Fundación Telefónica y Ministerio de Educación capacitaron a más de 300 docentes de la ciudad peruana de Tacna

Expertos en educación transmitieron conocimientos y alcances acerca de la implementación del "Diseño Curricular Nacional" para mejorar el nivel educativo de los estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

Fundación Telefónica y Ministerio de Educación capacitaron a más de 300 docentes de la ciudad peruana de Tacna

Fundación Telefónica y Ministerio de Educación capacitaron a más de 300 docentes de la ciudad peruana de Tacna




  • En esta ocasión, la “Semana Educared” se desarrolló con el apoyo del Grupo Santillana.

Tacna, 27 de marzo de 2009.- La Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Tacna y con el apoyo del Grupo Santillana, realizaron la “Semana Educared”, seminario educativo que tuvo como fin enriquecer los conocimientos de más de 300 directores y docentes de centros educativos particulares y estatales de Tacna a través de conferencias magistrales y charlas demostrativas.

El tema central de la “Semana Educared” fue “Implementando el Diseño Curricular Nacional 2009”. En esta oportunidad, reconocidos expositores compartieron sus conocimientos y difundieron los alcances de la versión actualizada del “Diseño Curricular Nacional”, documento formativo y de orientación en la práctica pedagógica de los docentes y principal referente en el aprendizaje de calidad de los estudiantes peruanos de Educación Básica Regular.

Recordemos que el “Diseño Curricular Nacional” es un valioso instrumento que fomenta la práctica y el diálogo intercultural teniendo en cuenta las tendencias pedagógicas actuales y los avances del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Igualmente, este instrumento tiene presente las cualidades de los estudiantes en relación a sus etapas de desarrollo, importante referencia para garantizar que el plan curricular y los procesos de enseñanza y aprendizaje respondan a las necesidades e intereses de los niños y adolescentes.

Además de señalar los “Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021”, el “Diseño Curricular Nacional” contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo considerando la diversidad cultural y sociolingüística de cada región. Del mismo modo, este documento ayuda en la formación de estudiantes críticos, creativos, responsables y solidarios, conocedores y conscientes de las potencialidades y los problemas de la realidad, así como de las formas para contribuir en la construcción de una mejor sociedad.

Semana Educared
Por tercer año consecutivo, la Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación presentaron la “Semana Educared” que reunió a especialistas del ámbito educativo en un espacio de difusión y discusión de ideas y experiencias en temas pedagógicos a través de conferencias. La “Semana Educared” se desarrolló del martes 24 al viernes 27 de marzo en el Auditorio del Colegio Jorge Matorell y contó como ponentes con César Puerta, director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación; Miguel Ángel Ortiz, expositor del Grupo Santillana; y la educadora Rosario Jiménez, coordinadora del portal web Educared.

Todos los participantes de la “Semana Educared” recibieron un certificado de asistencia validado por la Dirección de Educación local, así como un disco con todas las ponencias y el Diseño Curricular Nacional en formato digital, información que estará disponible para toda la comunidad educativa a través del portal Educared www.educared.pe. La “Semana Educared” se replicará en las ciudades de Cusco, Chiclayo y Lima beneficiando a más de 1 300 docentes y directivos del país.