Fundación Telefónica presentó su portal educativo EducaRed

SS.MM los Reyes de España entregarán próximamente a Fundación Telefónica la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.




En el portal, que fue presentada este 17 de noviembre, en el Hotel Marriot en Caracas, un profesor y sus alumnos bien pueden desarrollar juntos un blog o un sitio Web dedicado a la materia que deseen estudiar. Integrarse a la Comunidad Virtual es una opción excelente para los docentes que quieren intercambiar experiencias y mantenerse en contacto con colegas de otros países. Los padres pueden participar en los foros y recibir orientación, mientras los hijos grandes y chicos encuentran amplios espacios con juegos, software y cursos de mucho interés y actualidad.

Las personalidades del mundo académico, representantes de instituciones educativas públicas y privadas, profesores de todos los niveles de educación, periodistas y otros profesionales vinculados al sector educativo que asistieron a la presentación, tuvieron la oportunidad de navegar en el portal EducaRed, e inscribirse para participar en diversas actividades e integrarse a comunidades virtuales.

El portal forma parte de un programa educativo completo de Fundación Telefónica que se desarrolla en 8 países de Latinoamérica y España. Giovanna Bruni, Gerente General de Fundación Telefónica explicó durante la presentación, que EducaRed, además del portal, desarrolla también actividades didácticas presenciales, foros, debates, “que buscan incrementar la participación activa de profesores, alumnos, padres y en general de toda la comunidad educativa en torno a temas relevantes vinculados a la educación”.

Bruni informó que dentro del programa EducaRed también se desarrolla el proyecto de Aulas Fundación Telefónica, en hospitales y escuelas Proniño, utilizando las TIC´s con enfoque educativo.

Gina Biasini, Socióloga, especialista en sistemas de información, quien es coordinadora de Calidad Educativa del programa Proniño, de Fundación Telefónica, presentó ante el auditórium la experiencia de los docentes que actualmente se están preparando en el uso pedagógico de las TIC´s para incorporarlas al aula. “Estamos formando un nuevo profesor, que no es el poseedor de todo el conocimiento, sino que él y sus alumnos lo construyen, con la ayuda de estas herramientas tecnológicas.”, comentó.

El portal está permanentemente innovando con nuevos contenidos como Wikillerato, que forma parte de un entorno colaborativo, desarrollado con novedosas herramientas para la creación colectiva de conocimiento.

“Esto es algo muy importante –resalta Bruni- porque un portal educativo en Internet necesita tener a su alrededor una comunidad participativa que aporte ideas y contenidos. Por ello EducaRed en gran parte es producto de la colaboración de miles de profesores y alumnos que ayudan a crear materiales didácticos y a diseñar actividades. Esperamos que profesores, padres y estudiantes se unan a la comunidad de EducaRed, que hoy estamos presentando en Venezuela”.

Algunas cifras Durante 2007, en 38 comunidades virtuales de trabajo e intercambio de experiencias se inscribieron 234 mil personas; el número de visitas a EducaRed superó los 59 millones y las páginas consultadas estuvieron por el orden de 240 millones. 8.913 profesores y alumnos participaron en 17 certámenes y concursos on line. Se impartieron más de 395 mil horas de formación en línea, presencial y mixta. En cuanto a inversión, durante 2007 el programa recibió 13,08 millones de euros y se desarrollaron más de 175 proyectos e iniciativas educativas.

El programa EducaRed de Fundación Telefónica
EducaRed, el programa de Fundación Telefónica que cuenta con la participación de las principales organizaciones educativas de España y que promueve la innovación pedagógica a través de la tecnología, fue creado en 1998 para potenciar el uso educativo de la Red en beneficio de alumnos, profesores, padres y centros educativos, convirtiéndose en pocos años en el portal educativo más importante al servicio de la comunidad española y latinoamericana.

EducaRed es mucho más que un portal de Internet y desarrolla importantes actividades presenciales de formación a profesores, alumnos y padres, de divulgación y de implantación de las TIC, contribuyendo así a vencer las barreras que aún existen. Sus actividades formativas, a través de plataformas de e-learning, cursos en línea y presenciales, totalizaron en España el pasado año 395.000 horas y beneficiaron a más de 49.000 profesores, padres y alumnos.

Se trata de un programa de carácter transnacional que cuenta con portales gemelos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor
“Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas”. Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.

Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.
Fundación Telefónica desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar la calidad de la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que contribuye a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica; Forum, una unidad de debate, creación y divulgación del conocimiento en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica. Asimismo, gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, el programa Voluntarios Telefónica busca el fomento y la participación de los empleados del Grupo en diferentes actividades de acción social.
Más información en www.fundaciontelefonica.com.