Telefónica y la Cruz Roja inauguran en Pisco (Perú) tres colegios como parte del programa de reconstrucción en el sur del país

Un total de 8 colegios públicos serán reconstruidos en las zonas de Chincha, Ica y Pisco, afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007

Un total de 8 colegios públicos serán reconstruidos en las zonas de Chincha, Ica y Pisco, afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007




  • Más de 3,500 niños, niñas y adolescentes podrán volver a contar con infraestructura educativa en óptimas condiciones.

Lima, jueves 7 de mayo de 2009.- Telefónica y la Cruz Roja inauguraron hoy las tres primeras instituciones educativas del sur del país que han sido reconstruidas en el marco del programa “Juntos por la Reconstrucción”, iniciativa liderada por Telefónica, la Cruz Roja y los artistas nacionales e internacionales que participaron en el megaconcierto “Voces Solidarias”.

Así, los colegios Túpac Amaru Inca, Nuestra Señora de Guadalupe y Pedro P. Castro Pelaez de Pisco fueron inaugurados en presencia de la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vilchez; el Presidente del Grupo Telefónica en el Perú, Javier Manzanares; el Coordinador de la Cruz Roja Española en el Perú, Francisco Alcaraz; y la Directora General de Educación Básica Regular, Miriam Ponce, entre otras autoridades.

Un total de ocho colegios fueron seleccionados como parte de este programa, de los cuales tres han sido financiados gracias a la recaudación obtenida como parte del Concierto “Voces Solidarias”: (Yaurilla de Ica, Túpac Amaru Inca de Pisco y Simón Bolívar de Chincha) y los cinco restantes, son financiados con los aportes adicionales de Telefónica y la Cruz Roja (Nuestra Señora de Guadalupe y Pedro P. Castro Peláez de Pisco, Nuestra Señora de Fátima y Media Luna de Chincha, así como Los Molinos de Ica).

Para la selección de los colegios, se llevó a cabo un proceso participativo, en colaboración con el Ministerio de Educación, autoridades locales y regionales, y diversas ONGs colaboradoras. La selección se sustentó en criterios que sopesaron la magnitud de los daños, condiciones de pobreza y necesidad y la ubicación de los colegios.

No obstante, que se buscó actuar siempre con la mayor celeridad posible; se ha tenido que cumplir con un largo y complejo proceso de inspecciones y trámites para contar con los expedientes técnicos y la titulación de los predios necesarios, antes de iniciar las obras civiles de reconstrucción y equipamiento de los colegios.

“Voces Solidarias”
Como se recuerda en noviembre de 2007, Telefónica y la Cruz Roja tuvieron la iniciativa de realizar el concierto “Voces Solidarias” que reunió a artistas internacionales como Alejandro Sanz, Amaia Montero, Raphael, Fito Páez, David Bisbal, Hombres G y Belanova; y artistas nacionales como Pedro Suárez-Vértiz, Eva Ayllón, Micky Gonzales, NSQ y NSC, Gian Marco,  Marco Romero, Fiorella Rodríguez y la Chola Chabuca, entre otros, que lograron reunir a más de cien mil personas en el Estadio Nacional, la Plaza de Armas de Chincha y la Plaza de Armas de Pisco, de manera simultánea.

El millón de dólares recaudado en el concierto fue entregado el  27 de noviembre de 2007 a la Cruz Roja, organización encargada de la ejecución de las obras de reconstrucción. Sumado a aportes adicionales de Telefónica y la Cruz Roja se dispuso de más de cuatro millones de dólares para estos proyectos de reconstrucción.

Para Javier Manzanares, Presidente del Grupo Telefónica, este programa confirma una vez más el compromiso de esta compañía con la sociedad y forma parte de las acciones sociales sostenidas que realizan en beneficio de las personas menos favorecidas de nuestro país, principalmente con el fin de ayudar a la mejora de la calidad educativa y promover la protección de los niños.

Programa Proniño
El apoyo del Grupo Telefónica a esta población educativa, continuará.  Es así que los colegios Yaurilla de Ica,  Tupac Amaru Inca de Pisco, y el Simón Bolivar de Chincha, han sido seleccionados para formar parte del programa Proniño de la Fundación Telefónica, el cual contribuye a prevenir y erradicar la explotación laboral infantil, a través de la escolarización de niñas, niños y adolescentes que trabajan. En el 2008, Proniño benefició a más de 17 mil niños en Perú y a más de 100 mil en Latinoamérica.