“Formándonos juntos” llega a Venezuela dentro de las actividades del Foro Generaciones Interactivas

Representantes del Foro Generaciones Interactivas con el apoyo de Fundación Telefónica y un grupo de sus voluntarios, dieron inicio al programa "Formándonos juntos" que busca sensibilizar y capacitar a los docentes en el buen uso de las pantallas por parte niñas, niños y adolescentes.

"Formándonos juntos" llega a Venezuela dentro de las actividades del Foro Generaciones Interactivas

"Formándonos juntos" llega a Venezuela dentro de las actividades del Foro Generaciones Interactivas




Caracas, 24 de marzo de 2008.- “Formándonos juntos” constituye la segunda fase de Generaciones Interactivas en Iberoamérica y se lleva a cabo con las escuelas participantes en la investigación que dio lugar a la publicación del libro “La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas”.

La filosofía de trabajo del programa “Formándonos juntos”, es facilitar conocimiento, materiales, recursos, experiencias y diálogo con los docentes que se han interesado por el proyecto y hacerles los embajadores  de la Generación Interactiva en su centro escolar, consiguiendo así una comunidad educativa, de trabajo colaborativo en cada escuela, para promover el buen uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) entre los alumnos, otros profesores y las familias.

Las primeras sesiones de trabajo  se llevaron a cabo  del 2 al 8 de marzo, en la Universidad Católica Andrés Bello,  el Colegio Los Arcos, la sede de Movistar en Caracas y, también, en la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar.

Un grupo de voluntarios de Fundación Telefónica con conocimiento en el estudio de Generaciones Interactivas, será el enlace, con las 28 escuelas que participaron en la muestra y las que deseen incorporarse, para las acciones de divulgación sobre el uso responsable de las TIC´s entre profesores, padres y estudiantes.

Benilde Caro, director general del Foro Generaciones Interactivas, durante su visita a Venezuela explicó que “el objetivo primordial de este programa es fomentar un uso sano de la tecnología por parte de los más pequeños gracias al ejemplo y enseñanza de los agentes educativos que les tutelan: padres y profesores”.

Por su parte, Guillermo Moro, director de Planificación del Foro Generaciones Interactivas, indicó que “el conocimiento es el primer paso para saber hacia dónde nos dirigimos en el ámbito educativo. Los datos por sí solos no educan, por lo que es necesario aportar conclusiones provenientes de la investigación y realizar actividades y consejos que ayuden a los niños, a los padres y a los docentes en el aprendizaje del uso responsable de los medios”.

La muestra de Venezuela, donde se realizaron unas 3.000 encuestas quedó constituida para el informe por 1.128 estudiantes de 18 centros educativos públicos y privados. De acuerdo al estudio, nuestra Generación Interactiva es la que considera más útil el uso de Internet con el 86% de preferencia y una de las más equipadas: su grado de acceso a diversos dispositivos: celulares, mp3, cámaras de fotos y videos es alto y todos se correlacionan directamente.  Esto hace que Venezuela esté en una buena posición para hacer frente a los retos que plantea la sociedad de la información.

La edición digital del libro “Generaciones Interactivas en Iberoamérica, niños y adolescentes antes las pantallas”, está disponible para todos los interesados en:  http://www.generacionesinteractivas.org

Iniciativas de Telefónica para promover el uso responsable de las Tics
El programa “Generaciones Interactivas” puesto en marcha por Telefónica en Latinoamérica forma parte del compromiso asumido por la Compañía por impulsar el desarrollo sostenible de las sociedades donde opera y a través del mismo consolidar y coordinar las actuaciones en el ámbito de la protección al menor.

Telefónica está trabajando, desde hace varios años, para promover el uso responsable de las nuevas tecnologías, especialmente por parte de los niños y adolescentes.

Así, Telefónica trabaja en colaboración con instituciones gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro, el sector educativo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los distintos países donde opera para fomentar un entorno en el que los menores puedan usar las nuevas tecnologías de forma segura, ofreciendo a padres y menores la formación, herramientas y recomendaciones necesarias para asegurar un uso responsable de los productos y servicios de la empresa.