Fundación Telefónica impulsa mejoras en la educación guatemalteca organizando capacitaciones para maestros de escuelas públicas en las areas de tecnología de la información y las comunicaciones

Desde el año 2008, Proniño incluyó el Eje de Calidad Educativa a su programa, el cual tiene como meta apoyar la mejora de la calidad de la educación para que los niños permanezcan en la escuela y dejen de trabajar.

La capacitación  fue impartida en colaboración con Microsoft y la misma cuenta con el aval del Ministerio de Educación guatemalteco

La capacitación fue impartida en colaboración con Microsoft y la misma cuenta con el aval del Ministerio de Educación guatemalteco




Guatemala, 2 de Junio de 2009.- Fundación Telefónica es consciente de que para poder realmente erradicar el trabajo infantil, no basta con “escolarizar a los niñas y niños trabajadores”, hay que trabajar con los maestros y las escuelas para que ellos apoyen esta causa y no consideren el trabajo infantil como algo “aceptable”.

Con el objetivo de apoyar y mejorar los procesos educativos en Guatemala, y, como parte del programa de capacitaciones de las Aulas Fundación Telefónica, se convocó a Voluntarios de la empresa para ser parte de la formación de los docentes. Se organizaron jornadas de formación para Voluntarios en el tema Alfabetización Digital, para que luego éstos pudieran transferir los conocimientos a los maestros de las Escuelas Proniño. La capacitación  fue impartida en colaboración con Microsoft y la misma cuenta con el aval del Ministerio de Educación guatemalteco.

Con el apoyo de los Voluntarios Proniño, entre el 20 y el 26 de mayo se realizaron 5 cursos de alfabetización digital en diversas escuelas Proniño en los departamentos de Escuintla y Guatemala. En total, 90 docentes recibieron el curso de Alfabetización Digital, así como material para reforzar sus conocimientos y el software con los contenidos.

En el programa de capacitación en las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Telefónica impartirá una serie de cursos formativos para que los maestros de las escuelas tengan la oportunidad de aprender todo lo relacionado con la computación, desde temas básicos relacionados con el equipo, sus usos, hasta cómo navegar en Internet y realizar cursos on-line.

Así también, se trabajará con el portal de EducaRed,  a través del  cual los docentes podrán recibir cursos virtuales, así como chatear con maestros en otras escuelas de Guatemala y Latinoamérica para compartir buenas prácticas, vivencias del aula y con los niños.  A través de estos programas los maestros de Proniño tendrán la oportunidad de mejorar sus prácticas pedagógicas y sus conocimientos globales.

Es importante destacar que gracias a la colaboración, entusiasmo, conocimientos y experiencia de los voluntarios, se ha logrado crear un cuaderno de ejercicios de apoyo, el cual será utilizado por los docentes para fijar los conocimientos adquiridos en la capacitación.

Proniño
El programa Proniño está presenta en los 13 países de Latinoamérica donde opera Telefónica, beneficiando a más de 65,000 niños y niñas. En Guatemala, hasta la fecha ha beneficiado a más de  6,500 niños de nueve departamentos del país. Proniño tiene como meta para el 2009 incrementar su número de niños becados a 7,800.

Fundación Telefónica brinda a los niños beneficiados becas educativas integrales, que operan bajo 4 ejes fundamentales: apoyo directo a los niños (as) beneficiados, padres de familia, docentes y centros educativos.