7.800 niños trabajadores serán beneficiados en el 2009 por el programa Proniño en Guatemala

7.800 niños de 9 departamentos de la República de Guatemala serán beneficiados en el 2009, con el programa de responsabilidad social del Grupo Telefónica, Proniño.

El Aula de Fundación Telefónica (AFT) inaugurada en la Escuela Sol Naciente será la primera de trece aulas tecnológicas que Fundación Telefónica tiene contemplado donar  en Guatemala en  el año 2009

El Aula de Fundación Telefónica (AFT) inaugurada en la Escuela Sol Naciente será la primera de trece aulas tecnológicas que Fundación Telefónica tiene contemplado donar en Guatemala en el año 2009




  • El 5 de febrero con la participación especial de la Ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina, la Sra. Ministra Consejera de  la Embajada de España, Sonia Alvarez Cibanal y  el director País de Telefónica Guatemala, Mario Bermúdez se celebrará el inicio del Ciclo Escolar Proniño 2009 y la inauguración de la primera Aula Fundación Telefónica (AFT) en las instalaciones de la Escuela Sol Naciente, Villa Nueva.
  • El Aula de Fundación Telefónica (AFT) inaugurada en la Escuela Sol Naciente será la primera de trece aulas tecnológicas que Telefónica Guatemala tiene contemplado donar en  el año 2009.

Guatemala, 1 de febrero de 2009:  El programa Proniño en Guatemala tiene como meta para el 2009, beneficiar con becas y programas educativos a más de 7,800 niños trabajadores en distintos departamentos de le Republica tales como; Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Jalapa, Totonicapán, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y San Marcos.

El programa de responsabilidad social de Telefónica, Proniño, está orientado a contribuir con la erradicación del trabajo infantil en nuestro país; los niños inscritos en el programa reciben cada año una mochila con útiles escolares, uniforme, zapatos; además de lo académico se les proporciona a los pequeños y  sus familias refuerzos nutricionales, así como jornadas de evaluación médica.

Proniño posee la ventaja que no sólo beneficia a los niños si no que se preocupa por apoyar a sus familias;  durante el año escolar se organizan talleres para padres de familia con temas relacionados con derechos humanos,  trabajo infantil y sensibilización sobre la importancia de la educación. Finalmente, Proniño brinda apoyo a los centros educativos donde asisten los niños becados, impartiendo talleres para docentes, dotándolos con  material didáctico y llevando a cabo considerables mejoras en la infraestructura de las escuelas.

Para dar inicio oficialmente al Ciclo Escolar Proniño 2009, el jueves 5  de febrero se visitará la Escuela Sol Naciente en Villa Nueva. Al evento, fueron invitados la  Ministra de Educación, la Sra. Ministra Consejera de  la Embajada de España, Autoridades Municipales, Representantes del programa Proniño y el Director País de Telefónica Guatemala, Mario Bermúdez.

El acto dará inicio con unas palabras  de Bienvenida del  Sr. Alvaro Rodríguez del Cid  Director de la Escuela y el  Alcalde de Villa Nueva; acto seguido Director País de Telefónica Guatemala presentará los logros de Proniño y una breve descripción de lo que consisten las Aulas Fundación Telefónica; luego la Ministra de Educación Lcida Ana Ordoñez de Molina facilitará unas palabras y hará entrega de útiles y mochilas a los niños becados del Programa Proniño. Por último se otorgará el micrófono al  Comité de Padres de Familia y a los Niños becados para expresar su agradecimiento. 

Durante todo el acto, se transmitirá el mensaje de la importancia de la educación para los niños, y lo necesario de contribuir con la erradicación del trabajo infantil. Los niños tendrán su momento, para realizar algunas representaciones y dar unas palabras de agradecimiento  a todos los asistentes.

Al finalizar los actos protocolarios se procederá a la develación de una placa en la Aula Fundación Telefónica, la cual consiste en un espacio físico ubicado dentro de la escuela Sol Naciente que Telefónica  ambientó y equipó con computadores e Internet para brindarles a los niños de Villa Nueva la oportunidad de desarrollar sus capacidades tecnológicas.

Por último se repartirá  refacción a los asistentes y se organizarán actividades recreacionales para que los niños inicien con alegría este nuevo ciclo escolar.