Fundación Telefónica entrega laboratorio informático a escolares de Abancay

El aula cuenta con 21 oredenadores con acceso a Internet Speedy, módulos, impresora y mouse pad mejorará calidad educativa de escolares de primaria del colegio "Sagrado Corazón de Jesús"

El aula cuenta con 21 oredenadores con acceso a Internet Speedy, módulos, impresora y mouse pad mejorará calidad educativa de escolares de primaria del colegio "Sagrado Corazón de Jesús"




  • La entrega se realizó en el marco del programa Proniño de Fundación Telefónica, iniciativa que lucha contra la explotación laboral infantil a través de una escolarización exitosa.

Abancay, 23 de abril de 2009.- La Fundación Telefónica entregó un Laboratorio Informático que cuenta con 21 modernas computadoras con acceso a Internet Speedy, línea telefónica, routers, escritorios, impresora, pizarra y paneles informativos al colegio de primaria 54006 “Sagrado Corazón de Jesús” de Abancay. Para realizar esta importante obra que beneficiará a aproximadamente 500 escolares, se tuvo que realizar el cableado eléctrico, construir un pozo a tierra y mejorar la infraestructura y seguridad del colegio con el apoyo de los padres de familia de la institución educativa.

La donación se realizó en el marco del programa Proniño de la Fundación Telefónica, iniciativa que lucha contra la explotación laboral infantil mediante la escolarización de niñas, niños y adolescentes en riesgo. Con la entrega de este laboratorio, la Fundación Telefónica estimula y promueve el uso educativo de herramientas y recursos tecnológicos que mejoran el aprendizaje de los escolares. Asimismo, como parte de este apoyo, se tiene previsto brindar capacitaciones acerca del uso de las tecnologías de la información en la labor docente para los profesores del centro educativo.

La ceremonia de inauguración del laboratorio informático contó con la presencia del presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Ing. David Salazar; el Jefe de Telefónica Móviles de Cusco, Luis Hinojosa; la Gerenta de Proyectos Sociales y Educativos de la Fundación Telefónica, Lillian Moore; la Jefa del programa Proniño de la Fundación Telefónica, Tania Silva; entre otras autoridades.

Proniño
El programa Proniño de la Fundación Telefónica contribuye a la erradicación de la explotación laboral infantil a través de la escolarización exitosa y la mejora del entorno educativo, familiar y social de miles de niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de hacerlo.

Recordemos que el ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para nuestras niñas y niños, representa una violación a sus derechos, afecta su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial, debilita la demanda y oferta de trabajo decente y daña el desarrollo social y económico del país.

Consciente de esta grave realidad, la Fundación Telefónica a través de su programa Proniño busca la reincorporación integral del niño a la escuela. De esta manera, el programa Proniño comprende la entrega de útiles escolares y uniformes para todo el año, actividades de refuerzo en los estudios, atención de salud para los escolares, capacitaciones para docentes, talleres de sensibilización para padres de familia, mejora de la infraestructura de los centros educativos, y el uso de herramientas tecnológicas en el aula.

Este año, el programa Proniño de la Fundación Telefónica viene beneficiando a más de 17 000 niños en 79 colegios de zonas rurales y urbano marginales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno.

Fundación Telefónica en Apurímac
La Fundación Telefónica beneficia en Apurímac con su programa Proniño a más de 1 000 niñas, niños y adolescentes de los colegios N° 54682 del distrito de Curahuasi, y las I.E. Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Abancay. Esta iniciativa es desarrollada localmente con el apoyo de la ONG Tierra de Niños.

Debemos señalar que la explotación laboral infantil en Abancay se centra en trabajo doméstico, limpieza de carros, venta ambulatoria y en mercados, ayudante de diversos oficios, comercio ambulante, la recolección y reciclaje de basura (trabajo que implica el contacto y exposición con sustancias químicas peligrosas para la salud y riesgos de accidentes por la manipulación de vidrios y fierros), el traslado de carga pesada (labor que daña el desarrollo físico de los niños), entre otras tareas peligrosas.