Fundación Telefonica presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén “El cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica”

Con la curaduría de Eugenio Carmona, la exposición de entrada libre y gratuita se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2009. Hasta mediados de septiembre pasado se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.




Esta colección se inicia en los años 80, cuando Telefónica realizó su primera incursión en el coleccionismo corporativo adquiriendo un importante número de obras de Juan Gris a las que luego se sumaron piezas de otros destacados artistas europeos y latinoamericanos entre los que encontramos a Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Auguste Herbin, Georges Valmier, Natalia Gontcharova, Alexandra Exter, Emilio Pettoruti, Alejandro Xul Solar, Joaquín Torres-García y Rafael Barradas.

La muestra se presenta en un recorrido itinerante por capitales de Latinoamérica –en primer lugar se exhibió en Santiago de Chile; hasta mediados de septiembre pasado, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; y luego de la Argentina se expondrá en San Pablo, Brasil; y Lima, Perú- con el objetivo de proponer una nueva relectura de la modernidad, en diálogo con las obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

En la inauguración estuvieron presentes Oscar Smoljan, director del MNBA de Neuquén; Carmen Grillo, directora de Fundación Telefónica en Argentina; Eduardo Bonal, director de Asuntos Públicos del Grupo Telefónica en Argentina; y, Francisco Serrano Martínez, director general corporativo de Fundación Telefónica, quién sostuvo: “Telefónica se propuso brindar una importante contribución a la cultura de nuestro país, al acercar y poner a disposición de toda nuestra comunidad esta colección que es patrimonio artístico de las vanguardias del siglo XX.”

El cubismo es un movimiento fundamental en las concepciones y realizaciones del arte moderno en la época de las vanguardias históricas. Extenso en el tiempo, múltiple en sus lugares y ámbitos de realización, amplio en sus registros de lenguaje y generador de otras poéticas y tendencias de amplia repercusión, este carácter se refleja ampliamente en la colección.

Con esta exposición se celebra el centenario del movimiento cubista, un movimiento de vanguardia que incluyó una destacadísima participación de artistas españoles y latinoamericanos, lo que constituye un aspecto no siempre reconocido pero que se destaca especialmente en la muestra “El Cubismo y sus entornos” que presenta Fundación Telefónica en el Museo Nacional de Bellas Artes del Neuquén.

Las obras se presentan al público de una manera original articuladas en tres núcleos o espacios. En el primero de ellos, Juan Gris – Encuentros – Homenajes, se exhiben once obras del artista a través de las cuales se puede percibir su evolución y la coincidencia de sus aportaciones con la propuesta del creador argentino Emilio Pettoruti. En Cubismo & Cubismos se muestran aspectos fundamentales de la escuela cubista originaria y se enfatizan ciertos aspectos como la síntesis de este movimiento con el futurismo, la creatividad de género en el contexto cubista y las divergencias en torno a la identidad del cubismo en los años de la Primera Guerra Mundial. Finalmente, en Geografías de lo moderno, a través de géneros como el paisaje, el bodegón y la figura humana, se exhiben peculiaridades y variables estilísticas ligadas al cubismo.

Como actividades complementarias a la muestra, se realizarán visitas guiadas para escuelas y público en general. Por otro lado, Fundación Telefónica editó el catálogo de la muestra que contiene un material de referencia en el estudio del Cubismo, el cual se ofrecerá al precio de costo en la librería del MNBA del Neuquén, con el fin de que esté al alcance de todos los públicos.