Fundacion Telefonica y Matadero Madrid presentan las obras ganadoras del Certamen Internacional VIDA 11.0 sobre arte e inteligencia artificial

VIDA 11.0 supone la consolidación de un proyecto, pionero en el mundo, creado para premiar la creación artística realizada a partir de técnicas, estrategias, conceptos y métodos de síntesis digital que se derivan de la vida sintética y celebra su undécima edición convertido en un referente mundial en el campo del arte y los nuevos medios.

Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica (izda.). Carlos Baztán, Coordinador General de Apoyo a la Creación del Ayuntamiento de Madrid (dcha.)

Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica (izda.). Carlos Baztán, Coordinador General de Apoyo a la Creación del Ayuntamiento de Madrid (dcha.)




Madrid 10 de febrero de 2009.-  Fundación Telefónica, con la colaboración del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, presenta en Matadero Madrid las obras ganadoras del certamen internacional VIDA 11.0, mostrando así, un año más, su apoyo a las expresiones artísticas contemporáneas basadas en la aplicación de las nuevas tecnologías.

VIDA 11.0 supone la consolidación de un proyecto, pionero en el mundo, creado para premiar la creación artística realizada a partir de técnicas, estrategias, conceptos y métodos de síntesis digital que se derivan de la vida sintética  y celebra su undécima edición convertido en un referente mundial en el campo del arte y los nuevos medios.

El certamen VIDA ha aportado este año tres importantes novedades:

  • La ampliación en la cuantía de los premios. En total se han repartido 80.000 euros distribuidos en dos modalidades: obras finalizadas (tres premios de 18.000, 14.000 y 8.000 euros) y 40.000 euros para incentivos a la producción latinoamericana.
  • Con el objetivo de dar forma a esta disciplina emergente, Fundación Telefónica ha constituido un fondo virtual que documenta este campo polifacético (www.fundaciontelefonica.com/vida). La Galeria VIDA no sólo representa un referente de excelencia a nivel internacional sino que constituye, además, un fondo inestimable que documenta la evolución del arte electrónico constituyendo en la Red un espacio accesible para un público más amplio.
  • Creación del PREMIO FUNDACION TELEFONICA, que tiene como objetivo el reconocimiento a una trayectoria artística marcada por la investigación de nuevos formatos y la innovación. Dotado con 30.000 euros, este premio incluye también una propuesta de producción de una exposición en las salas de Fundación Telefónica.

Los premios VIDA han recibido a lo largo de sus once ediciones proyectos de 707 artistas de más de 30 países y se han premiado más de 100 trabajos. 25 obras ganadoras se han expuesto en ARCO.

En VIDA 11.0 se ha alcanzado la segunda participación más numerosa de la historia del certamen, con 136 proyectos de 27 países de los cuales 58 son europeos (21 de ellos españoles), 74 americanos (destacando Estados Unidos con 22) y 4 asiáticos. Por su parte, de los 45 proyectos que han participado en el apartado Incentivos a la producción 33 son latinoamericanos y 12 españoles.

En esta edición, ha destacado la nueva línea temática de las obras artísticas con una gran presencia de proyectos relacionados con el medioambiente y con una clara preocupación ecológica. Igualmente han destacado trabajos relacionados con sistemas sociales y más concretamente con el entorno urbano.

FICHA TÉCNICA

Exposición Premios VIDA 11.0
Fechas:
Del 11 al 22 de febrero de 2009

Lugar: Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14

Horarios: Lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas
Sábados y domingos de 11:00 a 22:00 horas
Entrada libre

Visitas guiadas: 915226645