Arranca en Melilla la II Caravana Proniño para concienciar a la sociedad sobre el problema del trabajo infantil en Latinoamérica

Proniño es el programa de Fundación Telefónica desarrollado para acabar con una realidad que afecta a más de 211 millones de niños en el mundo

La Caravana Proniño es un espacio multidisciplinar donde se realizarán actividades orientadas a niños de educación infantil, primaria, secundaria y padres y docentes

La Caravana Proniño es un espacio multidisciplinar donde se realizarán actividades orientadas a niños de educación infantil, primaria, secundaria y padres y docentes




  • La Ciudad Autónoma de Melilla se convierte en el punto de partida de la II Caravana Proniño, que recorrerá 31 ciudades españolas en 17 semanas
  • Durante tres días, la II Caravana Proniño explicará mediante actividades lúdicas y materiales educativos adaptados a cada edad, la realidad del trabajo infantil en el mundo y Latinoamérica buscando sensibilizar y crear lazos de solidaridad
  • Proniño, el principal programa de acción social desarrollado por una empresa privada para luchar contra el trabajo infantil, beneficia a 31 de diciembre de 2008 a 107.602 niños de 13 países de Latinoamérica.

Melilla, 16 de febrero 2009. Fundación Telefónica ha escogido la Ciudad Autónoma de Melilla como punto de partida de la II Caravana Proniño, una iniciativa que por segundo año consecutivo pretende sensibilizar a la sociedad sobre el problema del trabajo infantil en Latinoamérica. El Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, D. Juan José Imbroda, D. Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica y D. Álvaro Muñoz de las Casas, Director Territorial de Telefónica para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla,  entre otras autoridades, han mostrado su apoyo a este proyecto con su presencia en la rueda de prensa con la que ha arrancado la Caravana, que está “aparcada” hasta el miércoles en el Espacio Multifuncional de la Plaza de San Lorenzo, y abierta al público de forma ininterrumpida de 10 a 20 horas.

Durante más de cuatro meses, la Caravana Proniño recorrerá 31 ciudades españolas de 16 comunidades autónomas denunciando, mediante actividades lúdico-educativas, la situación de explotación laboral a la que se enfrentan cada día 5,1 millones de niños en Latinoamérica y que impide su desarrollo social, vulnerando los derechos de la infancia. Además, dará a conocer las acciones que Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, está realizando en 13 países del continente americano y de las que ya se han beneficiado más de 107.000 niños.

El interior de la Caravana es un espacio multidisciplinar donde se realizarán actividades orientadas a niños de educación infantil, primaria, secundaria y padres y docentes.  Para los más pequeños destacan la realización de dibujos que servirán de punto de partida para crear cuentos e historias que se irán escribiendo en el blog viajero y una gymkana con actividades experimentales, como la realización de instrumentos musicales.

Para los estudiantes de secundaria se ha ideado un taller de graffiti y un juego tecnológico que pondrá a prueba sus conocimientos mediante el uso de Internet como una herramienta de búsqueda de contenidos. Padres y docentes podrán participar jugando con un trivial interactivo y  debatiendo sobre la realidad del trabajo infantil.

En 2008, con su primera edición, la Caravana Proniño visitó 33 ciudades de 10 comunidades autónomas, para explicar y concienciar a los niños y jóvenes sobre la realidad que viven otros niños y niñas de su edad en diferentes partes del mundo.

Objetivo Proniño: acabar con el trabajo infantil en Latinoamérica

Proniño, el principal proyecto de Acción Social de Telefónica gestionado por la Fundación junto con las operadoras locales de Telefónica en Latinoamérica, busca contribuir a la erradicación de forma sostenible del trabajo infantil en Latinoamérica, fomentando la escolarización de calidad y la inclusión social y digital, prestando una protección integral del niño, ofreciendo una enseñanza continuada y de calidad y fortaleciendo los agentes sociales y las instituciones.

Proniño beneficia directamente a 31 de diciembre de 2008 a 107.602 niños y adolescentes de 13 países, colabora con 105 ONG de reconocido prestigio internacional y está presente en 2.598 centros educativos, consolidándose como la principal iniciativa desarrollada por una empresa privada para combatir el trabajo infantil.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor

“Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas”. Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.

Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) una herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.

Fundación Telefónica (www.fundaciontelefonica.com) desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que contribuye a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica; Forum, una unidad de debate, creación y divulgación del conocimiento en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica. Asimismo, gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, Voluntarios Telefónica busca la participación de los empleados del Grupo en actividades de acción social.