La Sociedad de la Información en España 2008

En España más de 17 millones de internautas se conectan todas las semanas.




EL 87% DE LAS ZONAS RURALES TIENEN COBERTURA DE BANDA ANCHA, MIENTRAS QUE LA MEDIA UE SE SITÚA EN EL 70%

En el último año, ha aumentado en más de un millón el número de hogares conectados a Internet, alcanzando la cifra de 7,6 millones.

  • El 80% de la población tiene cobertura móvil 3G, mientras que la media europea alcanza el 71%.
  • El 88% de los hogares españoles con acceso a Internet se conecta través de banda ancha, índice muy superior a la media de la UE-27, situada en el 77%. El incremento producido en el último año ha sido de 13 puntos porcentuales.
  • Cerca del 85% de la comunidad internauta usa el correo electrónico como medio de comunicación habitual y el 52% emplea la mensajería instantánea.
  • Italianos y españoles son los europeos que más utilizan la mensajería multimedia móvil.
  • La conexión en movilidad es un valor en alza en el mercado empresarial: más del 36% de las empresas ya tienen terminales 3G y casi el 14% de ellas navega a través de esos dispositivos.
  • En 2008 ha arrancado la televisión en el móvil, que ya alcanza la cifra de más de 250.000 usuarios.
  • España, con un 90% de conexiones de banda ancha en las empresas, ha pasado del tercer al segundo puesto en la UE27.
  • Una de cada dos Comunidades Autónomas ya realizan encuestas electrónicas al ciudadano antes de tomar una decisión.
  • Los jóvenes pasan un 22% más de su tiempo navegando por Internet que mirando la televisión.
  • España tiene un reto que superar en comercio electrónico: sólo un 49% de las empresas tiene página web corporativa, un 39% compra y sólo un 7% vende por la Red.

Madrid, 15 de diciembre de 2008.- Telefónica ha presentado hoy la novena edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2008, que ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que ha presidido el acto, y de César Alierta, presidente de la compañía. Este informe, convertido en un referente en lo relacionado con el entorno de las nuevas tecnologías, realiza un estudio y descripción exhaustivos de la situación actual y del nivel de desarrollo de la sociedad de la información en España. Además, ofrece una fotografía de la evolución y mejoras que se han producido con respecto al ejercicio anterior y perfila las líneas de crecimiento y las nuevas tendencias hechas por los expertos del sector.

El año 2008 ha supuesto la consolidación de la banda ancha móvil y fija como principal motor del desarrollo y avance de las nuevas tecnologías en el país. El Plan de extensión de Banda Ancha Rural, programa promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y apoyado por las CCAA ha conseguido que España cuente con un 87% de cobertura de banda ancha en poblaciones rurales, porcentaje que deja patente el elevado nivel de despliegue de esta tecnología, ya que la media UE se sitúa muy por debajo, tan sólo en un 70%.

La banda ancha móvil es, también, uno de los principales factores inductores de un nuevo estadio en el desarrollo de la Sociedad de la Información. España, con un 80% de cobertura 3G, se sitúa por encima de la media que arroja la Comunidad Europea y que se sitúa en el 71% y encabeza el ranking europeo de países por uso de esta tecnología por cada 100 habitantes. El mundo empresarial confirma a la conectividad móvil como una alternativa fundamental a la hora de acceder a la Red. De esta forma, más del 36% de las empresas españolas ya cuentan con terminales de última generación y casi el 17% de ellas dispone de smartphones o PDA’s con conectividad.

Situación actual de la Sociedad de la Información en España

El informe estudia detalladamente la situación de la Sociedad de la Información en España con un apartado específico dedicado al nivel de desarrollo acometido en cada una de las Comunidades Autónomas, y elabora un análisis acerca de la evolución de los hitos tecnológicos acontecidos en el último año. Además, el estudio analiza la posición de España en el entorno europeo con respecto a los principales indicadores tecnológicos, tales como la adopción de Internet, el despliegue de redes o el equipamiento de los hogares, las empresas y la Administración.

Ciudadanos.- La digitalización de la vida de los ciudadanos y el crecimiento de los servicios multimedia está cambiando la forma de consumo de Internet incrementando también el número de internautas en España, que alcanza los 24 millones (datos de Red.es), y la frecuencia en los accesos a la Red. Así, en la actualidad, 17 millones de internautas se conectan al menos semanalmente o, lo que es lo mismo, ocho de cada diez usuarios se conectan diariamente o al menos una vez a la semana. Además, otro dato significativo del establecimiento de esta nueva vida digital es que los jóvenes españoles pasan un 22% más de su tiempo navegando por Internet que mirando la televisión.

El hogar sigue siendo el lugar preferido por la comunidad internauta para acceder a la red. Cerca del 73%, cinco puntos por encima de la media de 2007, de los usuarios habituales de Internet lo hace desde su casa. En el último año, el número de hogares conectados ha crecido en más de un millón, superando la cifra de siete millones y medio. El perfil de estos domicilios conectados es el de un hogar con alta densidad de población (tres o más adultos e hijos).

Respecto al número de servicios contratados por los hogares españoles, cabe destacar que ha ido aumentando durante los últimos cinco años la tendencia a adquirir ofertas empaquetadas. El 32% de los hogares conectados tienen contratados dos o más servicios TIC’s en una sola oferta.

El grado de penetración de la banda ancha respecto al total de hogares conectados en España ha seguido aumentando, 13 puntos porcentuales en un año, situándose en el 88%. Este porcentaje ubica a España muy por encima de la media de la UE de los 27, cuya cuota es del 77%. Nuestro país, con once puntos porcentuales sobre el dato que arroja Europa, confirma la banda ancha como la tecnología de acceso de calidad que desean los usuarios.

Respecto al tipo de redes que los hogares tienen instaladas, dado el rápido crecimiento de los dispositivos en movilidad (netbook, pc’s portátiles, teléfonos, etc) con acceso a Internet, el 68% de los domicilios conectados ha optado por redes inalámbricas. España se sitúa también a la cabeza, ocupando la segunda posición en el ranking de la UE de los 27 que arroja una media del 46%.

El despliegue de la banda ancha móvil es, también, uno de los hitos más relevantes en el desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información. El 80% de la población tiene cobertura 3G, mientras que la media europea alcanza el 71% situando a España en una posición aventajada con respecto a otros países

Por otro lado, según datos del primer trimestre de 2008 hay más de 745.000 tarjetas de datos para redes móviles de banda ancha activas en el mercado español. Esto supone un incremento de alrededor del 40% en menos de un año.

Empresas.– España, con un 93% de empresas que se conectan a Internet, se mantiene en línea con los ratios de la UE de los 27, que arroja una penetración del 94%. El crecimiento más pronunciado en el acceso a la Red del mercado empresarial se ha producido en las microempresas que ha pasado de tener una penetración del 79% al 87% en 2008, mientras que la mediana y gran empresa presentan unos niveles de adopción superiores al 94%.

La banda ancha, del mismo modo que en el mercado residencial, se ha convertido en el segmento de empresas en un recurso fundamental a la hora de conectarse a Internet. España sobresale como segundo país de la zona UE27 con un 90% de penetración de banda ancha como tecnología de acceso, ocho puntos por encima de la media europea UE-15 y 13 por encima de la UE-27.

Además, en las grandes empresas el acceso mediante tecnologías móviles es una realidad, ya que dos de cada tres disponen de este tipo de tecnología y un 66% navega mediante banda ancha móvil. En las empresas de más de 50 empleados lo utiliza más del 42% y en las microempresas algo más de 20%.

A pesar del avance en la adopción de Internet como una herramienta básica de trabajo, un reto en el mercado empresarial es mejorar e incrementar el uso del comercio electrónico, ya que sólo un 39% de este segmento utiliza la Red para comprar y un escaso 7% para vender. Otra asignatura pendiente es aumentar la presencia digital de las mismas, ya que en España sólo el 49% cuenta con página web corporativa, dato muy alejado de la media del 63% en la UE de los 27.

Administración.– España, nuevamente sigue ocupando una posición muy aventajada en el entorno de la UE27 con respecto al grado de sofisticación de los servicios básicos de la e-Administración con un 84% frente a la media europea del 76%, debido en gran medida al esfuerzo que se ha realizado desde los organismos públicos en este sentido.

Respecto al grado de disponibilidad de dichos servicios, España, con una media del 70%, también está por encima de la UE27 que arroja una media del 58%. Este parámetro está relacionado con la facilidad en el acceso de este tipo de servicios.

El aumento más significativo en la utilización de estos servicios se ha producido, en primer lugar, en la obtención de información de la Administración Pública que se sitúa en 2008 en casi un 33%, mientras que a cierre del pasado año estaba en un 17%. En segundo lugar figura la solicitud de datos personales, que en 2007 era de un 7,6% y este año alcanza casi un 17%.

Los usos más repetidos por los internautas en los servicios que presta la Administración Electrónica son: actividades relacionadas (en descarga de formularios) con los impuestos (59,8%), la búsqueda de información sobre becas y ayudas (43,2%), consultas sobre empleo público (34,7%) y la exploración de servicios sanitarios y Seguridad Social.

En cuanto al uso de los servicios de la e-Administración por parte de las empresas, la cifras sitúan a España prácticamente en la media europea. De las empresas que disponen de conexión a Internet, casi la mitad, el 47,3%, han acudido a la web para interactuar con la Agencia Tributaria, más de 14% con la Seguridad Social y más de un 12% han visitado las páginas corporativas de las Comunidades Autónomas.

Otro ámbito del uso de las TIC’s en la Administración está relacionado con la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, lo que se conoce como e-Democracia que hace referencia a la posibilidad de que puedan participar activamente en la toma de aquellas decisiones que les afectan a través de las nuevas tecnologías. Actualmente, el 50% de las Comunidades Autónomas cuentan con la opción de realizar encuestas electrónicas.

Hay una tendencia creciente por parte de la Administración a proporcionar canales alternativos para acceder a los servicios en línea. En la actualidad, se puede acceder al 40% de los sitios web de la Administración del Estado mediante una PDA, mientras que hace un año esto sólo era posible en el 5% de los casos.

Servicios y contenidos.- La descripción de los servicios y contenidos que se proporcionan en la Sociedad de la Información supone representar en cifras cómo de digitalizada se encuentra la vida de los ciudadanos. A medida que infraestructuras como la banda ancha o los dispositivos en movilidad se han extendido, se ha producido una migración de valor en los servicios. La Red ha propiciado que los usuarios cambien sus hábitos de consumo digitales. El 2008, ha sido el año de la consolidación digital en el campo del ocio y el entretenimiento.

Este año es ya evidente que la manera en la que se consumen contenidos audiovisuales está cambiando. El 23% de los internautas dedica más de 5 horas semanales a ver contenidos descargados de Internet. España es uno de los países que encabeza el consumo de contenidos digitales ya que alrededor del 38% de internautas visualiza vídeos a través de Internet sólo por detrás de países como Holanda o Reino Unido con penetraciones del 47,5% y el 41,3 % respectivamente.

Por otro lado, gracias a la digitalización de los procesos, actualmente casi el 85% de la comunidad internauta usa el correo electrónico como medio de comunicación habitual; más del 52% utiliza la mensajería instantánea en sus conexiones y el 43% comparte contenidos multimedia.

El consumo de contenidos y aplicaciones en el móvil es uno de los indicadores de la adopción de las nuevas tecnologías en la sociedad española y su grado de madurez. Alrededor de un 31% de los usuarios emplean sus dispositivos para enviar y recibir mensajes multimedia. Este dato sitúa a España junto a Italia a la cabeza de la media europea, que alcanza el 27% en este tipo de utilidades.

Otro de los nuevos usos de los dispositivos móviles que ha potenciado la digitalización del ocio es que un total de 250.000 usuarios consumen televisión a través de sus terminales móviles. Este dato viene a confirmar la madurez y el incremento en el uso de ocio digital así como el total establecimiento de las tres pantallas: PC, televisión y móvil.

Participación Ciudadana en el Informe.- Este año, la edición del informe ha contado con una novedad gracias a la iniciativa “Tú marcas tendencias”, realizada en colaboración con la Cátedra de la Universidad Politécnica de Madrid para Internet de Nueva Generación. Esta forma de trabajo ha consistido en recoger información de la blogosfera, un espacio que cada vez toma más impulso y que, hasta ahora, no se había tenido en cuenta en la realización de este tipo de estudios.

Algo más de 150.000 personas se han interesado por las conversaciones online acerca de contenidos digitales y la importancia de ellos en la Red, las redes sociales, los medios y la reciente corriente del periodismo ciudadano así como la nueva organización 2.0. Esta experiencia pionera ha supuesto el punto de partida para que los usuarios puedan mostrar sus valoraciones y opiniones acerca de la Sociedad de la Información.

Más información sobre el evento>>>