Fundación Telefónica y Fundación Encuentro organizan el Primer Congreso de Directivos Innovadores de centros educativos que se celebra en España

La Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera será la encargada de inaugurar este foro en el que tomarán parte más de 200 directivos de colegios de toda España

La Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera será la encargada de inaugurar este foro en el que tomarán parte más de 200 directivos de colegios de toda España




El nuevo entorno educativo en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han convertido en un elemento clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje, está llevando a redefinir el papel de todos los actores que intervienen en la educación, profesores, padres, alumnos y también, directivos de centros escolares.

Ante esta necesidad, CEFA (Centro EducaRed de Formación Avanzada), más concretamente el Foro de Experiencias Pedagógicas, organiza el I Congreso Nacional de Directivos Innovadores, un encuentro que se va a desarrollar en el Salón de actos de la sede de Telefónica en Gran Vía, 28 y al que van a acudir cerca de 200 profesionales para debatir sobre su papel como líderes ante la implantación de las TIC en las aulas.

La inauguración del Congreso correrá a cargo de Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte, en un acto en el que también estarán presentes Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional; Eusebio Bautista, Director de Relaciones Corporativas de Telefónica España y José María Martín Patino, Presidente de Fundación Encuentro.

Este Congreso se dirige a un colectivo a menudo olvidado en los eventos relacionados con la educación, dado que la mayoría de estos actos se orientan a la figura del docente. Sin embargo, el papel del directivo es fundamental a la hora de crear centros educativos innovadores.

El I Congreso Nacional de Directivos Innovadores busca convertirse en un punto de encuentro de directores y directoras, jefes de estudios o comités directivos de todas las titularidades, -centros públicos, privados o concertados-, para reflexionar sobre la importancia que tiene el liderazgo en la dirección de un centro educativo para una auténtica innovación.

Por tanto, el objetivo principal del Congreso es definir y determinar las funciones del nuevo perfil de “directivos innovadores”. Desde la conferencia inaugural hasta el acto de clausura se va a trabajar en un decálogo que acerque a la definición de este novedoso concepto.

Además, se van a abordar, a través de Paneles de expertos y Laboratorios, temas como el papel del directivo innovador; cómo crear un claustro innovador o la visión de la escuela como una red social.

Con iniciativas como el I Congreso Nacional de Directivos Innovadores, Fundación Telefónica y Fundación Encuentro renuevan su compromiso de seguir trabajando e impulsando el desarrollo social a través de la educación.

El programa EducaRed de Fundación Telefónica
EducaRed, el programa de Fundación Telefónica que cuenta con la participación de las principales organizaciones educativas de España y que promueve la innovación pedagógica a través de la tecnología, fue creado en 1998 para potenciar el uso educativo de la Red en beneficio de alumnos, profesores, padres y centros educativos, convirtiéndose en pocos años en el portal educativo más importante al servicio de la comunidad española y latinoamericana.

EducaRed es mucho más que un portal de Internet y desarrolla importantes actividades de formación, de divulgación y de implantación de las TIC tanto presenciales como on line para profesores, padres y alumnos, contribuyendo así a vencer las barreras que aún existen.

Se trata de un programa de carácter transnacional que cuenta con portales gemelos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor
“Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas”. Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.

Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) una herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.

Fundación Telefónica (www.fundaciontelefonica.com) desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que contribuye a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica; Forum, una unidad de debate, creación y divulgación del conocimiento en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica. Asimismo, gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, Voluntarios Telefónica busca la participación de los empleados del Grupo en actividades de acción social.

El Foro de Experiencias Pedagógicas
El módulo Foro de Experiencias Pedagógicas fue encargado por el Consejo Rector de Cefa de organizar este congreso. Después de sus largos años de experiencia en la ayuda a los docentes para alcanzar el cambio educativo, considera de vital importancia centrar la atención en los equipos directivos de los centros educativos. Son ellos los que lideraran el cambio y conseguirán una autentica y pedagógica introducción de la tecnología en el ámbito educativo.