Fundación Telefónica y la Xunta de Galicia unen sus fuerzas para incrementar el uso de las TIC en el aula.

Ambas entidades han firmado un protocolo de colaboración para desarrollar talleres de formación en los que participarán más de 200 docentes.




La firma de este protocolo se enmarca dentro del proyecto EducaRed Innova, una iniciativa de Fundación Telefónica que tiene como objetivo formar a los profesionales de la educación en las herramientas necesarias para dar una respuesta más adecuada a las nuevas demandas educativas de nuestra sociedad. Este programa ya tuvo sus primeros resultados en 2007, difundiendo el uso de las TIC en las aulas de cerca de 100 colegios y contando con la participación de más de 3.000 profesores. En 2008 se ha realizado esta actividad en Mérida (Badajoz) y Palencia.

Fundación Telefónica ha reforzado su apuesta por la formación tecnológica de los docentes con la Semana EducaRed Innova, un nuevo modelo de gestión del proyecto que se desarrolla mediante acuerdos firmados con diferentes Comunidades Autónomas y que permite la organización de talleres de tres días dirigidos a profesores, padres de familia y trabajadores de la administración pública, para difundir el impacto de las TIC en el ámbito educativo.

Los talleres que se han desarrollado en el marco de la Semana EducaRed Innova en Santiago de Compostela del 3 al 5 de diciembre buscaban que los docentes aprovecharan al máximo los recursos informáticos que tienen a su alcance, gracias a la aplicación de los últimos avances, como la tecnología Web 2.0, Podcast y la generación de redes sociales especializadas en educación.

En este sentido, la formación que han recibido los asistentes ha abordado los últimos programas informáticos pedagógicos, así como los dispositivos digitales más novedosos (tablet pc, pizarras digitales) para conseguir que la enseñanza se adapte a los nuevos tiempos y obtenga mejores resultados en estudiantes y alumnos.

Con iniciativas con la Semana EducaRed Innova, Fundación Telefónica renueva su compromiso de seguir trabajando e impulsando el desarrollo social a través de la educación, utilizando para ello su fortaleza y su alta capacidad tecnológica, su presencia territorial y su extensa base de clientes y empleados.

El programa EducaRed de Fundación Telefónica

EducaRed, el programa de Fundación Telefónica que cuenta con la participación de las principales organizaciones educativas de España y que promueve la innovación pedagógica a través de la tecnología, fue creado en 1998 para potenciar el uso educativo de la Red en beneficio de alumnos, profesores, padres y centros educativos, convirtiéndose en pocos años en el portal educativo más importante al servicio de la comunidad española y latinoamericana.

EducaRed es mucho más que un portal de Internet y desarrolla importantes actividades presenciales de formación a profesores, alumnos y padres, de divulgación y de implantación de las TIC, contribuyendo así a vencer las barreras que aún existen. Sus actividades formativas, a través de plataformas de e-learning, cursos en línea y presenciales, totalizaron en España el pasado año 395.000 horas y beneficiaron a más de 49.000 profesores, padres y alumnos.

Se trata de un programa de carácter transnacional que cuenta con portales gemelos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor

“Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas”. Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.

Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.

Fundación Telefónica desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar la calidad de la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que quiere contribuir a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica; Forum, una unidad de debate, creación y divulgación del conocimiento en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica. Asimismo, gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, el programa Voluntarios Telefónica busca el fomento y la participación de los empleados del Grupo en diferentes actividades de acción social.