Fundación Telefónica y Microsoft Ibérica premian a los profesores más innovadores

El certamen tiene lugar en el marco del programa Profesores Innovadores, una comunidad virtual dentro del portal EducaRed desarrollada en colaboración con Microsoft.




Madrid, 20 de enero de 2009. Fundación Telefónica y Microsoft Ibérica han entregado hoy los premios a los ganadores de la edición 2008 del certamen “Un Tablet PC para la mejor Unidad Didáctica”. Por quinto año consecutivo se celebra esta  iniciativa desarrollada por ambas compañías, en colaboración de HP, con el objetivo de reconocer, promover y premiar la labor del profesorado que persigue la aplicación y el aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al trabajo diario de clase.

El certamen tiene lugar en el marco del programa Profesores Innovadores, una comunidad virtual dentro del portal EducaRed (www.educared.net), desarrollada en colaboración con Microsoft. Este portal online es un punto de encuentro y colaboración entre los docentes donde se destaca la aplicación de las TIC en su actividad profesional. Los miembros de Profesores Innovadores exponen sus trabajos en el portal compartiendo su experiencia con el resto de docentes, lo que ha permitido crear un amplio repositorio de material para la enseñanza y el aprendizaje, tanto curricular como extracurricular.

Desde su puesta en marcha en el año 2005 Profesores Innovadores (www.profesoresinnovadores.net) se ha convertido en una plataforma educativa de obligada consulta que ha ido aumentando de forma progresiva el número de participantes y de experiencias educativas disponibles. Actualmente la web registra alrededor de 200.000 visitas al mes y un millón de páginas vistas. Debido a su éxito, en 2008 César Alierta, Presidente de Telefónica y Bill Gates, el entonces Presidente de Microsoft, firmaron un convenio de colaboración para extender el programa, que cuenta con más de 54.000 usuarios registrados en la actualidad, a toda América Latina.

Un comité de expertos ha seleccionado, de entre todas las unidades didácticas presentadas en la comunidad de Profesores Innovadores en los últimos meses, las ganadoras de la quinta edición de este certamen.

Una unidad didáctica es un material educativo que comprende a un proceso completo de enseñanza y aprendizaje, que no tiene duración temporal fija, y que reúne un conjunto de objetivos didácticos, bloques elementales de contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación. En definitiva, son ejemplos didácticos, plantillas y otros materiales prácticos que pueden aplicarse en clase de forma innovadora a través de la que los alumnos obtienen una experiencia educativa más enriquecedora y avanzada.

En esta edición, se han concedido cuatro premios, dotados el primero y el segundo con un Tablet PC de última generación cada uno de ellos, y el tercero y el cuarto con un teléfono móvil con GPS, ofrecidos por HP. Además, todos ellos recibieron productos TIC avanzados de Microsoft. Asimismo, Microsoft ha entregado un galardón especial como reconocimiento a la trayectoria en innovación educativa a José Antonio Blesa, docente aragonés que vio la necesidad de llevar las TIC a las aulas hace años y comenzó a trabajar en esta línea con la colaboración de Microsoft. La voluntad innovadora de Blesa de elevar el nivel educativo de sus estudiantes a través de herramientas de aprendizaje interactivas e Internet ha alcanzado un éxito rotundo: actualmente participan en este proyecto más de 12.500 alumnos de más de 248 centros de  primaria en 482 localizaciones diferentes de Aragón.

Los ganadores de los premios han sido, citados del primero al cuarto, Antonio Muñoz Germán por “Operaciones con fracciones”; Susana Cantalapiedra González por “Beethoven, ¿Te suena su música?”; Óscar Barquín Ruiz por “Los cántabros” y María Dolores Ibáñez por “Los Ecosistemas”.

“Operaciones con Fracciones”, de Antonio Muñoz Germán, es un recurso interactivo dirigido a los alumnos de los últimos cursos de Primaria que tiene por objetivo desarrollar habilidades relacionadas con el cómputo de fracciones.

“Beethoven, ¿te suena su música?”, de Susana Cantalapiedra González, es una Actividad en formato webquest para alumnos del tercer ciclo de Primaria cuya finalidad es que los estudiantes aprendan y se diviertan con la música clásica.

“Los Cántabros”, presentada por Oscar Barquín Ruiz, es un webquest para alumnos de Educación Infantil, que pretende desarrollar la lectoescritura y los conceptos lógico-matemáticos a través de la historia de las guerras entre cantabros y romanos.

“Los  Ecosistemas”, un trabajo de María Dolores Ibáñez, es una aplicación dirigida a alumnos del último ciclo de primaria que propone un recorrido didáctico por los diferentes ecosistemas.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de Anoop Gupta, Vicepresidente de Estrategia y Política tecnológica de la división de Educación de Microsoft Corporación; Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Chabela Dragoevich, Gerente de Programas Educativos de Fundación Telefónica y Fernando Martín, Director del Área de Educación de Microsoft Ibérica.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor.
Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas”. Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.

Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.

Fundación Telefónica (www.fundaciontelefonica.com) desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que contribuye a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica; Forum, una unidad de debate, creación y divulgación del conocimiento en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica. Asimismo, gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, Voluntarios Telefónica busca la participación de los empleados del Grupo en actividades de acción social.

Microsoft: el futuro está en sus manos.
Microsoft participa en diversos proyectos e iniciativas en prácticamente todos los niveles educativos (primaria, secundaria, Universidad y formación profesional) junto a profesores, alumnos y la Administración, para lograr que todos los estudiantes tengan acceso a las TIC y la tecnología se convierta en una herramienta de mejora del proceso educativo.

Microsoft considera fundamental el impulso de la calidad de la educación a través de la tecnología donde los docentes, su apuesta por la innovación y su implicación como transmisores de conocimiento son una pieza fundamental para conseguir un ámbito educativo avanzado.

A través del programas Socios en la Educación, Microsoft desarrolla proyectos de envergadura mundial con el objetivo de hacer llevar la tecnología más asequible, relevante y accesible a las personas en todo el mundo que no disfrutan de sus beneficios ni oportunidades. La compañía persigue conseguir este objetivo ayudando a transformar la educación e impulsando una cultura de innovación, para, en último término, hacer posible que las personas tengan mejores empleos y mejores oportunidades. Trabajando con gobiernos, organizaciones intergubernamentales y socios de la industria, Microsoft espera alcanzar su mayor meta –permitir que 1.000 millones de personas más disfruten de la tecnología- en 2015.