El certamen EducaRed a navegar, de Fundación Telefónica, alcanza su décima edición con importantes novedades

Fundación Telefónica organiza el 10º certamen EducaRed A Navegar, una iniciativa que pretende facilitar al profesorado nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje

El certamen EducaRed a navegar, de Fundación Telefónica, alcanza su décima edición con importantes novedades

El certamen EducaRed a navegar, de Fundación Telefónica, alcanza su décima edición con importantes novedades




Madrid, 31 de marzo de 2009.- En la actualidad, gracias a las TIC es posible acceder a gran cantidad de información. Por lo tanto, la escuela ya no es el único lugar en el que adquirir conocimientos y habilidades. En este contexto, el profesorado asume nuevas funciones  de orientación, mediación, liderazgo y promoción de la autonomía de los alumnos, ayudándoles a analizar críticamente la abundante información a la que tienen acceso a través de las TIC.

El programa EducaRed de Fundación Telefónica convoca el 10º certamen EducaRed A Navegar, dirigido a centros educativos españoles, con la intención de seguir promoviendo el uso pedagógico de las TIC, concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de estas tecnologías, poner a su alcance iniciativas y actividades relacionadas con estos objetivos y reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El certamen EducaRed A Navegar propone que un grupo de alumnos, con la ayuda de un docente, realice trabajos multimedia relacionados con las materias del currículo escolar. La principal novedad de este año es la aparición de tres nuevas modalidades de participación. Mientras que en las ediciones anteriores solo se podía participar con la creación de webs y blogs, ahora se abren también las puertas a la creación de wikis y al uso de EducaLab, una herramienta de EducaRed que permite crear contenidos multimedia, de forma colaborativa, utilizando una pizarra o muro digital interactivo. Además, los profesores pueden participar en solitario, o en grupo con otros docentes, presentando una memoria sobre cualquier experiencia didáctica, realizada con anterioridad a la convocatoria del certamen, en la que se hayan utilizado las TIC como vehículo para la enseñanza.

Al tratarse de un Certamen de carácter pedagógico, el Jurado valorará con mayor énfasis el proyecto educativo en el que se enmarca el trabajo que su resultado técnico.

Se otorgarán tres premios por cada categoría y modalidad de participación, entre los que hay diferentes dispositivos electrónicos para profesores y alumnos, y equipamientos informáticos para los centros educativos.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de abril. Los trabajos podrán presentarse hasta el 22 de mayo. Toda la información sobre el certamen, el calendario y las bases puede consultarse en www.educared.net/anavegar10

Diez años aprendiendo A Navegar.
En este curso 2008-2009, el certamen EducaRed A Navegar alcanza su décima edición, habiéndose consolidado  como un evento de referencia en España.

En las nueve ediciones anteriores han participado más de 10.000 grupos de profesores y alumnos que han creado más de 6.000 páginas web. En la edición del año pasado se presentaron cerca de 1.300 trabajos.

El programa EducaRed de Fundación Telefónica
EducaRed, el programa de Fundación Telefónica que cuenta con la participación de las principales organizaciones educativas de España y que promueve la innovación pedagógica a través de la tecnología, fue creado en 1998 para potenciar el uso educativo de la Red en beneficio de alumnos, profesores, padres y centros educativos, convirtiéndose en pocos años en el portal educativo más importante al servicio de la comunidad española y latinoamericana.

EducaRed es mucho más que un portal de Internet y desarrolla importantes actividades de formación, de divulgación y de implantación de las TIC tanto presenciales como on line para profesores, padres y alumnos, contribuyendo así a vencer las barreras que aún existen.

Se trata de un programa de carácter transnacional que cuenta con portales gemelos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela.