Fundación Telefónica incorpora Castilla y León al proyecto RETADIS

Fundación Telefónica mostrará en el Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Dependencia de Valladolid sus ordenadores con conversor texto-voz, teclado virtual y predictor de escritura

Fundación Telefónica mostrará en el Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Dependencia de Valladolid sus ordenadores con conversor texto-voz, teclado virtual y predictor de escritura




  • FEAPS y COCEMFE de Castilla y León forman parte de esta red nacional de tecnología adaptada, ordenadores con aplicaciones específicas, web de soporte y un centro virtual de asistencia a usuarios
  • Fundación Telefónica mostrará en el Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Dependencia de Valladolid sus ordenadores con conversor texto-voz, teclado virtual y predictor de escritura

Valladolid 13 de enero de 2009.-  El proyecto RETADIS (Red Territorial de Ordenadores Adaptados a Personas con Discapacidad) de Fundación Telefónica cuenta con dos centros de Castilla y León, una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Avanza.

Los centros regionales que forman parte del proyecto RETADIS están en Palencia y Burgos. El centro de Palencia está en la Fundación San Cebrián, perteneciente a FEAPS Castilla y León (Federación de Asociaciones de entidades de familias de personas con discapacidad Intelectual) y el centro de Burgos está en FEDISFIBUR, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos, perteneciente a COCEMFE Castilla y León.

En cada uno de los centros donde se desarrolla RETADIS, 26 en toda España, se han instalado ordenadores adaptados a cuatro tipos de discapacidades (deficiencia visual y auditiva o sordera, parálisis cerebral, movilidad reducida y problemas cognitivos), así como los elementos necesarios para el acceso a Internet a través de ADSL y para la interconexión con el resto de los centros participantes de toda España. Todos los equipos informáticos son configurables dependiendo del tipo de usuario y de su discapacidad.

Además de los equipos, RETADIS ofrece una web de soporte desarrollada por Fundación Telefónica (www.retadis.es) en la que se aloja un Centro de Asistencia a Usuarios (CAU) atendido por expertos que, a través de un foro (asesores telemáticos) o por teléfono, responden a las consultas de los usuarios. Además, en la sede de los centros integrados se dispone de un encargado y de colaboradores locales, generalmente voluntarios de Telefónica.

Asimismo, en los centros autonómicos se están realizando cursos de formación para las asociaciones que participan en esta iniciativa, sesiones que se están desarrollando gracias al apoyo y la participación del voluntariado de la empresa.

Como complemento a estas actividades, dentro del proyecto se contemplan diferentes iniciativas encaminadas a fomentar el conocimiento y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte de las personas con discapacidad.

Uno de los objetivos principales de RETADIS es realizar un extenso informe basado en la experiencia real sobre las necesidades y demandas tecnológicas de las personas con discapacidad y extraer conclusiones sobre las barreras tecnológicas para implantar medidas de apoyo. Así, a lo largo de 2009 se va a ampliar el número de centros regionales integrados en la red y se mejorará la prestación de los equipos ya existentes con pantalla táctil, canalizador dactilar de teclado y el programa SISCODIS, que permite una mejor configuración en función del tipo de discapacidad.

La adecuación es definida realizando una labor previa de análisis de las necesidades de los usuarios y de su tipo de discapacidad.

Fundación Telefónica cuenta con una amplia experiencia en la ayuda a la integración a la Sociedad de la Información de personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, ofrece a familiares y enfermos servicios y aplicaciones de utilidad gracias a tecnologías como la domótica aplicada al hogar o la localización GPS, de gran utilidad para enfermos y familiares de enfermos de Alzheimer.