Fundación Telefónica presenta “Tela rosa para vestir”, de Helena Almeida

Fundación Telefónica presenta, en el marco de la VI Mostra Portuguesa, la obra de Helena Almeida, una de las más importantes artistas del panorama contemporáneo portugués.




Helena Almeida utiliza su cuerpo como único soporte y vehículo de comunicación. Al utilizarse ella misma como imagen, nos habla de la distancia que existe entre el modelo y lo que está representando, colocándose ella como artista en el espacio real y al espectador en el espacio virtual.

Su discurso creativo encuentra su base en la auto representación. No se trata meramente de autorretratos, la artista aparece siempre como modelo, escenificando distintas facetas: como autora, como mujer, planteando sus dudas personales ante la vida. Según sus propias palabras “Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra”.

La fotografía es el medio elegido por la artista portuguesa para hacer confluir una serie de disciplinas: el video performance , la escultura, la pintura y el dibujo. Almeida conecta el universo artístico y posibilita un contacto permanente con todos sus ámbitos, ya que trabaja en los límites de todas sus disciplinas, creando un lenguaje propio.

Tela rosa para vestir es el nombre de su primera obra fotográfica en 1969 y constituye el punto de partida y el título de esta exposición compuesta por un centenar de fotografías, alguna de ellas nunca antes expuestas, además de varios dibujos y un vídeo, titulado: A Experiencia do lugar; con él retorna a la imagen en movimiento con la que había estado experimentando en los años 80. Helena Almeida es uno de los autores presentes en la Colección de Fotografía de Telefónica.

Helena Almeida nació en Lisboa en 1934 donde se licenció en Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes. Es hija del escultor Leopoldo de Almeida y también madre y mujer de artistas.

En su país natal expone regularmente desde la década de los 60. A finales de los años 70 inicia su recorrido internacional con exposiciones individuales en Berna, Basilea, París y Bruselas.

El año 2004 supone una fecha fundamental para su reconocimiento, pues su obra es expuesta en la bienal de Sydney y en Nueva York.

Su intensa carrera hace de Helena Almeida una artista de gran influencia y prestigio internacionales así como en España, tal y como lo confirma el reciente premio que le ha sido concedido por la Junta de Extremadura en 2008 a la “Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano”.

FICHA TÉCNICA

Exposición: “Tela Rosa para vestir”. Helena Almeida

Comisaria: Isabel de Carlos

Fechas:Del 19 de noviembre al 18 de enero de 2008

Lugar:
Salas de exposiciones
Fundación Telefónica
Gran Vía 28. 3ª planta
28013 MADRID

Número de obras: 100 fotografías; 29 dibujos y un vídeo.