Bernardo Kliksberg, Coordinador del Instituto Interamericano de Desarrollo Social.

Mesa de Experiencias “Experiencias innovadoras para la erradicación y prevención del trabajo infantil”. Presentación marco y moderación a cargo de D. Oscar Battistón: Director del Programa Proniño de Fundación Telefónica
 
Intervenciones:

– Fernando Moleres, Fotógrafo
– La escuela como ámbito de retiro, prevención y educación de calidad. Escuela de Huachipa, zona ladrillera de Lima, Perú
– Ecuador: Políticas orientadas a crear países libres de algunas de las peores formas de trabajo infantil (basurales). Gobierno ecuatoriano
– Experiencias de innovación social y educativa a través de las TICs. Educared en escuelas Proniño. Colombia o México

Desde las 10:00 h. hasta las 15:00 h. estará abierta al público la Feria de Experiencias del III Foro Proniño en el Hall central del Salón de Baile.