Presentación del libro: “La integración de las TIC en las escuelas de educación primaria y secundaria en España”

Gran via 28, (Planta 2) Madrid, 12:00. Presentación del estudio realizado en colaboración con la Universidad Oberta de Catalunya, en el que se ha analizado el proceso de integración de las TIC en la educación escolar a partir de una encuesta por cuestionarios a una muestra representativa de escuelas de educación primaria y de institutos de ESO, públicos y privados de España.

De izqda. a dcha, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el ministro de Educación,

De izqda. a dcha, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el ministro de Educación,




El acto estuvo presidido por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol, y contó con las intervenciones de Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Inma Tubella, Rectora de la UOC y José María Mominó y Carles Sigalés, profesores de la UOC y autores del informe.

Los coordinadores de la investigación han sido José María Mominó, investigador y profesor de la UOC y Carles Sigalés. En el libro se analizan asuntos tales como qué tipo de escenarios y situaciones emergen con la presencia de dichas tecnologías en las aulas, en los centros docentes y en las relaciones entre la comunidad educativa; qué obstáculos parecen impedir el avance de procesos educativos innovadores que aprovechen adecuadamente el potencial educativo de las tecnologías digitales y qué tendencias parecen consolidarse de cara al futuro.

Igualmente se presentan en el libro los primeros resultados de un trabajo de investigación sobre el proceso de incorporación de las TIC en la educación, basado en los datos y las opiniones que han facilitado los propios protagonistas: alumnos, profesores y directores, a través de 17.575 cuestionarios y entrevistas realizadas in situ, en 716 escuelas e institutos de una muestra representativa de centros docentes españoles.

La información recogida nos proporciona una visión amplia y exhaustiva sobre cómo utilizan las TIC los integrantes de la comunidad escolar en sus prácticas educativas, dentro y fuera de los centros docentes. Asimismo, este trabajo ofrece una información extensa sobre la valoración que directivos, profesores y alumnos hacen de su experiencia al utilizar las TIC, sobre sus competencias en el uso y el dominio de estas tecnologías y acerca de las expectativas que su introducción genera, en cuanto a los procesos de innovación y de adaptación del sistema educativo a las nuevas necesidades de nuestra sociedad.

El evento se puede ver en diferido
(ver enlace en la columna derecha)