Soumitra Dutta afirma que internet y las redes sociales han roto la estructura vertical de la empresa

El experto internacional y asesor del Foro Económico Mundial (WEF) Soumitra Dutta habló ayer de cómo las redes sociales transformarán las organizaciones, precisamente el tema que aborda en el reciente estudio Throwing Sheep in the Boardroom (2008), coescrito junto a Matthew Fraser.

Soumitra Dutta durante la conferencia

Soumitra Dutta durante la conferencia




Dutta fue invitado por el área del área de Creación y Divulgación del Conocimiento de Fundación Telefónica en el marco de su ciclo de conferencias sobre el análisis y desarrollo de la Sociedad de la Información y el impacto social de las TIC. Dutta, que fue presentado por el jefe de Gabinete de la Presidencia de Telefónica, Francisco Blanco, afirmó que el elemento más sorprendente del desarrollo de las redes sociales es la velocidad del cambio tecnológico, así como su ritmo de crecimiento, con el agravante de que el usuario ya no tiene tanto tiempo para adaptarse. La gente que tiene acceso a la Red, según este experto, dedica ya el 10% de su tiempo a las redes sociales –en España hemos alcanzado la quinta posición en uso de redes sociales después de Brasil, Estados Unidos, Australia y Francia– y resulta evidente que se está produciendo un cambio general: los jóvenes usuarios de hoy no conciben la realidad sin los valores de Internet, ya que nacieron cuando ya existía.

Por otra parte, Dutta mostró su optimismo ante el hecho de que las redes sociales han introducido un elemento igualitario. El sistema es más democrático, transparente, interactivo y participativo, además de facilitar a la gente un acceso inmediato a la información. La empresa, en ese sentido, también ha de adaptarse a esos cambios y facilitar la implicación de sus empleados en este proceso, ya que hasta ahora lo que venía haciendo es impedir su uso. El cambio se produce precisamente entre los valores de empresa vinculados a la tradicional estructura vertical como modo de trabajo y la arquitectura más social, horizontal y dinámica que plantea la Red. Sin embargo, aún han de resolverse algunas cuestiones respecto de las redes sociales, como los problemas de identidad relacionado con las imposturas; la paradoja de la privacidad consistente en la facilidad de acceso a los datos personales y, a la vez, el mal uso que puede hacerse de ellos; la transparencia universal de encuestas que en principio pudieran tener una difusión reducida; etc.

Dutta es profesor e investigador del Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD), en el que dirige el centro elabINSEAD, y uno de los más renombrados investigadores en el campo de la excelencia del desarrollo económico digital; es autor de Embracing the Net (2001) y The Bright Staff (2002), editor de The Information Society in an Enlarged Europe (2006) y coautor, junto a Irene Mia, de The Global Information Technology Report 2007-2008: Fostering Innovation through Networked Readiness (2008), todos ellos analizados en canales internacionales como la CNN, la CNBC y la BBC.