Fundación Telefónica confirma su compromiso de trabajo para erradicar la explotación laboral infantil en México

A través del programa Proniño, Fundación Telefónica beneficia a más de 13 mil niños en México y más de 100 mil en Latinoamérica

A través del programa Proniño, Fundación Telefónica beneficia a más de 13 mil niños en México y más de 100 mil en Latinoamérica




  • A través del programa Proniño, Fundación Telefónica beneficia a más de  13 mil niños en México y más de 100 mil en Latinoamérica.
  • Inaugura “Aula Fundación Telefónica” en Tijuana, favorecerá a más de 500 alumnos

Mexico, 26 de Marzo de 2009.- Fundación Telefónica México, a través del programa Proniño tiene como objetivo erradicar la explotación laboral infantil. A la fecha, este proyecto ha beneficiado a más de 13 mil niños y niñas de 12 estados de la República Mexicana, en más de 100 centros escolares. A nivel Latinoamérica, en los 13 países en los que opera el programa, la suma de beneficiados asciende a más de 100 mil.

Las acciones desarrolladas a través de Proniño, tienen el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),  pues avalan su incansable lucha para erradicar el trabajo infantil. Por ello, sus actividades se ejecutan en el marco de tres ejes de actuación, lo que permite tener una intervención más eficaz y de impacto en la sociedad:

  • Protección integral: se atiende a los niños y niñas buscando su permanencia en la escuela, para lograr una erradicación progresiva de la explotación laboral, esto a través de talleres en temas diversos como salud, higiene, educación sexual, prevención de las adiciones y de la violencia; también se apoya a los niños y niñas con dotación de artículos escolares, becas y otros apoyos como alimentación, uniformes, zapatos, medicamentos, entre otros. En 2008, fueron más de 2 mil 200 beneficiados.
  • Fortalecimiento socioinstitucional: en este eje se crean redes y alianzas con actores de la sociedad civil y entidades gubernamentales vinculados al tema de la infancia y trabajo infantil.
  • Calidad educativa: además de apoyar la reforma de infraestructuras de los centros educativos, este eje se enfoca en lograr una enseñanza de calidad, incidiendo en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) como herramienta de inclusión, y de esta forma  incrementar las oportunidades reales de desarrollo de los niños, así como un acceso digno al mercado laboral. Asimismo, aplica toda la experiencia que Fundación Telefónica ha acumulado en el ámbito de la educación y las  TIC´s a través de su programa EducaRed, que es un portal  con infinidad de herramientas educativas y pedagógicas.

Inauguración Aula Fundación Telefónica (AFT)
500 alumnos aproximadamente, de las escuelas Tijuana Tzu Chi y Calafía Tzu Chi, ubicadas en la colonia La Morita, en Tijuana, Baja California, serán beneficiados con la inauguración del Aula Fundación Telefónica; un espacio educativo que estará dotado de recursos informáticos y humanos, para impulsar el proyecto de integración de las TIC´s al proceso de enseñanza-aprendizaje.