La Fundación ofrece su apoyo al nuevo Foro para la Gobernanza de Internet

Representantes del sector empresarial, usuarios de de las telecomunicaciones y de Internet, comunidad científica y técnica y expertos en políticas públicas de la Sociedad de la Información han decidido impulsar la creación del Foro de la Gobernanza de Internet en España, una plataforma abierta y de debate sobre los principales problemas que plantea Internet en estos momentos en el ámbito nacional e internacional.




En una reunión celebrada en la sede de la Fundación Telefónica de Madrid, una treintena de directivos y expertos implicados en organismos como la Asociación de Internautas (AI), Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Coloriuris, Redtel, Setsi, AETIC, Asimelec, COITT, ISOC, Red.es, CMT y UPM, entre otros, decidieron a título personal lanzar este nuevo foro que será coordinado por Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. En la sesión de constitución del foro español, Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, ha ofrecido el apoyo técnico de Fundación para el funcionamiento de la nueva plataforma, dada la experiencia pionera que dicha organización tiene en la materia.

Precisamente Fundación Telefónica ha editado un informe, presentado el pasado mes de septiembre en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, que analiza las cuestiones fundamentales planteadas en torno a la gobernanza de Internet. Puedes consultar pinchando aquí.

IGF Español

Internet es y va a ser cada vez con más claridad el entorno de trabajo y de vida prácticamente de todos los ciudadanos, lo cual hace que lo relacionado con el control de sus recursos básicos y con su desarrollo tenga un gran interés. Por estas y otras razones a nadie se le oculta la relevancia que ha adquirido el gobierno y control de Internet en el mundo.

Entre los objetivos del Foro destacan el debate abierto y permanente sobre los principales problemas y desarrollos que se registran en estos momentos en la red a nivel mundial, tales como el acceso universal, la seguridad, la privacidad, la apertura y los recursos críticos de Internet. Para ello el Foro integra a las partes interesadas, representantes de las empresas, sociedad civil, gobiernos, universidad, organizaciones sociales, etc.

Además de facilitar el intercambio de información y mejores prácticas el Foro pretende identificar los nuevos problemas, llamar la atención sobre ellos de los usuarios y de los poderes públicos y en su caso formular recomendaciones. También pretende hacer visibles las iniciativas españolas en los foros internacionales contribuyendo al diálogo europeo y preparando la intervención española y los informes nacionales que se aporten a las reuniones del Internet Governance Forum (IGF), creado en el seno de las Naciones Unidas con motivo de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en 2005. En este sentido acaba de celebrarse en Hyderabad (India) el III Encuentro del IGF, cuyas conclusiones han sido analizadas ya por el recién creado Foro español.

El Foro de la Gobernanza de Internet en España (o IGF Español) se sitúa de esta manera en el nivel de otras plataformas regionales, nacionales o locales que se han creado o que se encuentran en periodo de constitución, especialmente en Europa y también en Latinoamérica.