Fundación Telefónica integra a la ciudad colombiana de Manizales en su red de Aulas Hospitalarias

2.400 niños de Manizales se beneficiarán con la primera Aula Hospitalaria que hoy entrega fundación Telefónica en el Hospital Infantil Universitario Rafael Henao Toro de la Cruz Roja Colombiana.

Esta infraestructura pedagógica fue presentada por el Presidente Ejecutivo de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez Palacio,

Esta infraestructura pedagógica fue presentada por el Presidente Ejecutivo de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez Palacio,




Manizales, 4 de febrero de 2008.- 2.400 niños de Manizales se beneficiarán con la primera Aula Hospitalaria que hoy entrega fundación Telefónica en el Hospital Infantil Universitario Rafael Henao Toro de la Cruz Roja Colombiana.

Se trata de un proyecto que vincula las tecnologías de la información y la comunicación TICs a los hospitales, incorporando la pedagogía y las tecnologías de la información en beneficio de la recuperación de los niños hospitalizados.

Esta infraestructura pedagógica fue presentada por el Presidente Ejecutivo de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez Palacio, en un acto en cual el alcalde de Manizales,Juan Manuel Llano ; la primera dama del departamento de Caldas, Marìa Josè Trujillo   y el director científico del Hospital, Carlos Eduardo Jimenez, recibieron oficialmente este proyecto que hace un importante aporte a las estrategias de inclusión digital de la ciudad.

En las Aulas Hospitalarias Fundación Telefónica, de las cuales existen siete en Colombia, el docente dinamizador orienta y administra los accesos y contenidos de la clase con el apoyo de  un portal de educación en línea que permite acceder digitalmente a la información, con despliegue de vídeo y sonido funcionando como laboratorio desde donde se puede explorar la naturaleza, los seres humanos y el universo en general.

Pedagogos y personal de salud capacitados especialmente para este fin, son los encargados de desarrollar con los niños hospitalizados actividades lúdicas y didácticas apoyadas en las metodologías del programa. Ellos disfrutan de los recursos que ofrece el portal, donde se articula la red social de aulas hospitalarias, computadores ubicados en unidades móviles (para aquellos niños que no se puedan movilizar), o salas dotadas con los equipos y material didáctico.

“El grupo Telefónica se encuentra totalmente comprometido con mejorar la vida de las personas y contribuir al progreso de Manizales, y hoy lo ratificamos al inaugurar esta Aula hospitalaria,  que vincula las tecnologías de la información y la comunicación con la pedagogía y la salud, estimulando de esta manera el desarrollo de la ciudad”, señaló el Presidente Ejecutivo  de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez Palacio.

Desarrollo digital en Caldas
Con una inversión de $25.700 millones de pesos, dedicados directamente a mejorar y ampliar la cobertura de nuestros servicios de telefonía móvil y fija,  Internet, y televisión satelital.

Telefónica Telecom llega a los hogares y negocios de más de 41 mil clientes de telefonía fija en 25 municipios de Caldas. Adicionalmente, proporciona servicio de Banda Ancha a los municipios de Riosucio, Anserma, Salamina, Supía, Manizales, La Dorada y Chinchiná. Este servicio de comunicación se complementa con la operación de tres telecentros comunitarios y  dos puntos de acceso al Centro de Relevo, un proyecto nacional que permite la comunicación de  personas con discapacidad auditiva, a través de Internet y teléfonos de texto.

En telefonía móvil, a través de su operador Movistar, el Grupo Telefónica cuenta con más de 150 mil clientes. Llega al 71% de la población de Caldas, en donde  cubre cerca de 327 kilómetros de carreteras, 26 municipios del departamento, y zonas rurales como Magdalena Medio, Pensilvania, Samaná, Supia, Riosucio y Salamina, constituyéndose de esta manera en uno de los mercados móviles de mayor desarrollo a nivel nacional.

Telefónica hace un importante aporte al empleo de Manizales al generar 350 empleos a través de la plataforma de call center Digitex que atiende la operación de los servicios de Telefónica Móviles Movistar a nivel nacional.