Vinton Cerf y Tim Berners-Lee abogan por una mayor seguridad y privacidad en la red durante el IV Encuentro del IGF Español

Ayer, invitados por el área de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica y el Foro de la Gobernanza Español, los creadores de Internet y de la World Wide Web, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, defendieron en el Hotel Husa Princesa de Madrid la necesidad de un entendimiento entre los gobiernos y los sectores que configuran el Foro de la Gobernanza, la apertura y neutralidad de la Red, la necesidad de fortalecer su seguridad, su accesibilidad y privacidad.

Vinton Cerf y Tim Berners Lee

Vinton Cerf y Tim Berners Lee




Vinton Cerf mostró su preocupación por incorporar los 5.000 millones de habitantes que faltan por conocer y utilizar la Red de redes en todo el mundo. Además, afirmó que el móvil se va a convertir en una herramienta de Internet y aún se ha de incrementar el servicio de banda ancha para alcanzar todo su desarrollo. También expresó su interés por una mayor confidencialidad en la Red a través de la creación de una herramienta de identificación “inteligente” que no obligue a todos los usuarios a identificarse por el mero hecho de acceder a la Red. Por otro lado, destacó la vulnerabilidad del sistema y, en especial, de los buscadores, ya que ahora poseen un carácter más complejo y contienen elementos muy delicados que antes no existían, permanentemente abiertos a la invasión; en este sentido, también para Cerf el sistema de la asignación de nombres es muy vulnerable. Respecto de la Gobernanza, abogó por una mayor ayuda de los gobiernos a las instituciones y asociaciones que participan del Foro en los diferentes países y se declaró como un defensor de un trato no discriminatorio en el acceso a la Red, lo que conlleva necesariamente la internacionalización de los grandes nombres de dominio no sólo en alfabeto latino, sino en el arábigo o el hindú.

Para Tim Berners-Lee, la funcionalidad de la Red se encuentra precisamente en los buscadores y en los servidores. Se mostró también contrario a los seguimientos de los usuarios, ya que la información obtenida podía conllevar fatales consecuencias en manos no adecuadas. Además, Berners-Lee afirmó que Internet se está convirtiendo en algo más complejo e interesante: todos los programas más importantes y útiles disponibles se encuentran ya dentro de la página del buscador y en estos momentos se trabaja para conseguir un sistema más seguro que evite los ataques e invasiones. Sin embargo, aún quedan muchas cuestiones pendientes con respecto a la privacidad, ya que tenemos el deber de pensar ante todo en el lado social y personal cuando publicamos los datos con un objetivo. De ahí la creación de un nuevo movimiento que coordina Berners-Lee: el Web Link Dating, que aboga por la creación de plataformas limpias donde los usuarios puedan libremente compartir sus datos, hojas de cálculo, agendas y eventos sin temor a que hagan un mal uso de ellos.