Voluntarios Telefónica en Argentina alcanzó a los 117.260 beneficiarios directos a través de 780 proyectos sociales.

Voluntarios Telefónica es el programa de Fundación Telefónica que busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica en la Argentina. En la actualidad, 1214 voluntarios de la empresa forman parte de la iniciativa que durante los últimos 8 años desarrolló 780 proyectos que beneficiaron a través de 728 escuelas y organizaciones de la sociedad civil directamente a más de 117 mil personas

Voluntarios Telefónica es el programa de Fundación Telefónica que busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica en la Argentina. En la actualidad, 1214 voluntarios de la empresa forman parte de la iniciativa que durante los últimos 8 años desarrolló 780 proyectos que beneficiaron a través de 728 escuelas y organizaciones de la sociedad civil directamente a más de 117 mil personas




Buenos Aires, 12 de enero de 2009.- El programa Voluntarios Telefónica se inició en Argentina, en noviembre de 2000, gracias a la participación de empleados que de manera voluntaria y preactiva se fueron sumando a lo largo de estos 8 años para realizar acciones de interés social para así contribuir con las comunidades en las que la compañía opera.

Desde que fue concebido el programa, la Fundación Telefónica, dio un impulso vital a la capacitación de los empleados para cumplir el rol de voluntario/coordinador a fin de brindarles las herramientas necesarias para el uso eficiente de los recursos y de una adecuada formulación de proyectos y su posterior desarrollo. La formación que reciben se realiza mediante la colaboración de institutos y universidades de altos estudios que contribuyen con un ciclo de capacitación a medida para los voluntarios del Grupo Telefónica y que se puede realizar en la modalidad presencial o por videoconferencia, esto último para los voluntarios del Interior del país a los que se les dificulta el traslado a Buenos Aires.

Como resultado de estas capacitaciones, este año se formaron a 36 voluntarios a través de 10 encuentros presenciales dictados por la UNSAM y de cuyo ciclo se lograron financiar 5 proyectos con una inversión de $60.000 que contempló: la donación de una juegoteca en Misiones y Chaco; tanques de agua y piletones para aseo personal en Salta; fortalecimiento institucional en La Plata y talleres de plástica, teatro y música en Virreyes.

Por su parte, del ciclo de capacitación por videoconferencia se formaron a 30 voluntarios de 6 ciudades durante 5 encuentros y que culminaron con la formulación y ejecución de 6 proyectos que consistieron en mejoras edilicias en San Martín; el fortalecimiento de una escuela domiciliaria-hospitalaria y de una biblioteca en Bahía Blanca y Trelew respectivamente; una juegoteca en Mar del Plata; un patio de juegos en Neuquén y una ludobiblioteca ambulante en Mendoza. Esto también significó una inversión de $60.000.

El programa se lleva adelante mediante la formulación y ejecución de los proyectos sociales que presentan los voluntarios abarcando distintas cuestiones sociales y que contempla proyectos relacionados con educación, salud, promoción social, discapacidad, cultura y deporte.

Durante el 2008 se realizaron en total 91 proyectos con una inversión de $671.480, entre los cuales podemos mencionar:

  • provisión de bibliotecas y juegotecas, mejoras edilicias, provisión de mobiliario, micro emprendimientos, apoyo escolar,
  • fortalecimiento institucional, actividades culturales y recreativas.

Adicionalmente, el programa realiza tres campañas anuales: “inicio de clases” que consiste en la provisión de mochilas y kits escolares a chicos de escasos recursos económicos, este año se beneficiaron 5000 niños de 125 escuelas de todo el país.

Por otra parte, la campaña “día del niño” que tiene por objetivo la donación de juguetes y que en el 2008 se llegó a los 3000 juguetes y se recaudaron $3000, beneficiando a 1050 chicos. Por último, con motivo de las “fiestas navideñas” se recolectaron 1500 juguetes, 400 pan dulces y se recaudaron $1565 para 1500 beneficiarios de 9 organizaciones sociales del país. Todo esto implicó una inversión de $ 163.450.

Para mayor información:
www.telefonica.com.ar/voluntarios

www.telefonica.com.ar/fundacion