Muestra fotográfica “Un dia en Chile”

20 fotógrafos nacionales recorrieron varias ciudades para plasmar un día en el quehacer del país

El Museo Artequin de Viña del Mar será la próxima parada de la exposición itinerante "Un día en Chile" organizada por Fundación Telefónica

El Museo Artequin de Viña del Mar será la próxima parada de la exposición itinerante "Un día en Chile" organizada por Fundación Telefónica




  • La muestra estará abierta -de forma gratuita- del 12 de marzo al 30 de abril.

Viña del Mar, 11 de marzo de 2009.- El Museo Artequin de Viña del Mar será la próxima parada de la exposición itinerante “Un día en Chile” organizada por Fundación Telefónica.

La exposición estará en la ciudad a partir del 12 de marzo hasta el 30 de abril, y permitirá al público ver imágenes captadas por un grupo de veinte fotógrafos chilenos y extranjeros, donde se retrata lo que vieron y sintieron en  distintos rincones del territorio. Estas situaciones ponen al alcance del lector un día del quehacer nacional.

“Un día en Chile” busca dar a conocer las diferencias y similitudes en la vida de los pueblos y ciudades de nuestro país en un solo día, a través de distintos contenidos como “El poder y la magia de la imagen”, “La riqueza de la cotidianidad oculta tras los grandes eventos”, “El mito del carácter áspero de los pueblos originarios”, “El rescate de la belleza en los detalles del día a día”, “Un solo día. Un solo país. Un solo pueblo”, entre otros temas.

Para Francisco Aylwin, director ejecutivo de Fundación Telefónica, “Un día en Chile” es una muestra que “refleja una mirada distinta acerca del día a día de nuestro pueblo, a través de imágenes que expresan la diversidad, imágenes que son capaces de manifestar la esencia de las personas y los objetos, estos son los motivos por los que surge nuestro interés de que la muestra recorra algunas ciudades del país y así permitir que todos los chilenos podamos disfrutar  del arte, en este caso del arte de la fotografía” expresó el ejecutivo.

“Al exponer en nuestro Museo la exposición “Un Día En Chile” anhelamos crear y fortalecer en los visitantes una proximidad sensitiva, cognitiva y creativa con la fotografía de nuestro país” expresó Macarena Ruiz, directora del Museo Artequin de Viña del Mar. Agregó que “a través de las experiencias previas y de la capacidad de soñar e imaginar de niños, jóvenes y adultos, buscamos que ellos recuerden, imaginen y reinventen: los colores del Chungará por la mañana, el olor del mar valdiviano y las sombras del atardecer en Chiloé, por eso invitamos a profesores, educandos, familias y personas en general a visitar esta muestra” concluyó la ejecutiva.

El Museo Artequin de Viña del Mar contará con visitas guiadas y talleres para escolares y familias orientados  a hacer una asociación entre las imágenes de la muestra y la identidad nacional. Las entradas son gratuitas y para mayor información los interesados pueden comunicarse al fono 2973637, o bien ingresar a www.artequinvina.cl.

La muestra de Fundación Telefónica fue expuesta el año 2007 en la sala de arte de la institución y desde esa fecha ha sido exhibida en la cuidad de Temuco, Curico y Talca, su próximo destino se anunciará próximamente.

Los fotógrafos que exponen las distintas miradas acerca del acontecer diario son Tomás Cobo, Juan Francisco Bascuñán, María Pía Cosmelli, Claudio Silva, José Pablo Cordero, Ángela Aguado, Patricio Ventura–Juncá, Martín Edwards, Guy Wenborne, Claudia Gacitúa, Juan Domingo Marinello, Juan Francisco Somalo, Daniela Forch, Daniela Miller, Lorenzo Moscia, Leopoldo Pizarro, Walter Wellmann, Claudio Pino, Daniel Barraco y Juan Cristóbal Edwards.