Fundación Telefónica estrena imagen en Internet con su nueva web global

Con esta nueva presencia en la Red (www.fundaciontelefonica.com) culmina la primera fase de un proceso de renovación que incorporará las características de la web 2.0.




• El nuevo site cumple con las directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI, y alcanza el nivel Doble-A.

• Entre las novedades destaca la sindicación de contenidos (RSS), un sistema que permite compartir con los usuarios de forma automática y permanente las últimas noticias.

Madrid, 13 de enero de 2009.- Fundación Telefónica estrena imagen en Internet con el lanzamiento de su nuevo sitio web global, https://www.fundaciontelefonica.com/, que incorpora información actualizada de las actividades de todos los programas de Fundación Telefónica en el mundo, a través de una nueva interfaz de diseño más moderno, atractivo y de fácil uso.
 
Fundación Telefónica inicia así un proceso de renovación de su presencia en Internet que persigue la incorporación paulatina de las últimas novedades de la web 2.0, que propician la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios a través la integración de servicios específicos, como redes sociales o blogs.

Nuevos servicios y aplicaciones

El nuevo sitio web no sólo ha renovado su imagen, sino que ha incluido nuevas áreas y aplicaciones, concebidas, diseñadas y desarrolladas para acercar los contenidos al usuario y dotar de carácter más familiar a la web. Destaca la sindicación de contenidos RSS con las últimas noticias de los cinco programas más relevantes –Educared, Proniño, Arte y tecnología, Voluntarios Telefónica y Fórum–, un método rápido y sencillo de recibir y compartir la información que permite al usuario, a través de su navegador, estar al día automáticamente de todas las novedades de las actividades de Fundación Telefónica.

https://www.fundaciontelefonica.com/ cuenta también con nuevas secciones y espacios como los permanentemente actualizados “Calendarios de eventos”, que incluyen la celebración de presentaciones, conferencias, encuentros y actos en general de los programas de Fundación Telefónica en todo el mundo.

Otra de las novedades es el espacio “Conócenos”, que incorpora la información institucional: Fundación Telefónica “en cifras”, con las principales magnitudes sobre proyectos, entidades colaboradoras, beneficiarios, presupuesto, etc; el Informe Anual disponible en su versión on line, que ofrece una visión general de la acción social y cultural desarrollada durante años anteriores y que muestra, de forma resumida, los proyectos e iniciativas realizadas en los ocho países en los que Fundación Telefónica lleva a cabo su labor; enlaces no sólo a los principales programas mencionados, sino también a otros proyectos de la Fundación orientados a mejorar las condiciones de vida de los colectivos más necesitados.

La “Mediateca” proporciona al usuario acceso a todo el conocimiento de Fundación Telefónica, trasladado en formato multimedia, para ser consultado de manera rápida, sencilla y directa. Video, audio y archivos documentales son las principales herramientas de este espacio pensado para ampliar la capacidad de emisión de las múltiples tareas que se llevan a cabo dentro de la Fundación. Desde esta sección también se podrá acceder a la emisión en directo de eventos, conferencias y talleres.

También se ha renovado el área de “Prensa”, incrementando la información disponible e incorporando un buscador de notas de prensa entre las publicadas en todos los países donde la Fundación está presente, y un banco de imágenes desde el que se podrán descargar logos y fotografías en alta resolución.

Estándares de accesibilidad

El nuevo site se adapta, con nivel “doble A”, a las pautas de accesibilidad en Web 1.0, que hacen a las webs más accesibles para los usuarios con discapacidad y a todos los internautas en general, y también incorpora las recomendaciones XHTML 1.0 establecidas en el consorcio W3C para el desarrollo web con marcado semántico y estructurado sobre Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 2, (CSS) orientadas a un concepto de web más manejable y comprensible.

En esta línea, y profundizando en la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta asociada a la acción social que desarrolla Fundación Telefónica, se han implementado tecnologías Open Source en la nueva web que permiten la participación de todos los usuarios en el desarrollo de aplicaciones. Esto facilitará en un futuro la adecuación a los nuevos estándares y pautas de accesibilidad de la próxima revisión web 2.0 (WCAG 2.0, actualmente en nivel de recomendación).

Los programas de Fundación Telefónica en el nuevo sitio web

Entre las novedades destacan, en el apartado de Arte y Tecnología, la “Galería VIDA”, que recoge las obras galardonadas en los sucesivos certámenes Vida a través de una aplicación que se constituye como una plataforma de reflexión en torno a la vida artificial, el arte y las nuevas tecnologías y que trasciende los límites del museo tradicional.

El acceso on line a todos los programas de Fundación permite conocer al momento su actividad internacional. Así, en “EducaRed en el mundo”, “Datos Proniño” y “Voluntarios en el mundo”, el usuario puede comprobar con un simple vistazo las cifras y magnitudes exactas de estos programas de Fundación en España y Latinoamérica.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor

“Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas”. Ésta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.

Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) una herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.

Fundación Telefónica desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar la calidad de la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que quiere contribuir a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica; Forum, una unidad de debate, creación y divulgación del conocimiento en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica. Asimismo, gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, el programa Voluntarios Telefónica busca el fomento y la participación de los empleados del Grupo en diferentes actividades de acción social.