Espacio Fundación Telefonica y el centro Cultural de España en Buenos Aires presentan “Bluesky”

La exposición se presenta en Argentina por primera vez, organizada por el Espacio Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en coproducción con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España. Una muestra de Francisco Ruiz de Infante

Espacio Fundación Telefonica y el centro Cultural De España en Buenos Aires presentan \

Espacio Fundación Telefonica y el centro Cultural De España en Buenos Aires presentan \




  • Con la curaduría especial de Nekane Aramburu, desde hoy y hasta el 14 de junio se puede visitar la serie de instalaciones audiovisuales inéditas representadas como \”laboratorios para la percepción\”.
  • La exposición se presenta en Argentina por primera vez, organizada por el Espacio Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en coproducción con  la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España.

Buenos Aires, 27 de marzo de 2009.- Espacio Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), en coproducción con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), presentan la muestra \”BlueSky\” del artista español Francisco Ruiz de Infante.

En la exposición se presenta una gran parte de las reflexiones creativas de Francisco Ruiz de Infante desde el 2001. En sí misma, \”BlueSky\” es una prolongación de un proyecto temático que ha ido apareciendo públicamente desde entonces bajo diferentes formas: el Tronco Ecosistemas.

Luego de haberse testeado en Francia, España, Turquía, y Alemania, la muestra llega a Buenos Aires donde podrá verse por primera vez el proyecto de manera consecuente, con una extensión de instalaciones y numerosos trabajos inéditos.

La exhibición está compuesta por una serie de instalaciones audiovisuales representadas como \”laboratorios para la percepción\”. Estos talleres/laboratorios proponen generar ilusiones ópticas que permiten experimentar diferentes estrategias de interconexión de las obras entre sí y con el espectador. Los visitantes de la muestra experimentarán \”cinco tipos de relaciones con las obras: participativas, frontales, inmersivas, discretas, y espectaculares\”, destaca el artista.

\”BlueSky\” está dividida en dos secciones:
El Espacio Fundación Telefonica, \”BlueSky/Laboratorio de Laboratorios\”, está diseñado como un gran recorrido de instalaciones y dispositivos que abarcan las dos plantas del edificio. El conjunto de instalaciones están interconectadas e intercontroladas, si bien cada una guarda su independencia funcional. Las zonas de trabajo toman formas diversas (taller, espacio work-in-progress, libros-carnet-de-ideas, sala de proyección, etc.) pero siempre a partir del arquetipo del \”despacho\”: mesa, silla, lámpara para ver y máquina para trabajar.

En el CCEBA, el \”Taller de Re: Presentaciones BlueSky\” acoge un gabinete de dibujos y una mediateca. Este Taller complementa y da réplica a lo que ha sucedido y sucede en el Espacio Fundación Telefónica.

Asimismo, se desarrollarán en simultáneo durante el transcurso de la exposición, intervenciones en Internet que alimentarán los cuestionamientos que plantea la muestra, pero en un espacio inmaterial y abierto.

En palabras de Nekane Aramburu, curadora invitada de la muestra, \”BlueSky desarrolla la idea  de Laboratorio de Ficciones para dar lugar a una Corporación; un ente que piensa y se piensa en un mundo alineado por la realidad subjetiva, la manipulación, la autosugestión y el error\”.

BLUESKY
\”Laboratorio de Laboratorios\”. Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540
\”Taller de Re: Presentaciones BlueSky\”. CCEBA, Paraná 1159

Francisco Ruiz de Infante
Curadora invitada: Nekane Aramburu.

27 de marzo hasta el  14 de junio
Espacio Fundación Telefónica, de martes a domingo de 14 a 20.30
CCEBA, de lunes a viernes de 10.30 a 20.00. Sábados de 10.30 a 14.00