Más de 17 mil niñas y niños en riesgo de explotación laboral accederán a una educación de calidad en Perú

Fundación Telefónica inauguró el año escolar de su programa Proniño que lucha contra la explotación laboral infantil a través de una escolarización de calidad

Fundación Telefónica inauguró el año escolar de su programa Proniño que lucha contra la explotación laboral infantil a través de una escolarización de calidad




  • Como parte de la inauguración, se entregaron útiles escolares y uniformes y se renovó el laboratorio informático con 47 computadoras con conexión a Internet.
  • Gracias a la  Editorial Santillana se donaron más de 6 700 libros.

Lima, 11 de marzo de 2009.- La Fundación Telefónica inauguró, en el colegio “República de Cuba” ubicado en Comas, el año escolar de su programa Proniño, iniciativa social que, desde hace 8 años, contribuye a la erradicación de la explotación laboral infantil a través de la escolarización exitosa de miles de niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de hacerlo.

En el marco de la ceremonia de inauguración, la Fundación Telefónica entregó un laboratorio informático renovado con 47 modernas computadoras con acceso permanente a Internet y distribuyó kits escolares a alumnos y alumnas, consistente de mochilas, útiles escolares, uniformes y toma todos.

Asimismo gracias al apoyo del Grupo Santillana se entregó una importante colección de libros que consistió en 261 títulos de literatura, ciencia ficción e idiomas para mejorar la biblioteca del citado centro de estudios. Esta donación es parte del grupo de 6 778 libros que ha entregado Santillana para su distribución en los colegios que apoya la Fundación Telefónica en el ámbito nacional.

La ceremonia de inauguración se realizó en el colegio “República de Cuba” en Comas, y estuvo a cargo del director de Comunicación y Responsabilidad Social de Telefónica, Mario Coronado; y contó con la presencia del Coordinador de Cultura de la Dirección de Promoción  Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, señor Dante Alfaro; el Teniente Alcalde del distrito de Comas, Francisco Carlos Palacios; el secretario técnico del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – CPETI, Guillermo Fustamante, entre otros.

Un niño menos trabajando, un niño más estudiando
Recordemos que el ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para nuestras niños, representa una violación a sus derechos, afecta su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial, debilita la demanda y oferta de trabajo decente y daña el desarrollo social y económico del país.

Por ello, la Fundación Telefónica busca la mejora del entorno familiar, educativo y social del niño para retirarlo del trabajo e incorporarlo a la escuela. De esta manera, el programa Proniño de la Fundación Telefónica comprende la entrega de útiles escolares y uniformes para todo el año, actividades de refuerzo en los estudios, atención de salud para los escolares, capacitaciones para docentes, talleres de sensibilización para padres de familia, mejora de la infraestructura de los centros educativos, y el uso de herramientas tecnológicas educativas en el aula.